Palmeiras se impuso este lunes de remontada a Botafogo por 1-3 en Río de Janeiro, y amplió a diez puntos su ventaja al frente de la clasificación del Campeonato Brasileño, cuando faltan nueve jornadas para el final.
En un duelo entre técnicos portugueses, el equipo que dirige Abel Ferreira deshizo a fuego lento al conjunto entrenado por Luis Castro, que se adelantó de forma pírrica por medio del delantero Tiquinho Soares, en el estadio Nilton Santos.
Esa ventaja se esfumó poco después, cuando el volante Gabriel Pires tocó el balón con la mano dentro del área. Penalti infantil y gol de Gustavo Scarpa para el cuadro paulista. Poco pudo hacer el portero paraguayo Roberto ‘Gatito’ Fernández.
Antes del descanso, el lateral uruguayo Joaquín Piquerez avanzó por la izquierda, se fue de su marcador con un lindo recorte y cruzó raso para Mayke, que certificó la remontada.
Tras la reanudación, Pires cometió otro fallo en una conducción ofensiva y le regaló la posesión a Dudu, quien, tras una buena conexión con Rony y Danilo, puso el 1-3.
El Palmeiras quiso ponerle emoción al encuentro con la expulsión por doble tarjeta amarilla del centrocampista Zé Rafael, cuando aún faltaban veinte minutos para el pitido final.
Por su parte, Endrick Moreira, la mayor joven promesa del fútbol brasileño en la actualidad, se tuvo que quedar de nuevo en el banquillo a la espera de poder debutar con la primera plantilla.
El delantero, en la agenda de varios de los clubes más potentes de Europa, entre ellos Real Madrid y Barcelona, está rompiendo récords en la base del Palmeiras, pero Ferreira se resiste a hacerle debutar con el primer equipo.
El técnico luso defiende que el atacante de 16 años tiene que cumplir un cronograma para adaptarse al fútbol profesional de élite.
Con este triunfo, Palmeiras lidera la Liga brasileña con 63 puntos, diez más que Internacional de Porto Alegre, que venció el sábado 1-0 al Santos y asumió la segunda posición de la clasificación en esta 29ª jornada.
El tercer colocado es Fluminense, que cayó 2-0 ante Atlético Mineiro, el vigente campeón, aunque este año marcha en la mitad de la tabla, como Botafogo.