Ícono del sitio La Neta Neta

1-4: Resultado engañoso de Países Bajos ante Suiza para terminar segunda

1-4: Resultado engañoso de Países Bajos ante Suiza para terminar segunda

La actual campeona de Europa selló su billete para los cuartos de final con más sufrimiento del esperado en un partido gris que no sentenciaron hasta el tramo final. El ímpetu de las suizas pudo darles un triunfo histórico que les hubiese permitido superar la fase de grupos por primera vez en su historia, pero los errores y la falta de acierto las condenaron. El resultado de 1 a 4 resulta muy abultado por lo visto en el terreno de juego y aún así no sirve a Países Bajos para conseguir la primera plaza, ya que Suecia se impuso por 5 a 0 a Portugal y queda primera por golaveraje. Así pues, Países Bajos se las tendrá que ver con la todopoderosa Francia en los cuartos de final el próximo sábado a las 21h. 

Ninguna de las dos selecciones consiguió hacerse con el control del partido en el primer tiempo, cosa que sorprende teniendo en cuenta que sobre el terreno de juego estaba la actual campeona de Europa. Países Bajos no lograba imponer su superioridad y Suiza se sentía cómoda en unos instantes iniciales con muchas imprecisiones. Las helvéticas pudieron incluso ponerse por delante en el marcador en el 12′. De hecho, sólo hay una explicación a que no lo hicieran: la joven portera holandesa Van Domselaar realizó una de las paradas del torneo tras un disparo un disparó desde fuera del área de Maendly que iba a la misma escuadra.

Faltaba fluidez a las dos selecciones y costaba que el balón llegara a las áreas, pero Suiza ya había avisado a Países Bajos de que la clasificación no sería un paseo de rosas, pese a necesitar un sólo punto. Aún así, como es lógico con un equipo cargado de talento, las holandesas tendrían sus ocasiones. La primera clara llegó en el 21′, cuando Beerensteyn (titular ante la baja por Covid de Miedema, máxima goleadora de la historia holandesa) hizo gala de su velocidad para plantarse sola ante Thelmann, que dudó en salir pero pudo desbaratar la ocasión. Parecía claro que la portera beticista había tocado balón, pero la colegiada rumana Demetrescu señaló penalti. Tendría que revisar el VAR para darse cuenta de que la portera suiza había sacado el balón limpiamente y corregir su decisión anulando el penalti. A partir de esta acción las holandesas se animaron y gozaron de sus mejores minutos de la primera mitad. En el 26′, una falta lateral puesta inteligentemente con potencia en el punto de penalti, propició una gran oportunidad a Groenen, pero su remate con el interior fue demasiado centrado y Thalmann atrapó sin problemas. Se le giró faena a la portera helvética ya que en el 33′ tuvo que intervenir tras un cabezazo de la exblaugrana Mertens que buscó la vaselina al verla adelantada y la obligó a sacar una mano providencial. La tuvo Suiza en la cabeza de Reuteler dos minutos después con un remate cruzado tras un centro desde banda derecha que resultó ser demasiado flojo para batir a una atenta Von Donselaar.

Le seguían faltando ideas a Países Bajos y el 0 a 0 sería el resultado tras los primeros 45 minutos. En el otro partido del grupo Suecia ganaba por 3 a 0  a Portugal y las neerlandesas sabían que no sólo debían ganar el partido para conseguir la primera plaza, sino que además debían hacerlo por más de un gol en este momento. Todo esto sin la clasificación garantizada, ya que una derrota les dejaba fuera. Tal vez fue este el motivo por el que las de Mark Parsons entraron más motivadas al segundo tiempo. Tampoco necesitaron demasiado para abrir el marcador. En el 50′ Van Der Gragt remató un córner en el segundo palo y el balón llegó a la blaugrana Crnogorcevic que con todo a favor para evitar el gol remató de cabeza hacia su propia portería y puso por delante a la selección neerlandesa. Le duró poco la alegría a Países Bajos ya que tres minutos después, en el 53′, una gran jugada de Suiza terminó en los pies de Bachmann que piso área con potencia para ponerla a atrás y encontrar a Reuteler, que controló a trompicones y definió a la perfección con un lanzamiento cruzado. El partido volvía al punto de partida, además Suecia anotaba el cuarto en el otro partido del grupo. Conseguir la primera plaza empezaba a convertirse en una quimera para Países Bajos. Peligraba incluso la clasificación para la vigente campeona. Unos minutos después de haber encajado el gol, Van Domselaar tuvo que salvar a su equipo por partida doble en una ocasión clarísima en la misma área pequeña que lo tenía todo para terminar en gol. 

La clara ocasión fallada más el gol encajado escasos minutos antes hicieron dejaron tocadas a las neerlandesas, que tal vez empezaban a empezar que la debacle de quedar eliminadas ante una Suiza crecida era posible. El partido entró en una fase de incertidumbre. Aunque a las dos selecciones les costaba crear peligro, todo podía pasar en este momento. Había mucho en juego y nadie quería arriesgar más de la cuenta, pero Suiza necesitaba un gol e intentaba llevar la iniciativa. Xhemali lo intentó de nuevo para las helvéticas con un lanzamiento lejano potente centrado que obligó a intervenir de nuevo a una Van Donselaar de la que ya nadie dudaba que recibiría el premio a jugadora del partido.

En la portería contraria, Thalmann también estaba realizando un gran partido y estuvo de nuevo atenta ante un disparo de Pelova centrado. La buena actuación de la portera suiza se vería empañada por un error que significaría el segundo de Países Bajos. Una mala salida suya buscando un centro lateral abierto en el 84′ permitió a Leuchter meter la cabeza para  transformar el 2 a 1 con la portería vacía. El gol dio la tranquilidad a las campeonas del mundo que -pese a estar en el alambre durante todo el partido- no concibieron una sola oportunidad a las helvéticas a partir de este momento. No sólo esto, sino que además conseguirían el tercero en el 90′ gracias a un cabezazo de Pelova tras una jugada dudosa en la prolongación de una falta que el VAR revisó durante cuatro minutos. Y a la siguiente jugada llegaría el cuarto: Leuchter envió al fondo de la red un buen balón dirigido al p unto de penalti. Era el minuto 95′ y tenían prisa las neerlandesas en su intento por conseguir la primera plaza y evitar a Francia en la siguiente ronda, pero necesitaban dos goles y ya era demasiado tarde; el 1 a 4 sería el resultado final.

Los errores y la falta de efectividad condenaron a una Suiza que se marcha de la Eurocopa sin una sola victoria pero con la cabeza alta después de haber plantado cara a las campeonas de Europa. El resultado de 1 a 4 no refleja ni mucho menos el sufrimiento por el que pasó Países Bajos para superar a Suiza. Tendrá que mejorar el combinado de Mark Parsons para superar a Francia en los cuartos de final el próximo sábado a las 21h. 




Source link

Salir de la versión móvil