1 de cada 3 mujeres experimenta violencia en todo el mundo: OMS

Una de cada tres mujeres, alrededor de 736 millones, es sometida a violencia física o sexual por parte de su pareja íntima o violencia sexual por parte de una persona que no es su pareja en su vida, dice un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe, esta violencia comienza temprano: una de cada cuatro mujeres jóvenes (de entre 15 y 24 años) que han estado en una relación ya habrá experimentado violencia por parte de una pareja íntima cuando lleguen a los veinticinco años.

La violencia infligida por la pareja es, con mucho, la forma de violencia contra las mujeres más prevalente en todo el mundo y afecta a unos 641 millones. Sin embargo, el seis por ciento de las mujeres en todo el mundo informan haber sido agredidas sexualmente por alguien que no sea su esposo o pareja, según el informe.

Dados los altos niveles de estigma y la subnotificación de abusos sexuales, es probable que la cifra real sea significativamente mayor.

“Para abordar la violencia contra las mujeres, existe una necesidad urgente de reducir el estigma en torno a este tema, capacitar a los profesionales de la salud para entrevistar a los sobrevivientes con compasión y desmantelar los cimientos de la desigualdad de género”, dijo Claudia García-Moreno de la OMS, en un comunicado.

“Las intervenciones con adolescentes y jóvenes para fomentar la igualdad de género y actitudes equitativas de género también son vitales”, agregó García-Moreno.

Según el informe, la violencia afecta de manera desproporcionada a las mujeres que viven en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Se estima que el 37 por ciento de las mujeres que viven en los países más pobres han experimentado violencia física y / o sexual por parte de su pareja íntima en su vida, y algunos de estos países tienen una prevalencia de hasta uno de cada dos.

Las regiones de Oceanía, Asia meridional y África subsahariana tienen las tasas de prevalencia más altas de violencia infligida por la pareja entre las mujeres de 15 a 49 años, que oscilan entre el 33 y el 51%. Las tasas más bajas se encuentran en Europa (16-23%), Asia central (18%), Asia oriental (20%) y Asia sudoriental (21%).

Este informe presenta datos del estudio más grande jamás realizado sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer, realizado por la OMS en nombre de un grupo de trabajo especial de la ONU. Basado en datos de 2000 a 2018, actualiza estimaciones anteriores publicadas en 2013.




Source link