Luke Skywalker looking at the twin suns on Tatooine and Ezra Bridger look at the twin moons on Lothal.

1 Jedi es paralelo al viaje de Luke Skywalker más que ningún otro

Rebeldes de Star WarsEzra Bridger y el legendario Luke Skywalker tienen mucho más en común de lo que la mayoría podría pensar. El viaje de Luke de humilde granjero de humedad a convertirse en uno de los Jedi más vitales que la galaxia haya conocido sirve como la base de todo Guerra de las Galaxias franquicia. Las pruebas y tribulaciones por las que pasó mientras luchaba contra el atractivo del lado oscuro y encontraba la bondad en Darth Vader salvaron la galaxia y demostraron sin lugar a dudas que el Guerra de las Galaxias el ethos de la compasión y la esperanza prevalecen contra el mal cada vez. Si bien Luke Skywalker sin duda se destaca entre los Jedi, hay otro personaje que realizó un viaje muy similar.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Ezra Bridger fue presentado en rebeldes, un joven huérfano que vive en el planeta Lothal. Fue descubierto por uno de los pocos sobrevivientes restantes de la Orden 66, Kanan Jarrus, y los dos se embarcaron juntos en un viaje de Maestro y Padawan durante uno de los momentos más peligrosos y turbulentos de la historia. Guerra de las Galaxias historia. Tanto Ezra como Luke han tenido muchas experiencias similares en el camino para convertirse en Jedi de pleno derecho; sus respectivas elecciones, relaciones y luchas contribuyeron enormemente al crecimiento de su carácter. Pronto, Ezra Bridger debutará en acción en vivo, y existe una clara posibilidad de que su camino se cruce con el de Luke, haciendo que el estudio de los arcos de sus personajes sea aún más conmovedor.

Tanto Ezra como Luke se convirtieron en Jedi fuera de la Orden Jedi

Antes de descubrir su afinidad por la Fuerza, ni Luke ni Ezra tenían una idea real de lo que era. Nacieron casi el mismo día: el Imperio era todo lo que habían conocido. Las historias de la Orden Jedi prácticamente se habían convertido en leyenda en ese momento, junto con sus tradiciones, reglas y prácticas. Ahora se entiende ampliamente que la arrogancia y la incapacidad de cambio de los Jedi condujeron a su eventual caída, lo que hizo que Luke y Ezra fueran perfectos para liderar la próxima generación de guardianes de la paz y la justicia. A pesar de haber sido entrenados por personas familiares e incluso intrínsecas a la Orden Jedi, crecieron y se convirtieron en Jedi fuera de ella.

Cuando se enteraron de la Fuerza, Ezra y Luke habían experimentado el amor; sabían lo que era tener una familia, llorar, soñar y desear algo aparentemente inalcanzable. Los Jedi consideraron este tipo de sentimientos y apegos como tentaciones del lado oscuro, y hasta cierto punto tenían razón, ya que tanto Luke como Ezra lucharon con sus emociones. Pero sus experiencias les dieron ideas como Jedi que aquellos que crecieron dentro de la Orden nunca podrían haber entendido, permitiéndoles crecer más allá de sus predecesores.

Donde los caminos de Luke y Ezra divergen en este asunto es en sus respectivos destinos. Ambos crecieron fuera de la Orden Jedi, pero Luke tenía el peso de toda la galaxia sobre sus hombros. Obi-Wan Kenobi y Yoda le recalcaron lo importante que era, que era el último de los Jedi. Como resultado, Luke recurrió a las tradiciones de antaño, aquellas que él mismo no había experimentado pero que esperaba que le mostraran el camino para ser un Jedi y encontrar la fuerza para enfrentarse a Palpatine y Vader. Si bien al principio lo logró, Star Wars: Los últimos Jedi mostró que esto también condujo en última instancia al fracaso.

A Ezra, por otro lado, Kanan Jarrus le enseñó los caminos de la Fuerza, solo un Jedi Padawan cuando se escondió. Kanan había cambiado su nombre y estilo de vida por completo después de la Orden 66, pasando por la existencia hasta que conoció a Hera Syndulla, se enamoró y decidió unirse a un pequeño grupo de agentes rebeldes que intentaban marcar la diferencia en la galaxia. Bajo la tutela de Kanan, Ezra tenía más libertad para tomar sus propias decisiones y sentir sus propias emociones sin saber que toda la galaxia dependía de él. Esto llevó a Ezra a tomar decisiones y sacrificios que, en última instancia, también serían de vital importancia para la caída del Imperio.

Ezra y Luke pasaron de sables de luz azules a verdes

Luke emprendió su viaje Jedi armado con el viejo sable de luz de Anakin Skywalker, cuya hoja era famosamente azul. Esto hizo que su duelo con Darth Vader en El imperio Contraataca aún más simbólico, y marcó el comienzo de los dos lados de Anakin en guerra entre sí: el lado que quería saber y estar con su hijo, y el otro que estaba atado a la manipulación y la oscuridad de Palpatine. Sin embargo, cuando Luke perdió ese sable de luz durante su confrontación con Vader, volvió en El regreso del Jedi con uno propio, luciendo una hoja verde brillante, forjándose un camino para sí mismo como un Jedi individual, no como el hijo de Anakin Skywalker.

Del mismo modo, Ezra también perdió su primer sable de luz durante una batalla con Vader en Rebeldes de Star Wars temporada 2, episodio 19 “Crepúsculo del aprendiz”. El primer sable de luz de Ezra tenía un diseño bastante único, con una empuñadura que también era capaz de disparar ráfagas de bajo voltaje. Su sable de luz original era azul, pero el segundo, con un diseño mucho más tradicional, tenía una hoja verde. El segundo sable de luz de Ezra representaba el viaje que había emprendido, uno en el que había aceptado su nuevo destino como Jedi y que sus padres realmente se habían ido, con el color verde simbolizando su inherente buena voluntad y ayuda.

Ezra y Luke fueron atacados por Palpatine

Luke, por supuesto, fue atacado por Palpatine por ser el hijo de Anakin Skywalker y representar la última esperanza de los Jedi. Cuando Palpatine trató de hacer que Luke aprovechara su ira en El regreso del Jedi, es con la intención de convertirlo al lado oscuro y acabar con la amenaza de los Jedi de una vez por todas. Para Luke, no había escapatoria a este destino. Una vez que se descubrió su verdadera herencia y asumió la carga del legado Jedi, Palpatine siempre estuvo obligado a ir tras él.

Aunque Ezra no se relaciona con la saga Skywalker de manera destacada, la tutela de Kanan y su propia brújula moral se convirtieron en una amenaza para el Imperio, e incluso para el mismo Palpatine. En Rebeldes de Star Wars temporada 4, episodio 13 “Un mundo entre mundos”, Ezra accede a un plano místico dentro de la Fuerza que conecta todo el espacio y el tiempo. No solo logra salvar la vida de Ahsoka Tano, sino que también evita que Palpatine acceda al Mundo Entre Mundos. Después de salir, Ezra se aseguró de destruir la entrada, a pesar de que le ofrecía el poder de salvar a su Maestro, porque sabía lo que sucedería si Palpatine la reclamara. El Emperador habría sido virtualmente imparable.

Después de esto, Palpatine vio el coraje y el desinterés de Ezra como una amenaza directa a su poder. Entonces, trató de ofrecerle a Ezra la oportunidad de reunirse nuevamente con sus padres, quienes habían sido asesinados años antes en un motín en la prisión después de haber sido tomados cautivos por el Imperio. Ezra fue tentado, como cualquiera podría haberlo sido, pero nuevamente, su bondad inherente ganó. Desafió a Palpatine, y estos eventos condujeron directamente a una de las derrotas más devastadoras del Imperio cuando Ezra y sus amigos liberaron a Lothal de su dominio opresivo.

Ezra y Luke fueron fundamentales en la caída del imperio

Sin Luke, el Imperio nunca habría caído, no del todo. Mientras Palpatine y Vader permanecieran, su oscuridad habría continuado extendiéndose, y el Imperio podría haber renacido fácilmente, como Star Wars: El Ascenso de Skywalker eventualmente demostrado. Al redimir a Vader, quien a su vez aparentemente mató a Palpatine, se podría mantener la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la liberación de la galaxia. Sin Luke, la galaxia nunca se habría liberado y la Nueva República no podría haberse creado. Cualesquiera que sean sus fallas, esto trajo, durante algunas décadas, paz y prosperidad a la galaxia.

Y, sin embargo, desmantelar el Imperio fue un trabajo más grande que lo que sucedió en la Batalla de Endor y la muerte de Palpatine. Se trataba de mostrarle a la gente común que había una mejor manera, que no tenían que vivir bajo el régimen imperial fascista. La liberación de Lothal demostró esto más allá de toda duda, y que la victoria no podría haber ocurrido sin Ezra Bridger. Una vez más, sacrificó su futuro y su vida con su nueva familia para liberar su mundo natal y traer paz a su pueblo. Derrotar al Gran Almirante Thrawn en el rebeldes finale fue un paso fundamental para acabar con el Imperio, al igual que la destrucción de sus fábricas en Lothal.

Ezra y Luke lucharon con el lado oscuro y lo que significa ser un Jedi

Cada Jedi lucha con el atractivo del lado oscuro; son las elecciones que hacen todos los días para luchar contra esa tentación lo que los convierte en Jedi y símbolos de la luz. Pero Ezra y Luke pueden haber luchado más que la mayoría. Para Luke, esto ocurrió durante su confrontación final con Palpatine y Vader, cuando el Emperador casi lo incitó con éxito a ceder a su ira. Estaba preocupado por Leia, Han y el resto de la Rebelión, y Vader representaba todo lo que temía convertirse. Por supuesto, Luke eventualmente ganó esta batalla interna, encontrando fuerza en su compasión y cambiando el rumbo de la guerra de una vez por todas.

La lucha de Ezra con el lado oscuro fue más gradual a medida que descubrió la verdad sobre el destino de sus padres, y comenzó a sentir que el peso de la opresión de Lothal descansaba únicamente sobre sus hombros. Descubriendo un holocrón Sith al final de Rebeldes de Star Wars la temporada 2 no ayudó, ni la presencia inquietante de Darth Maul. Pero el viaje de Ezra no se trataba necesariamente de convertirse en un faro de luz brillante en la galaxia: se trataba de convertirse en la mejor versión de sí mismo, rodeado de personas que lo amaban, y la fuerza que su amor y la Fuerza le proporcionaron para comprender su papel en el galaxia y la batalla por Lothal.

Los paralelos entre Luke y Ezra no son una coincidencia. Convertirse en Jedi en una galaxia destinada a destruir ese legado afectó la forma en que lidiaron con sus respectivas responsabilidades y relaciones con la Fuerza. Reconociendo las diferencias y similitudes entre el viaje de Ezra en Rebeldes de Star Wars y Luke en todo el Guerra de las Galaxias Las películas brindan una mejor comprensión de sus personajes y cómo las decisiones que tomaron afectaron a la galaxia en general.


Source link