Si se mantiene al día con la tecnología financiera, es probable que sepa que la comunidad fintech es un grupo grande (pero pequeño) de entusiastas muy unido que incluye todo tipo de personas, desde fundadores hasta inversores, empleados centrados en fintech en nuevas empresas o grandes empresas a periodistas como yo.
A lo largo de los años, han surgido algunos jugadores con un tipo especial de conocimiento y experiencia en el espacio. Nik Milanović ha estado publicando un boletín llamado “Esta semana en Fintech” durante los últimos dos años y medio, aumentando su base de suscriptores al norte de 10,000. También pasó los últimos dos años en Google, encabezando el desarrollo comercial y la estrategia de Google Pay, además de servir como mentor a través de Techstars. Mientras tanto, Milanović no solo ha sido un miembro integral de la creciente comunidad mundial de tecnología financiera, sino que también ha ayudado a construirla y hacerla crecer. Además de publicar el boletín, Milanović patrocina reuniones en todo el mundo (desde la Ciudad de México hasta Lagos, Nigeria) para que miles de “amigos fintech”, como él los llama, puedan establecer contactos y conocerse.
La inclusión ha jugado un papel importante en las aspiraciones fintech de Milanović. Durante su tiempo en la Universidad de Stanford, fue investigador en el Centro de Stanford para el Estudio de la Pobreza y la Desigualdad. (Divulgación completa, ha escrito para TechCrunch como colaborador en temas como “Construir productos que mejoren la vida de los reclusos”).
Si bien Milanović ha invertido como un ángel en los últimos años, ahora se está lanzando a invertir a tiempo completo con un nuevo fondo en etapa inicial llamado simplemente “El Fondo Fintech” con el lema de “por fintech people, para fintech people”. Su objetivo es recaudar $ 10 millones para el nuevo fondo (de los cuales hasta ahora ha aportado $ 4 millones), y ya tiene un grupo diverso de LP, incluidos Sheel Mohnot y Jake Gibson de Better Tomorrow Ventures; Jillian Williams de Cowboy Ventures; Sriram Krishnan, fundador de Angel Collective Opportunity Fund; Bain Capital Ventures y fundadores como el cofundador de NerdWallet, Jake Gibson, Stephany Kirkpatrick de Orum.io y Mike Dudas de The Block.
Mohnot de Better Tomorrow Ventures le dijo a TechCrunch que “ama” la comunidad global que Milanović está construyendo, especialmente porque cree que “la comunidad es una palanca increíblemente poderosa para las nuevas empresas”.
“Nik ve el mundo de manera similar a nosotros en BTV; hay una increíble oportunidad global que otros no están viendo”, dijo. “Queríamos apoyar a Nik en parte porque nos agrada, en parte porque tendrá éxito y en parte porque creemos que trabajaremos más de cerca con él para conocer grandes empresas”.
Créditos de imagen: Encuentro en Lagos, Nigeria / The Fintech Fund
Fintech Fund está invirtiendo en las etapas de presemilla y semilla, y hasta ahora ha respaldado a 10 empresas, incluidas Goldfinch, 3Box, Ponto y Paysail.
“El objetivo es hacer este tipo de fondo comunitario, en lugar de un fondo de riesgo no diferenciado y listo para usar”, dijo Milanović. “Nuestro enfoque es brindar a las personas e instituciones que trabajan profundamente en fintech una forma de reinvertir en el ecosistema fintech”.
El Fintech Fund también tiene un sindicato fintech de 120 personas, donde todos los miembros son operadores o fundadores de fintech. El fondo brinda a los miembros del sindicato la oportunidad de duplicar las inversiones del fondo con los fundadores “que realmente quieren apoyar”, dijo Milanović.
El nuevo fondo también se aferra a un compromiso cuantitativo de inclusión para sus fundadores y sindicato. Para los fundadores, tiene un objetivo explícito de más del 25 % o más de sus dólares y el número total de inversiones destinadas a fundadores de entornos subrepresentados. Para el sindicato, Milanović no planea establecer una cuota o un objetivo, pero está midiendo la composición del sindicato y la base de fondos LP trimestralmente (a través de un encuesta) en un esfuerzo por garantizar continuamente la representación y la inclusión.
Si los fundadores buscan inversores prácticos, los encontrarán en The Fintech Fund, dijo Milanović.
“Hay muchos ETF que emitirán cheques grandes”, dijo Milanović. “Pero nuestro objetivo es realmente reunir a toda esta comunidad, y eso es lectores de boletines, inversionistas en el fondo, nuestro sindicato ángel, para que cuando el fundador obtenga un cheque de The Fintech Fund, no sea solo dinero, sino también una tonelada de consultoría o referencias a nuevas contrataciones y a nuevos clientes”.
Fiel a sus antecedentes, Milanović continuará brindando recursos a los fundadores a través de su Boletin informativo y eventos porque cree que invertir en el éxito de una empresa debe ser algo más que dinero.
“Esta comunidad puede ayudarlo a decidir entre dos proveedores que está considerando o hacer una referencia como un jefe de producto que está buscando contratar”, dijo a TechCrunch. “Creo que para un fundador en etapa inicial, eso realmente marca una gran diferencia”.
Los fundadores de la empresa de cartera Paysail, Liam Burke y Nicole Alonso, dijeron que estaban impresionados con la “amplia experiencia en tecnología financiera y la comprensión del panorama” de Milanović desde su primera reunión con él. La compañía, que aprovecha las monedas estables para permitir la facturación y los pagos B2B globales instantáneos, recaudó recientemente una ronda inicial de $ 4 millones liderada por Uncork Capital que incluyó la participación de The Fintech Fund.
“También estamos entusiasmados con la amplitud y diversidad de la experiencia que aportan los LP del fondo y esperamos aprovechar el apoyo que brindan a los fundadores, incluido el trabajo de asesoramiento, la experiencia en el dominio y el acceso a su amplia red”, escribió la pareja. vía correo electrónico.
Al punto de Mohnot, Milanović dijo que los VC que optan por ser LP en este fondo claramente no lo ven como una competencia directa.
“Queremos centrarnos en la colaboración”, dijo. “Algunas personas ven a otras personas exitosas como competidores con una mentalidad como ‘Yo gano porque soy el mejor o los demás no pueden’”.
Pero Milanović no suscribe esa filosofía.
“Creo que todos podemos ganar juntos como red y veo este fondo como una forma de que todos los que trabajan en fintech ganen juntos”, dijo. “Entonces, para mí, fue una obviedad traer estos fondos como LP y es una obviedad encontrar personas que podrían ser competidores y descubrir dónde colaborar con ellos porque creo que podemos colaborar y construir cosas que son mucho mejores que las cosas que construimos cuando competimos”.
Source link