No solo es increíblemente difícil ganar un Premio de la Academia, sino que se necesita mucho para que los actores sean nominados. Los Premios de la Academia no son como cualquier otro, ya que en ceremonias como los Premios Grammy los músicos se van con cinco o seis trofeos al año. E incluso los Globos de Oro son más arrogantes sobre a quién nomina.
Aunque suene como un cliché, como uno de los mayores galardones del cine, es un honor estar nominado. Sin embargo, aunque es sumamente raro, de vez en cuando, un actor es nominado para dos papeles diferentes en un año. Solo ha sucedido 12 veces en 92 años, pero cada vez fue merecido.
Teresa Wright: la señora Miniver y el orgullo de los yanquis (1942)
Teresa Wright ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en Sra. Miniver. Y aunque la película parece uno de los muchos miles de dramas bélicos románticos que se estrenaron a principios de los años 40, la película de 1942 es profunda en la forma en que la Segunda Guerra Mundial afecta a una modesta ama de casa británica.
1942 también vio al actor ganar una nominación a Mejor Actriz por su interpretación de Eleanor en El orgullo de los Yankees. La película es un tributo al primera base del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, y Wright interpreta a la esposa de Lou.
Sigourney Weaver – Trabajadora y gorilas en la niebla (1988)
Sigourney Weaver no es tan activa como solía ser, pero a fines de la década de 1980, había pocas actrices tan rentables o trabajadoras. En 1988, fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Chica trabajadora, que es una elección sorprendente de la Academia ya que la película es principalmente una típica comedia romántica.
Ese mismo año, Weaver fue nominada a Mejor Actriz por su papel de Dian Fossey en Gorilas en la niebla. El drama se basa en la naturalista de la vida real y su trabajo con gorilas de montaña en Ruanda.
Jessica Lange – Tootsie y Frances (1982)
Al igual que Trabajadora, Tootsie Es una comedia romántica, pero la película tiene una premisa tan interesante como que un actor difícil de trabajar adopta una identidad femenina para poder conseguir un trabajo. Y el papel secundario de Jessica Lange como el interés amoroso del actor está tan bien hecho que le valió una victoria como Mejor Actriz de Reparto en 1982.
El actor también fue nominado a Mejor Actriz por su papel en una película mucho más dramática, Frances. La película ve a Lange interpretando a la actriz de la vida real Frances Farmer, quien luchó con una enfermedad mental y finalmente fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide. Ambos roles ven a Lange representando actrices, y ambos son sobresalientes de maneras completamente diferentes.
Al Pacino – Glengarry Glen Ross y El olor de una mujer (1992)
No es de extrañar que Al Pacino haya sido nominado dos veces en un año, ya que el actor es una leyenda viviente y ha dado tantas actuaciones icónicas. En 1992, el actor fue nominado a Mejor Actor de Reparto por Glengarry Glen Ross, una película sobre vendedores de bienes raíces que luchan.
En un mundo perfecto, todos los actores de esa película habrían sido nominados a un Oscar, ya que incluso la actuación en una escena de Alec Baldwin es asombrosa. Pacino también ganó el premio al Mejor Actor por su papel principal en Perfume de mujer en el mismo año, donde interpreta a un coronel retirado cascarrabias y ciego. Sorprendentemente, es el único Premio de la Academia que Pacino tiene a su nombre hasta ahora.
Holly Hunter – La empresa y el piano (1993)
Aunque es increíblemente raro cuando dos actores son nominados para dos papeles diferentes en el mismo año, en realidad sucedió dos veces en 1993. No solo Thompson fue nominada para dos papeles, sino también Holly Hunter. El actor fue nominado a Mejor Actriz de Reparto por su papel en el thriller legal. La firma, una sorpresa, ya que la Academia rara vez otorga a las películas de suspenso el reconocimiento que merecen.
El actor también ganó el premio a Mejor Actriz por su papel en el drama de época. El piano, que está mucho más en consonancia con las típicas películas nominadas al Oscar. Hunter interpreta a una mujer escocesa con una discapacidad del habla que viaja a Nueva Zelanda debido a que se vio obligada a contraer matrimonio concertado con un hombre de la frontera.
Emma Thompson – En el nombre del padre y los restos del día (1993)
Antes de que Daniel Day-Lewis se retirara, una de sus mejores películas fue En el nombre del padre. Pero debido a su papel protagónico, su coprotagonista, Emma Thompson, no recibe suficiente crédito. Thompson interpreta a una abogada que defiende a cuatro hombres que fueron falsamente acusados de detonar bombas colocadas por el IRA en Guildford en los años 70, y obtuvo una nominación a Mejor Actriz de Reparto por ello en 1993.
Ese mismo año, fue nominada a Mejor Actriz por interpretar a Sally en Lo que falta del dia, que sigue a un mayordomo y un ama de llaves y su relación con la familia a la que sirven. Aunque Thompson también es conocida por sus papeles en Disney en estos días, sus dos películas de 1993 son algunos de sus trabajos más notables.
Julianne Moore – Lejos del cielo y las horas (2002)
En 2002, Julianne Moore tuvo un gran año, ya que fue nominada a Mejor Actriz por su papel en Lejos del cielo. La película trata sobre una ama de casa privilegiada en los años 50 cuya vida poco a poco comienza a desmoronarse. Es un drama de época de gran apariencia, y es una sorpresa para muchos que la película tampoco haya sido nominada al Mejor Diseño de Vestuario.
Moore también fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en el mismo año por su actuación en Las horas. En la película, la actriz interpreta a una de las tres mujeres que buscan más significado para sus vidas, y todas están fascinantemente interconectadas. Las horas es una película con muchos elogios, ya que fue nominada a nueve premios de la Academia y Nicole Kidman ganó como Mejor Actriz.
Jamie Foxx – Colateral y Ray (2004)
En 2004, Jamie Foxx fue nominado a Mejor Actor de Reparto por su papel en Colateral, donde interpreta a un taxista que se ve obligado a conducir a un sicario mientras asesina a sus objetivos. Aunque la película es emocionante porque ve a Tom Cruise jugando contra el tipo, es Foxx quien ofrece una actuación tranquilamente convincente.
Pero ese mismo año, Foxx ganó el premio al Mejor Actor por su interpretación de Ray Charles en Rayo. Foxx es un experto en todos los oficios, ya que es actor, comediante, cantante y músico, y todo se muestra perfectamente en la película biográfica. El actor nunca ha tenido más carisma, y es gracias a él que la película tiene el raro y codiciado A + CinemaScore.
Scarlett Johansson – Historia de un matrimonio y Jojo Rabbit (2019)
Muchos cinéfilos argumentan que ya no hay películas originales entretenidas de presupuesto medio, pero Scarlett Johansson lo demuestra. Como si 2019 no fuera lo suficientemente grande para el actor con el lanzamiento de Vengadores Juego Final, también protagonizó dos de las películas más famosas del año, Historia de matrimonio y Conejo jojo.
El Viuda negra actor fue nominado a Mejor Actriz por Historia de matrimonio, mientras interpreta a una esposa que lucha por mantener su matrimonio. Y también fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en Conejo jojo, interpretando a una madre que esconde judíos debajo de las tablas del suelo en la Alemania nazi. Este último trata sobre su hijo, cuyo amigo imaginario es Hitler en un escenario de época basada en la guerra y Conejo jojo es genial para los fanáticos de El laberinto del fauno.
Cate Blanchett – No estoy allí y Elizabeth: La edad de oro (2007)
En uno de los roles de intercambio de género más interesantes, que sucedió mucho antes de que los estudios de cine lo hicieran con superhéroes, Cate Blanchett interpreta una versión de Bob Dylan en No estoy ahí. La película es una antología de historias donde varios actores diferentes interpretan a Bob Dylan en diferentes momentos de su carrera. Pero es la fase de Blanchett la más intrigante, y fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por el papel en 2007.
En el mismo año, también fue nominada a Mejor Actriz por interpretar a la reina Isabel I en Elizabeth: la edad de oro. Ambas películas son geniales con una narración tan única, pero desafortunadamente fueron bombas de taquilla. Sin embargo, las nominaciones al Oscar de Blanchett por las películas, con suerte, introdujeron a muchos nuevos espectadores a las películas únicas. Aunque no ganó ninguno de los premios, no parece que Blanchett necesite más, ya que ya ganó dos premios Oscar como actriz.