Aunque estrellas como John Wayne y Clint Eastwood pueden captar toda la atención, hay un montón de estrellas subestimadas. woriental actores que son el alma del género. Los westerns han existido desde hace tanto tiempo como el propio cine convencional, y Hollywood comenzó a producirlos en docenas durante la era del cine mudo.
Una vez que la Edad de Oro de Hollywood comenzó en serio, también lo hizo el pico de popularidad del western en la pantalla grande. Con hermosas vistas panorámicas, héroes imperturbables y una visión idealizada de la historia estadounidense, el western se convirtió en el género preferido durante décadas. Produjo grandes estrellas que se hicieron un nombre interpretando a vaqueros fanfarrones.
Sin embargo, trabajar junto a personas como Wayne y Eastwood era una lista de actores extremadamente talentosos que no recibieron tanta atención. Ya sea que interpretaran a villanos o simplemente protagonizaran las llamadas “películas B”, el género occidental produjo una gran cantidad de talentos que nunca obtuvieron el respeto que merecían. Sin ellos, las películas habrían sido aburridas.
Jack Elam
Muchas estrellas de cine antiguas tenían un aspecto distintivo que las hacía reconocibles al instante, y El ojo vago de Jack Elam era su marca registrada. Protagonizando más de 70 películas a lo largo de seis décadas, Elam fue rápidamente encasillado en papeles bruscos y villanos, principalmente en westerns. Elam comenzó su carrera en la década de 1940 y llegó a Hollywood justo en el momento adecuado para encontrar su nicho.
Aunque también protagonizó películas negras como Confidencial de Kansas Cityy comedias como Carrera de bala de cañón IIElam estaba firmemente arraigado en los westerns. Jugó a rufianes y borrachos de la ciudad.y su apariencia única lo ayudó a integrarse en el entorno del Viejo Oeste. Aunque subestimado, Elam siempre será recordado por interpretar a Snaky en Érase una vez en Occidente.
Juan Irlanda
John Ireland, nacido en Canadá y criado en Estados Unidos, desarrolló una increíble carrera de siete décadas que comenzó en los años 30. Como la mayoría de los actores de esa época, Irlanda protagonizó docenas de películas que abarcaron múltiples géneros.. Apareció en muchos westerns en los primeros días de su carrera y su mandato fue realmente subestimado.
John Ireland fue nominado al Oscar por el papel de Jack Burden en Todos los hombres del rey.
La formación teatral de John Ireland le convirtió en una figura extraordinaria en la pantalla, y a menudo interpretaba a héroes en conflicto o villanos reacios. Apareció en clásicos occidentales de todos los tiempos como río rojopero protagoniza papeles como Le disparé a Jesse James mostró su profundidad. Ireland hizo mucho más en su carrera, pero no se pueden ignorar sus westerns.
Vínculo de barrio
Ward Bond era un ícono del viejo Hollywoody apareció en más de una docena de películas nominadas al Oscar. Sin embargo, el actor de carácter era más conocido por sus apariciones en westerns, aunque él mismo sigue siendo una parte subestimada de la historia del género. Bond protagonizó junto a John Wayne dos docenas de películas.y existía a la sombra del Duque.
Bond fue elegido perfectamente para casi todos los papeles que interpretó, por lo que interpretó desde héroes nobles hasta villanos cobardes. Capitán Clayton en Los buscadores Fue quizás su papel occidental más notable en la pantalla grande.pero los fanáticos de los programas de televisión occidentales lo reconocerían instantáneamente por su papel protagónico en Tren de vagones.
Harry Carey Jr.
Harry Carey Jr. fue una de las primeras estrellas occidentales de segunda generación.y siguió los pasos de su padre. A partir de 1946, Carey inmediatamente cayó en los westerns y tenía un don legítimo para el género. Continuó actuando en ellos mucho después de que la Edad de Oro se desvaneciera y, finalmente, se convirtió en un anciano estadista de los westerns.
Carey tuvo papeles en río rojo y Los buscadoresapareciendo en una impresionante cantidad de clásicos. Aunque nunca consiguió un papel decisivo, Carey ejemplificó el tropo del actor trabajador como un actor secundario confiable durante más de medio siglo.. Su legado le valió un papel en la película de 1993. Lápida sepulcralun merecido homenaje a su subestimada carrera.
Ben Johnson
El género occidental siempre ha abrazado la acción, y ningún actor representó mejor esa filosofía como Ben Johnson. Johnson comenzó como especialista y en papeles no acreditados, antes de graduarse finalmente al estatus de estrella. Conocido por su excelente trabajo con caballos, Johnson tenía un verdadero pedigrí de disputa de su experiencia cuando era más joven.
Johnson trabajó frecuentemente junto a John Wayne y su carrera continuó después de que terminó la Edad de Oro. Era una estrella de apoyo confiable y Johnson tocó casi todos los géneros en la pantalla grande y pequeña.. Johnson ganó un Oscar por su interpretación de Sam el León en la joya neo-western, El último espectáculo de imágenes.
Woody zancada
Woody Strode pasó toda su vida rompiendo barreras y Después de ayudar a romper la barrera racial en la NFL, comenzó una ilustre carrera como actor.. Aunque sus primeros años los pasó desempeñando papeles triviales en segundo plano, el renacimiento del cine italiano le dio a Strode la oportunidad de convertirse en la estrella que siempre debió ser.
La leyenda subestimada encontró trabajo en los westerns, particularmente en los grandilocuentes spaghetti westerns. Él brilló en Érase una vez en Occidentey continuó en películas menos conocidas como colina de arranque y El desertor. Los dinámicos héroes de Strode superaron los límites de lo que era posible para los artistas negros en ese momento.y el género occidental le permitió florecer.
Eli Wallach
Se supone que los actores de carácter deben desaparecer en sus papeles, y pocos podrían hacerlo tan bien como Eli Wallach. El ganador de múltiples premios interpretó docenas de papeles en todos los géneros, y sus papeles occidentales fueron solo una pequeña parte de su carrera. Sin embargo, Sus partes occidentales son tan importantes que no deben pasarse por alto. a favor de su trabajo convencional.
Wallach floreció en los spaghetti westerns italianos y siempre será recordado por interpretar al bandido intrigante Tuco en El bueno, el feo y el malo. A pesar de un impresionante catálogo occidental, Wallach todavía está subestimado debido a sus habilidades camaleónicas.. Otras estrellas occidentales tenían rostros reconocibles, pero los personajes de Wallach eran los que hablaban.
Ronald Scott
Si no fuera por el imponente poder estelar de John Wayne, Randolph Scott fácilmente podría haber sido el nombre principal de los westerns durante la Edad de Oro de Hollywood.. Scott, que superó la era del cine mudo y se convirtió en un apuesto protagonista, encarnó el ideal de Hollywood de la época. Sin embargo, tenía versatilidad incluso cuando desempeñaba papeles similares.
Películas como La T alta puso a Scott directamente en el papel de héroe, pero Los spoilers demostró que también podía jugar como un heel despreciable. El compromiso de Scott con los westerns fue impresionante y constituyeron la mayor parte de su filmografía. Sin embargo, ha sido subestimado ya que los cinéfilos modernos han pasado por alto muchos de sus mayores logros.
Joel McCrea
Las estrellas de Hollywood del pasado hicieron docenas de películas a lo largo de sus carreras, y el increíble trabajo de Joel McCrea no se puede resumir en un solo género. Sin embargo, el actor hizo un número considerable de westerns y fue allí donde realmente floreció como intérprete. Los westerns no le dieron a McCrea su gran oportunidadpero le dieron longevidad a su carrera.
La buena apariencia de McCrea lo convirtió en un héroe cinematográfico y rara vez interpretó a villanos. Sin embargo, su trabajo nunca se volvió obsoleto porque era tan encantador como un buen tipo con un corazón de oro. Clásicos como El virginiano y Viaja por el país alto son veneradospero McCrea está subestimado porque sus películas no occidentales eran más grandes.
Alan Ladd
La fascinante carrera de Alan Ladd lo vio irrumpir en el competitivo sistema de estudio con su propia productora y superar muchas otras limitaciones. Con una altura de sólo cinco pies y medio, Ladd aún logró dominar la pantalla. con su imponente presencia, algo que le resultó muy útil en los westerns.
Aparte de sus papeles de cine negro, los papeles que definieron la carrera de Ladd generalmente se produjeron en el Viejo Oeste, donde se destacó interpretando a extraños apuestos con un pasado oscuro. shane siempre será la película por la que Ladd es más querido, y el occidental Golpeó tropos de personajes establecidos que todavía se usan hoy en día. Puede que Ladd no sea un nombre muy conocido, pero merece más reconocimiento.
