Advertencia: este artículo contiene spoilers de No mires hacia arriba.
La sátira de ciencia ficción de Adam McKay No mires hacia arriba tiene uno de los elencos conjuntos más repletos de estrellas de los últimos tiempos. Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence encabezan el reparto como un par de astrónomos que descubren un cometa destructor de planetas que se dirige directamente a la Tierra (una alegoría de la crisis climática).
La película se completa con histéricas actuaciones de apoyo de talentos de primera. El elenco incluye tanto estrellas de la comedia establecidas, como Tyler Perry y Jonah Hill, como actores dramáticos que muestran sus habilidades cómicas raras veces vistas, como Meryl Streep y Timothée Chalamet.
10 Timothée Chalamet como Yule
Timothée Chalamet no aparece hasta la mitad No mires hacia arriba, pero deja una impresión duradera cuando lo hace. Él interpreta a Yule, un pretencioso millennial que comienza a salir con el personaje de Lawrence cuando ella regresa a Illinois en el segundo acto de la película.
Chalamet canaliza su giro igualmente histérico como un niño sabelotodo igualmente irritante de Greta Gerwig. Señora pájaro en el papel de Yule.
9 Mark Rylance como Sir Peter Isherwell
Uno de los muchos problemas del mundo satirizados por McKay en No mires hacia arriba son multimillonarios tecnológicos amorales. Sir Peter Isherwell es un magnate de la tecnología en el molde de Mark Zuckerberg o Elon Musk. La reputación de Mark Rylance como un actor dramático sensible lo convirtió en una elección hilarantemente subversiva para el papel.
Rylance es igual de matizado y de voz suave No mires hacia arriba como está en El BFG, pero en No mires hacia arriba, interpreta a un hombre de negocios sin escrúpulos que con mucho gusto arriesga la vida de todos en la Tierra para expandir sus márgenes de ganancia.
8 Rob Morgan como el Dr. Teddy Oglethrope
Rob Morgan da una vuelta de apoyo No mires hacia arriba como el jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria que se une al recorrido de los medios después de que se descubre el cometa.
A diferencia de muchos de los personajes de No mires hacia arriba, El papel de Morgan no es una caricatura loca. Es uno de los personajes más sensatos y sensatos de la película. En lugar de jugar a lo absurdo, Morgan hace un gran contraste inexpresivo para los personajes absurdos que lo rodean.
7 Leonardo DiCaprio como el Dr. Randall Mindy
Leonardo DiCaprio no aparece en muchas comedias, sino que opta por dramas del calibre de un Oscar, pero siempre es gracioso cuando protagoniza una comedia. En Don’t Look Up, interpreta a uno de los dos astrónomos que descubrieron el cometa.
DiCaprio es famoso por su confianza, pero interpreta el nerviosismo y la neurosis de manera brillante en esta película. Su personaje está constantemente al borde de un colapso mientras se enfrenta a la enorme presión de aparecer en televisión en vivo para decirle a la raza humana que están condenados.
6 Tyler Perry como Jack Bremmer
Tyler Perry da una vuelta histérica No mires hacia arriba como Jack Bremmer, coanfitrión de The Daily Rip y un retrato satírico de todos los presentadores de televisión a los que les gusta “mantener las cosas ligeras” bajo la apariencia de comentarios políticos.
Este tipo de personaje puede parecer cansado o de una sola nota, especialmente después de tantas bromas similares, pero Perry interpreta el papel como una personificación de personalidades falsas de la televisión.
5 Ron Perlman como coronel Benedict Drask
Cuando el gobierno de los EE. UU. Lanza una misión para destruir el cometa antes de que llegue a la Tierra, contratan al héroe de guerra ganador de la Medalla de Honor, el coronel Benedict Drask, para volar el cohete.
Ron Perlman es conocido por jugar a los malhumorados cascarrabias en Hijos de la Anarquía y un montón de películas de Guillermo del Toro. Fue una elección de reparto fantástica para el papel de un astronauta de extrema derecha que aprovecha la oportunidad de salvar a Estados Unidos con una misión suicida con destino al espacio.
4 Meryl Streep como presidenta Janie Orlean
Meryl Streep claramente se divirtió mucho interpretando a una presidenta de los Estados Unidos tremendamente descalificada que ha condenado a Estados Unidos con su imprudente toma de decisiones y su difusión de conspiraciones.
Por lo general, se requiere que Streep dé giros sutiles y matizados en dramas desgarradores. En No mires hacia arriba, disfruta de la oportunidad de ser descaradamente poco sutil.
3 Cate Blanchett como Brie Evantee
Cate Blanchett juega Rip diario la coanfitriona Brie Evantee. Al igual que Perry, captura perfectamente la falsedad de las personalidades de la televisión, interpretando a Brie como la más vanidosa y superficial de las dos. Blanchett se lanza a hacer entregas en línea como: “Bueno, el apuesto astrónomo puede volver en cualquier momento, pero la dama que grita … no tanto”.
La trama secundaria que involucra una relación extramatrimonial entre Blanchett y los personajes de DiCaprio es innecesaria y distrae del principal objetivo satírico de la película. Pero es difícil quejarse porque Blanchett es muy graciosa cada vez que aparece en la pantalla.
2 Jennifer Lawrence como Kate Dibiasky
Tanto DiCaprio como Jennifer Lawrence son las estrellas principales de No mires hacia arriba, pero Kate de Lawrence es realmente el corazón de la película. Ella es la más franca en sus apariciones en televisión, es la que más alboroto en el FBI, y es la que realmente descubrió el cometa.
La actuación de Lawrence funciona de manera espectacular, tanto como un contrapunto más seguro para el astrónomo tonto de DiCaprio como una película seca e inexpresiva para casi todos los demás.
1 Jonah Hill como Jason Orlean
Tan histérico como Streep en el papel del presidente Orlean, Jonah Hill es aún más divertido como su hijo incompetente y jefe de personal, Jason. Jason, una sátira incisiva del nepotismo en la Casa Blanca, da discursos políticos divagantes que no tienen sentido y no tiene idea de cómo lidiar con una crisis.
Tanto en las sombrías discusiones políticas detrás de la cortina como en los discursos desenfrenados y sin sentido en los mítines, Hill muestra sus bien establecidos dotes como improvisador. Obtiene el momento más divertido de la película hacia el final cuando intenta convencerse a sí mismo de que su madre no se ha olvidado de él y lo dejó morir: “Ella volverá”.