Entre las grandes películas occidentales de la historia, ha habido algunas actuaciones destacadas que inmediatamente hicieron de la película algo especial. Hay algunos westerns que fueron increíbles desde los momentos iniciales, consolidándose como el nivel superior del género. Sin embargo, en algunos casos raros, fue un actor secundario el que realmente hizo que la película brillara.
Si bien es posible que estas actuaciones no hayan estado en el centro de la película, incluso cuando la película apenas comenzaba, lograron robarse el show. A pesar de lo grandiosas que fueron estas actuaciones, se volvieron icónicas en solo unos minutos y ayudaron a convertir estas películas en las obras maestras occidentales que se conocen hoy.
Michael Biehn – Lápida sepulcral (1993)
Como Johnny Ringo
Lápida sepulcral tiene uno de los mejores elencos de cualquier película occidental. Si bien es difícil negar que Doc Holliday de Val Kilmer es la actuación destacada de la película, cuando se trata de los momentos iniciales de la película, Johnny Ringo de Michael Biehn es el personaje del que el público no puede quitar la vista.
La escena inicial muestra la crueldad de la banda de villanos The Cowboys, que asalta una aldea y masacra a los soldados que mataron a dos de sus hombres. Sin embargo, Johnny simplemente observa cómo se desarrolla la violencia sin participar. No es hasta que un sacerdote desarmado condena a los villanos que Johnny lo mata a sangre fría, sorprendiendo incluso a sus camaradas.
A pesar de que Biehn no habla mucho en estos momentos iniciales, su silencio es sumamente efectivo.. Hay una amenaza escalofriante en él, que sugiere que es un hombre que vive para la violencia. Lo establece como un villano intimidante para la historia.
Dean Martín – Río Bravo (1959)
como amigo
John Wayne es un ícono occidental, y no es una tarea fácil robarle el espectáculo en el género que ayudó a definir. Sin embargo, en una de las mejores películas de Wayne, es Dean Martin quien ofrece la mejor interpretación, interpretando a Dude, el ayudante alcohólico del sheriff Chance de Wayne.
Los momentos iniciales de Río Bravo se desarrolla sin diálogo y sirve como una muestra increíble de la actuación en capas de Martin. El tipo entra a un salón, abrumado por el deseo de tomar una copa. Martin interpreta el momento de manera brillante, con una mezcla de dolor, vergüenza e ira..
Sin embargo, cuando Chance necesita ayuda, también tenemos la oportunidad de ver qué tan rápido Dude puede dejar de lado su adicción y respaldar a su amigo. Por mucho que Wayne tenga una presencia imponente en la pantalla, a partir de ese momento, Martin’s Dude es el personaje más interesante de la película.
Tim Blake Nelson – La balada de Buster Scruggs (2018)
Como Buster Scruggs
La antología occidental de los hermanos Coen es una colección repleta de estrellas de varias historias occidentales que destacan la violencia y el peligro de la frontera estadounidense. Si bien muchas de las historias pueden ser bastante sombrías, la primera historia, “La balada de Buster Scruggs”, es la más entretenida, gracias en gran parte a la actuación de Tim Blake Nelson como el vaquero cantante titular.
La película comienza con Scruggs en el camino polvoriento, cantando una canción encantadora y saludándonos con una actitud amistosa. Sin embargo, cuando se detiene en una cantina y se topa con unos hoscos forajidos, demuestra ser más letal de lo que deja ver.
Nelson es hilarante y encantador en el papel, creando un personaje que se siente como si una caricatura de Looney Tunes cobrara vida.. La historia de Scruggs apenas dura más allá de los primeros diez minutos de la película, y aunque las otras historias son geniales, ninguna supera la primera historia occidental.
Ben Foster – Infierno o marea alta (2016)
Como Tanner Howard
Infierno o marea alta es uno de los mejores neooccidentales de los últimos años y muestra cómo la promesa de la frontera estadounidense llevó a muchas personas a luchar por aferrarse a ese sueño, generaciones después. La película sigue a dos hermanos, Toby (Chris Pine) y Tanner (Ben Foster), que emprenden una ola de crímenes y roban varios bancos.
Mientras que Toby es un hombre sensato empujado a una situación desesperada, Tanner es un hombre salvaje, más que feliz de violar la ley. Foster infunde al papel una sensación de imprevisibilidad y peligro en los momentos iniciales cuando los hermanos roban dos bancos seguidos..
Es como un forajido del Viejo Oeste que entró en el siglo XXI y está dispuesto a abrirse camino a través de él. Ni héroe ni villano, Tanner es un hombre complicado que se preocupa por sus seres queridos, pero poco más.
Lee Van Cleef – El bueno, el feo y el malo (1966)
Como ojos de ángel
El brillante Spaghetti Western de Sergio Leone El bueno, el malo y el feo Utiliza los primeros minutos para presentar a los tres personajes principales individualmente. Cada uno de los tres hombres tiene su oportunidad de brillar, pero ninguna de las presentaciones es tan memorable y efectiva como Angel Eyes de Lee Van Cleef.
La primera escena de Angel Eyes lo ve llegar a la casa de un hombre para el que fue contratado para matar. Van Cleef se siente amenazador mientras se sienta a la mesa del hombre y come mientras lo observa con una sonrisa siniestra.. Sin decir una palabra, pone al público en vilo como un verdadero villano capaz de cualquier cosa.
Cuando ocurre la violencia, Angel Eyes demuestra lo letal que puede ser, disparando al hombre y luego matando a su hijo pequeño, quien viene a vengar a su padre. Inmediatamente, Van Cleef se presenta como uno de los mayores villanos del cine occidental.
Gene Hackman – Sin perdón (1992)
Como el pequeño sheriff Bill Daggett
imperdonable Llegó en un momento en el que los westerns parecían estar a punto de desaparecer en Hollywood. Sin embargo, Clint Eastwood revitalizó el género con esta inteligente subversión de los tropos y el tipo de historias que normalmente se cuentan en estas películas. Eso incluye imperdonableEl villano, el sheriff Little Bill Daggett (Gene Hackman).
La película comienza con una trabajadora sexual siendo brutalmente agredida y el pequeño Bill llega para decidir qué se debe hacer con el hombre responsable. El pequeño Bill habla de proteger su ciudad y evitar un mayor derramamiento de sangre mostrando misericordia. Si bien estas son cosas que diría un sheriff héroe en la mayoría de los westerns, Hackman lo dice con total amenaza..
La actuación de Hackman por sí sola vende el tono de imperdonablemostrando la oscura realidad de una historia occidental como esta. El pequeño Bill es un abogado exitoso que quiere mantener el orden en su ciudad. Sin embargo, en estos primeros momentos, está claro que lo ha hecho gobernando a través del miedo.
Hailee Steinfeld – Valor verdadero (2010)
Como Mattie Ross
La versión de los hermanos Coen Verdadero valor es una fantástica aventura del oeste con un elenco increíble, que incluye a Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin. Sin embargo, con todas esas estrellas de cine consagradas, es Hailee Steinfeld quien se roba el show en su primera película.
Las escenas iniciales de Verdadero valor Presenta al público a Mattie Ross de Steinfeld, una joven que busca justicia por el asesinato de su padre. Steinfeld tiene el personaje más complicado de toda la película, pero inmediatamente capta la obstinada determinación y la ingenuidad infantil de Mattie, convirtiéndola rápidamente en una heroína entrañable..
Steinfeld recibió una nominación al Oscar por su actuación y desde entonces ha logrado una carrera impresionante, pero es difícil superar lo brillante que fue al darle vida a Mattie.
Charles Bronson – Érase una vez en Occidente (1968)
Como armónica
Érase una vez en Occidente tiene una de las mejores escenas iniciales en la historia del cine occidental, con Sergio Leone mostrando su confianza en secuencias largas y sin diálogos. Todo conduce a la inolvidable introducción de Harmonica, que ayudó a convertir a Charles Bronson en un ícono de acción en solo unos minutos..
La secuencia ve a tres hombres armados en una estación de tren delante de la llegada del tren, de donde se baja Harmonica. Mira con frialdad a los hombres amenazadores y sus caballos y les pregunta si le trajeron uno. Después de que los matones se ríen y sugieren su caballo corto, Harmonica responde: “No, trajiste dos de más.“, luego mata a tiros a los hombres.
Aunque la mayor parte de la apertura se centra en los tres pistoleros, la llegada de Harmonica se construye con tanta eficacia que inmediatamente se convierte en un personaje paralizante. Su enfrentamiento tranquilo, aunque superado en número, lo convierte en el héroe ideal del Spaghetti Western.
Christoph Waltz – Django desencadenado (2012)
Como el Dr. King Schultz
Después de interpretar a uno de los villanos cinematográficos más memorables del siglo XXI en Bastardos sin gloriaChristoph Waltz regresó para otra película de Quentin Tarantino, interpretando a un héroe entrañable. Django desencadenado Está protagonizada por Jamie Foxx como un esclavo liberado que emprende una misión para rescatar a su esposa.
Por mucho que sea la historia de Django, Waltz se roba el show como el Dr. King Schultz, un dentista convertido en cazarrecompensas que libera a Django y se convierte en su socio. La escena inicial en la que Schultz emerge de la oscuridad para saludar a los esclavos y a sus crueles dueños de esclavos tiene a Waltz dominando la pantalla con su actuación..
Es amigable y divertido, y cuando los dueños de esclavos le apuntan con armas, parece más alarmado por la mala educación que realmente asustado. También demuestra ser más que capaz de cuidar de sí mismo en el salvaje Sur.
Javier Bardem – No es país para viejos (2007)
Como Antón Chigurh
No es país para viejos es otro neooccidental que ayudó a redefinir las películas occidentales en el siglo XXI con su historia oscura, sombría y violenta. Gran parte de eso está encarnado en el personaje de Anton Chigurh, interpretado brillantemente en una interpretación ganadora del Oscar por Javier Bardem.
Con su extraño corte de pelo, Chigurh no es un hombre inmediatamente intimidante. Sin embargo, los primeros diez minutos de la película lo muestran bajo custodia policial mientras procede a estrangular violentamente a un oficial de policía hasta matarlo con una expresión de determinación salvaje en su rostro. Luego roba el coche de un hombre, utilizando una horrible pistola de perno cautivo.
La escalofriante actuación de Bardem en la escena inicial marcó el tono de la película, poniendo al público al borde de su asiento y listo para una versión sombría del Western.. Es una introducción perfecta a uno de los mayores villanos de la historia del cine.
