Además de pintar imágenes bonitas en el ojo de la mente, los cuentos de hadas han sido un dispositivo tradicional de narración durante siglos, destinado a entretener, enseñar lecciones morales o simplemente inculcar una perspectiva imaginativa sobre el mundo. No es sorprendente que las compañías de producción como Disney hayan hecho de dar vida a los cuentos de hadas como su plataforma de negocios completa, pero en medio de todos los remakes de acción en vivo de sus clásicos animados, ha habido varias adaptaciones modernas de cuentos de hadas que se han pasado por alto.
Ya sea que estos títulos subestimados decepcionaron porque eran demasiado poco convencionales en su enfoque de las historias tradicionales, se hicieron en otro país y se lanzaron tarde, o tomaron un tono más oscuro de lo esperado por el público, todos merecen una segunda oportunidad para encontrar un público.
10 El décimo reino (2000)
Antes de series como Érase una vez había El décimo reino, un evento de miniserie que tuvo lugar en un reino secreto con nueve reinos, cada uno de ellos controlado por rostros de cuentos de hadas famosos como Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja.
Un padre y una hija llegan accidentalmente a este mundo paralelo desde Manhattan y lo encuentran atacado por trols, duendes y gigantes en guerra que están al mando de una Reina Malvada que planea gobernar todo. Los fanáticos de los mashups contemporáneos de cuentos de hadas donde dos mundos muy diferentes chocan se preguntarán si esto inspiró películas similares como Encantada y apreciarán su enfoque caprichoso.
9 Blancanieves (2012)
Si bien fue apreciado por su atmósfera temperamental y efectos visuales deslumbrantes, Blancanieves’ El estatus de película muda todavía dejó a muchas audiencias frías cuando el recuento de Blancanieves de Pablo Berger debutó en 2012. Contaba con el aclamado crítico de cine Roger Ebert entre sus campeones en ese momento, pero incluso su apoyo no fue suficiente para calmar las reservas de la audiencia.
Extraída de la leyenda de los hermanos Grimm y convertida en algo mucho más siniestro, sensual y sabroso, la película prevé una imaginación diferente de un cuento familiar en una película muda en blanco y negro. Blancanieves se convierte en Carmen, la hija de un famoso torero, cuya nueva novia malvada está decidida a evitar que Carmen siga los pasos de su padre.
8 Rey Arturo: Leyenda de la espada (2017)
Guy Ritchie combinó su visión familiar del sórdido vientre de Londres con el mito épico del Rey Arturo para crear un juego a veces anacrónico, pero sin embargo fascinante. Convertir al joven Arthur en miembro de una pandilla callejera que tiene que esforzarse para sobrevivir lo saca del lamentable tropo del paje, y cuando acepta su destino como líder legendario, significa algo.
Tal como Romeo + Julieta dio al público pandillas callejeras que hablaban en soliloquios de Shakespeare, Rey Arturo: Leyenda de la espada dio a los caballeros medievales argot cockney que rimaba. Aquellos que también estén familiarizados con los adorables pícaros y los personajes duros de Ritchie agradecerán su incorporación a un cuento de hadas que a veces puede parecer demasiado impregnado de tradición.
7 Hansel y Gretel (2007)
El cuento de hadas tradicional de Grimm que involucra a dos niños curiosos que casi son horneados vivos por una bruja siempre ha sido un presentimiento, pero la película de Corea del Sur Hansel y Gretel tomó la historia y agregó nuevas capas de lo misterioso y macabro. Cuando un padre que espera choca contra un automóvil en un tramo de la carretera, una niña del bosque acude en su ayuda, pero pronto descubre que no puede irse.
La subversión del cuento típico, que hace que el hombre tenga más miedo de los secretos que lleva Gretel que de una bruja que acecha en los árboles, hace que este sea un cuento de hadas espeluznante que refleja apropiadamente la tradición Grimm.
6 La bella y la bestia (2014)
No fue difícil perderse La bella y la Bestia cuando se estrenó tan cerca de la versión de Disney, y si bien esta fusión mágica de éxito de taquilla CGI y película francesa de alta gama podría haber parecido similar cuando se estrenó en 2014, vale la pena volver a visitarlo a pesar de todas sus diferencias.
Más oscura y surrealista que otras versiones (pero no menos llena de glamour), la inquietante historia no se aleja de las realidades inherentes a la hija de un joven comerciante encerrada por una criatura con problemas en un castillo verdaderamente decadente. Bella es valiente y desafiante, y la Bestia está herida y es feroz, y están interpretadas por dos de los mejores actores de Francia, dando nueva vida a una historia tan antigua como el tiempo.
5 ¡Engañado! (2005)
Antes Zootopia hizo todo lo posible en el drama criminal que involucraba animales antropomórficos, ¡Engañado! fue la inteligente película animada que contó con personajes familiares de cuento de hadas como Caperucita Roja, Granny, el Leñador y el Gran Lobo Feroz, de una manera que el público nunca los había visto antes.
Quizás fue el enfoque poco convencional de la historia tradicional de “Caperucita Roja” o el estilo de la animación que a algunos espectadores no les gustó, pero no obstante, ¡Engañado! ofrece una alternativa refrescante a Disney o Pixar, y su elenco de celebridades estelar les da gusto a sus papeles.
4 Descendientes (2015)
Los fanáticos de los villanos de Disney y los remakes de acción en vivo de House of Mouse querrán dar Descendientes una oportunidad. La primera de una serie de películas hechas para televisión, se enfoca en la descendencia de Maléfica, Cruella De Vil, Jafar y la Reina Malvada, quienes chocan con el Rey Adán y la Reina Bella pero encuentran un aliado poco probable en el Príncipe Real.
Para la primera entrada de una trilogía, tiene una gran cantidad de construcción mundial y ofrece la oportunidad de ver a los villanos de Disney retratados con un estilo similar al que se muestran en Pernicioso o Cruella pero con disfraces aún más llamativos y menos violencia áspera.
3 Jack el caza gigantes (2013)
Los enfrentamientos de Jack con gigantes no terminan con solo uno en este ingenioso giro de la vieja leyenda, y el joven peón termina librando una guerra con una antigua raza de gigantes que quieren reclamar la Tierra después de perderla ante la humanidad cientos de años. más temprano.
Jack y la habichuela gigante se ha celebrado durante mucho tiempo como una fábula para niños, con una lección de moralidad al final de las aventuras de Jack enfrentando al temible gigante que vive en lo alto de un tallo de judías, mientras Jack el asesino gigante convierte el relato familiar en una épica de acción y aventura a la Señor de los Anillos.
2 Blancanieves y el cazador (2012)
Para aquellos que esperan una nueva versión de Disney Blancanieves, Blancanieves y el cazador es un digno contendiente, que mezcla un poco de la oscuridad inherente al cuento popular de los hermanos Grimm con los temas atemporales del clásico animado. El cazador, esbirro de la malvada reina Ravenna, es un personaje mucho más prominente y, aunque termina protegiendo a Blancanieves, ella no es una damisela indefensa.
Con una hermosa construcción del mundo, sólidas actuaciones del famoso elenco y un magnífico vestuario, la película puede no ser demasiado complicada, pero es una fantasía muy entretenida. Además, fue seguido por El cazador: Guerra de invierno.
1 Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (2013)
Después de derrotar con éxito a la bruja que planeaba comerlos, los hermanos adultos Hansel y Gretel han lidiado con su trastorno de estrés postraumático convirtiéndose en cazarrecompensas, especializándose en acabar con brujas en toda su tierra natal. Con la salida de la luna de sangre, se enfrentan a un antiguo mal que podría ser su perdición o la clave para heredar el pasado.
Tan atractivo de la adaptación orientada a los adultos como Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas aporta mucha imaginación a los personajes imperecederos que el público cree conocer, lo que hace que sea emocionante, incluso si parte de la acción es exagerada.