Hoy se cumplen 10 años de uno de los momentos clave de la historia reciente del Real Madrid: El gol de Luka Modric en Old Trafford que inició el camino de la remontada en la vuelta de octavos de final de la Champions y, sobre todo, que cambió el destino del centrocampista croata en el club blanco.
El jugador balcánico aterrizó meses antes por petición expresa de Jose Mourinho procedente del Tottenham a cambio de 40 millones de euros. Entonces, Luka Modric contaba 27 años y era uno de los centrocampistas más dotados lejos de la órbita de los grandes de Europa.
Su fichaje despertó recelos por el precio por y su acomodo en el equipo blanco. José Mourinho siempre confió en su potencial pero le dio entrada en el equipo con cuenta gotas por la presencia de jugadores en la medular como Alonso, Khedira, Ozil, Lass o Di María.
El croata, suplente habitual, repitió en el banquillo en un partido clave del Madrid: la vuelta de los octavos de final de la Champions contra el United en Old Trafford. El Madrid arrastraba el 1-1 cosechado en el Bernabéu (goles de Welbeck y de Cristiano Ronaldo) y todo se puso cuesta arriba en la vuelta con un gol en propia de Ramos en el arranque de la segunda parte.
Sin embargo, el guion del partido cambió drásticamente con la expulsión de Nani por roja directa en el 56 por una plancha a Arbeloa en el pecho. El árbitro Çakir no dudó en expulsar al portugués y provocó la indignación de todo el United y de Ferguson.
Mourinho reaccionó de inmediato cambiando a Arbeloa para dar entrada a Modric y el croata, a los pocos minutos de ingresar, conectó un derechazo desde la frontal que superó a De Gea y tocó el palo antes de entrar. En plena crecida, Cristiano ajustició a su ex equipo haciendo el 1-2 y metiendo al Madrid en los cuartos.
El Madrid no conquistó aquella Champions tras caer por tercera vez consecutivo con Mou en semifinales, pero el gol de Modric cambió el estatus y el destino de un jugador que no tardaría en hacerse trascendental en el equipo blanco de la mano de Ancelotti, que llegó meses después.
Mourinho, hace años, explicó porque apretó a Florentino para fichar a Modric. “Insistí tanto en traer a Modric porque tenía todo lo que necesitábamos: técnica, visión, lectura, calidad para tomar decisiones, velocidad para pensar, desplazamiento largo, en corto, sabía presionar, era intenso… necesitábamos todo eso”, apuntó.