Danny Elfman ha acumulado una carrera abundante escribiendo bandas sonoras para películas. Después de liderar la banda Oingo Boingo, Elfman dirigió sus habilidades para escribir canciones al cine a mediados de la década de 1980. De su partitura de 1985 La gran aventura de Pee-Wee al trabajo reciente en Marvel’s Doctor extraño en el multiverso de la locurala creatividad musical de Elfman parece no tener límites.
Elfman tiene más de 100 bandas sonoras de películas en su haber con varios géneros, lo que demuestra su versatilidad y dedicación al tema. Sin Elfman, una larga lista de películas que la gente conoce y ama no sería lo mismo.
Jugo de escarabajo (1988)
En Tim Burton Jugo de escarabajouna pareja fallecida descubre que una nueva familia se ha instalado en su antiguo hogar e intentan asustarlos con la ayuda de un ser malévolo llamado Betelgeuse.
Danny Elfman y Tim Burton son una pareja hecha en el cielo gótico. El título principal de Jugo de escarabajo es perfecto para la película. Está lleno de suspenso con violines y trompetas que crean un sonido dinámico. La referencia a “Banana Boat (Day O)” de Harry Belafonte es una elección inteligente. Hay un piano optimista, pero los tonos bajos indican que se avecina algo desagradable. La adición de un coro fantasmal es un buen toque. El tema principal atrapa al espectador en un viaje caótico, que encaja perfectamente con la naturaleza de la película.
Eduardo Manostijeras (1990)
Edward Scissorhands está lejos de ser un individuo monstruoso. Su historia es trágica: se ve obligado a vivir una vida solitaria simplemente por la forma en que fue creado. La partitura melancólica de Elfman coincide con el alma de este personaje.
Inquietante y hermoso con un coro suave, violín y arpa, el trabajo de Elfman en Eduardo manos de tijera era indispensable. El público escucha un lado más suave y hermoso de la creatividad de Elfman. “Ice Dance”, una pista icónica con más de 20 millones de reproducciones en Spotify, es mágica. Tiene sentido, considerando que Edward hace que nieve frente a Kim al crear un ángel helado inspirado en ella; como si la estuviera bendiciendo con su creación. Además, la escena tiene lugar durante la Navidad, y teniendo en cuenta que, además de la escultura del ángel, tiene sentido que la pista tenga un aire navideño.
Pesadilla antes de Navidad (1993)
La pesadilla antes de Navidad ha sido amado por los fanáticos de Disney durante décadas. También vale la pena mencionar que el propio Elfman da voz al personaje de Jack Skellington, algo que hace que esta película se destaque del resto.
Elfman canta maravillosamente “Jack’s Lament” y “This is Halloween” es una introducción excéntrica, traviesa y, en general, emocionante a Halloween Town. Las letras son creativas y hablan de casi todos los espeluznantes tropos de Halloween. Lo que es más importante, la letra indica que Halloween Town se trata menos de ser malo y más de la emoción de la “próxima sorpresa”. La canción “¿Qué es esto?” que tiene más de 41 millones de transmisiones en Spotify, agrega algunos sonidos familiares inspirados en la Navidad, como campanas, y deja al oyente con una sensación de emoción y optimismo.
Hombres de negro (1997)
hombres de negro es una película de acción de ciencia ficción sobre una organización secreta que regula la inmigración extraterrestre en la Tierra. Naturalmente, dada la premisa extraña y emocionante de la película, Elfman creó un tema que encaja a la perfección.
El tema principal se combina con una libélula CGI que termina siendo asesinada por un camionero. El tema comienza espeluznante, con efectos de sonido como tintineo de metal y un latido del corazón. La mejor manera de describir el tema es experimental. Se necesitan varios elementos diferentes, como la intensidad de una percusión en auge y una guitarra eléctrica en equipo con una orquesta, y golpear tubos de metal entre sí con un bajo funky y un saxofón para crear un tema que hace que la sangre bombee.
Hueco soñoliento (1999)
hueco soñoliento es una película de fantasía y terror sobre un investigador enviado a un pueblo llamado Sleepy Hollow para investigar una serie de decapitaciones. Horripilante, gótica y romántica, Elfman selecciona otra obra maestra para acompañar la visión oscura de Tim Burton.
El carruaje se encuentra con la mirada de Ichabod Crane y suena una campana. La cámara sigue al carruaje mientras recorre un camino sucio junto a un lago gris y un cielo nublado. La orquesta presentimiento complementa los tiros; crea una atmósfera intimidante. Nada en particular representa un peligro inmediato, pero la música le dice a la audiencia que algo extraño y aterrador espera más allá de los árboles. Los instrumentos usados en esta pieza son, apropiadamente, en su mayoría tradicionales. La música inquieta al oyente, como debería serlo al ver esta película.
El hombre araña (2002)
Veinte años después, ha habido Hombre araña películas y reinicios en abundancia, pero Elfman agregó su talento a la primera película de acción en vivo del lanzador de telarañas protagonizada por Toby Maguire en 2002.
Los créditos iniciales se basan visualmente en CGI que muestran elementos de la película. Esto hace que los espectadores deban confiar en la música para contar una historia. En cuatro minutos, utilizando la narración dentro del tema que indica el nacimiento de un héroe, un clímax y una revelación, Elfman cuenta el viaje emocional de Spider-Man en los créditos iniciales. Las cuerdas comienzan el tema, luego se intensifica con la percusión. El coro de la pieza anuncia el nacimiento de un héroe. También es notable “City Montage”, cuando Peter reflexiona sobre las palabras del tío Ben, precedidas por un coro: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Pronto, Spider-Man lucha contra el crimen, acompañado por la atrevida y emocionante música de Elfman, digna de un héroe.
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
de tim burton Charlie y la fábrica de chocolate representó un nuevo giro en el inmortal cuento infantil clásico de Roald Dahl. A pesar de que las canciones de su predecesor de 1971 eran icónicas e insustituibles, Elfman enfrentó el desafío con entusiasmo.
Con la escena cautivadora de Violet Beauregarde, Elfman crea un acompañamiento perfecto para su transformación. A medida que la nariz de Violet se vuelve morada, la melodía de los violines se oscurece. Algo horrible le sucede a este niño con derecho; ella se hincha, convirtiéndose en un arándano. Los cuernos, la percusión y los violines llenan ansiosamente los oídos del público mientras su cuerpo se hincha con jugo, alcanzando el clímax cuando se completa su transformación. Luego, los espectadores disfrutan de un sonido funky: una actuación icónica de Oompa Loompa.
La novia cadáver (2005)
novia cadáver es un romance gótico animado encabezado por Tim Burton. Una película popular con una hermosa banda sonora, “Victor’s Piano Solo” y el icónico “The Piano Duet” tienen más de 19 millones y 23 millones de reproducciones en Spotify, respectivamente.
“The Piano Duet” comienza con Emily tocando el piano con notas de su canción “Tears to Shed”. La canción es malhumorada y derrotada. Víctor entra y trata de consolarla. Sus palabras no llegan a ella, así que deja que sus dedos hablen. Él toca el piano con notas altas, haciendo coincidir su melodía más baja en una clave más esperanzadora. Cuando ella rechaza sus avances optimistas iniciales, él entra con una versión más feliz de su solo desde el comienzo de la película. Pronto, los dos hacen un dúo, ella agregando más profundidad a su melodía. Los dos descubren que se complementan de una manera que antes no entendían del todo.
Trilogía Cincuenta Sombras (2015-2018)
A pesar de la controversia, no se puede negar la popularidad de Cincuenta sombras de Grey en el momento. Sin mencionar que es un género muy diferente al que se encuentra comúnmente en el trabajo de Danny Elfman.
La puntuación de Elfman con Cincuenta sombras de Grey es curioso La banda sonora tiene que ser sexy, dado el tema, pero Elfman tiene en mente la naturaleza de la relación entre Ana Steele y Christian Grey. La relación de Ana y Christian es un misterio que se desvela: Ana intenta descubrir qué es lo que mueve a Christian. Elfman destaca esto en el Cincuenta tonos partitura, que le da a las películas más profundidad de lo que parece.
Doctor extraño en el multiverso de la locura
Elfman no es ajeno al Universo Cinematográfico de Marvel, y parece que con esta película toma un poco de todo lo que ha hecho en el pasado y lo incorpora a la música.
El uso experto de Elfman de los violines y el coro añade dramatismo. También agrega un sintetizador para darle una sensación intensa y extraña a la música, un coro y un reloj (que es un guiño al reloj del Doctor Strange). Todos estos elementos combinados crean una pieza dinámica que le dice a la audiencia que se encuentra en una aventura emocionante. La audiencia puede decir cómo Elfman usa su creatividad de su anterior trabajo del hombre arañay lo aplica a los más recientes Vengadores películas (en concreto, su trabajo en Edad de Ultron) hasta esta película.