10 Best Westerns de la época dorada de Hollywood

10 Best Westerns de la época dorada de Hollywood


El woriental ayudó a definir el cine de gran éxito durante la Edad de Oro de Hollywood, y algunos de los mejores del género de ese período nunca serán superados. Los westerns han sido parte del cine desde el principio, y la Era Silenciosa estuvo inundada de westerns rápidos y baratos que ayudaron a despertar el interés en el floreciente medio cinematográfico.

Cuando llegó la Edad de Oro de Hollywood (definida libremente como desde finales de la década de 1920 hasta principios de la de 1960), los westerns comenzaron a convertirse en espectáculos que mostraban lo mejor de lo que las películas tenían para ofrecer. Con una cinematografía hermosa, vistas panorámicas y estrellas del oeste reconocibles como John Wayne, el género alcanzó su apogeo en la década de 1950.

Aunque la popularidad de los westerns ha disminuido, las películas clásicas de la Edad de Oro todavía atraen a los espectadores modernos. Representan una visión idealizada del oeste americano y se remontan a una época en la que las películas eran mucho menos desechables. Además de eso, las historias han resistido la prueba del tiempo e incluso avergonzaron a muchas películas modernas.

Mi querida Clementina (1946)

Aunque las hazañas de Wyatt Earp quedarían conmemoradas para siempre en Lápida sepulcral décadas después, Mi querida clementina Hizo justicia a la historia en la Edad de Oro. Henry Fonda interpreta a Earp, y Victor Mature realiza una actuación subestimada como el impulsivo Doc Holliday. Lo que podría haber sido un western estándar se eleva principalmente por la dirección de John Ford.

El experto en cine del oeste utiliza cada fotograma de esta sorprendentemente vivaz película para contar la historia, y no se desperdicia ni una fracción de centímetro en pantalla. Utiliza el aspecto hiperestilizado del cine de la Edad de Oro para realzar la experiencia, pero también Se basa en personajes con los pies en la tierra para hacer la historia humana. y convincente.

Fuerte Apache (1948)

Los géneros del oeste y la guerra se cruzaron mucho en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero pocos fusionaron los dos con tanta facilidad como Fuerte Apache. El trato dado a los nativos americanos en los westerns clásicos suele ser deficiente, pero Fuerte Apache fue una de las primeras películas de Hollywood en intentar examinar la historia del Viejo Oeste a través de una lente crítica.

Henry Fonda y John Wayne son contrastes perfectos, y El drama interpersonal marca toneladas de acción.. el brillo de Fuerte Apache es que se parece a cualquier elegante western de la Edad de Oro, pero tiene un mensaje más profundo debajo de la superficie. Los viejos westerns suelen ser culpables de endulzar el pasado, pero Fuerte Apache subvierte eso sin perder nada de su encanto.

Río Bravo (1958)

La polémica Mediodía ofendió tanto a John Wayne que quiso hacer una refutación, y la década de 1958 Río Bravo fue el resultado. Con su habitual papel de héroe fanfarrón, Wayne reúne a un grupo heterogéneo de lugareños para luchar contra una pandilla mortal. Río Bravo tiene todos los tropos de los westerns clásicospero la dirección de Howard Hawks lo une todo.

A Wayne se unen Dean Martin, Ricky Nelson y Walter Brennan, y la película es un quién es quién del cine de la Edad de Oro. El característico diálogo ágil de Haws mantiene el largometraje épico avanzando rápidamente y está descaradamente estilizado. El cine del Siglo de Oro ya estaba empezando a alcanzar su punto máximo y a declinar, y Río Bravo fue uno de los últimos verdaderos clásicos.

Los siete magníficos (1960)

Aunque es una nueva versión de Akira Kurosawa. Siete samuráis, Los siete magníficos todavía tuvo un impacto significativo en el cine occidental al final de la Edad de Oro. Toma prestada la estructura exacta de la historia de la película japonesa antes mencionada, pero agrega elementos adicionales de estilo occidental para diferenciarla del clásico samurái.

Los siete magníficos generó tres secuelas y una nueva versión de 2016.

Los siete titulares son el aspecto más fuerte de la película, y estrellas jóvenes como Steve McQueen y Charles Bronson comparten pantalla con veteranos como Yul Brynner. Mientras que otros westerns cuestionaron las restricciones del género, Los siete magníficos los abrazó con abundantes dosis de humor también. es inferior a Siete samuráispero se ha ganado su lugar entre los grandes occidentales.

El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

John Wayne y James Stewart fueron dos de las estrellas incondicionales de la Edad de Oro, y El hombre que disparó a Liberty Valance ponerlos juntos. El clásico de John Ford se diferencia de otros westerns con una historia contada en retrospectiva. Aparentemente un gran flashback, la película examina la naturaleza de la justicia en los últimos días del Viejo Oeste.

Stewart y Wayne tenían una química eléctrica y Ford estaba en la cima de su carrera como director. A diferencia de los anteriores westerns de John Ford, que tenían colores vibrantes, El éxito de 1962 se produjo intencionalmente en blanco y negro.. Esto redujo el enfoque en los personajes y permitió que las actuaciones brillaran sin los adornos brillantes de abundante color.

Shane (1953)

El tropo del pistolero reacio se convirtió en noticia vieja mucho antes de que terminara la Edad de Oro, pero shane es la película que perfeccionó ese cliché occidental probado y verdadero. Alan Ladd ofrece su mejor interpretación como el personaje principal, que es Regresado al mundo de la violencia para proteger su recién descubierta serenidad..

La encantadora actuación de Ladd es una de las mejores de cualquier época y shane Tiene un trasfondo dramático que lo eleva más allá de los típicos actos heroicos fuera de la ley de otros westerns.. La película es icónica porque solidifica los tropos del western, pero también presenta hermosas fotografías en color que representan el pináculo de las imágenes de la Edad de Oro.

Río Rojo (1948)

Howard Hawks siempre sacó las mejores actuaciones de John Wayney eso nunca fue más cierto que en río rojo. Lejos de interpretar a su habitual héroe vaquero impecable, el turno de Wayne como Dunson demostró que también tenía un lado más oscuro. Pocas películas son tan esencialmente occidentales, porque la trama gira en torno a un arreo de ganado.

Si bien muchas películas de la Edad de Oro de Hollywood pueden parecer escenificadas y sintéticas, las películas de Howard Hawks están llenas de vida y erosionan el barniz de Hollywood. río rojo es valiente y (por el momento) nerviosopero también tiene el encanto clásico de Hollywood. Wayne interpretó personajes complejos después, pero ninguna actuación supera su turno en río rojo.

Mediodía (1952)

Los westerns representan el estilo americano clásico, y por eso Mediodía fue una película muy controvertida cuando apareció en 1952. La obra maestra de Gary Cooper presenta a un héroe que se enfrenta a la muerte y reacciona con miedo y temor en lugar de machismo exagerado. La película fue considerada antiestadounidense en muchos círculos, aunque es bastante mansa para los estándares actuales.

Mediodía Básicamente se cuenta en tiempo real mientras el personaje de Cooper va de un lugar a otro buscando ayuda o una salida a su situación. Evita intencionalmente la violencia casual de sus contemporáneos.e inyecta cada momento con peso e importancia. La película avanza lentamente, pero genera suspenso hasta el inevitable clímax.

Diligencia (1939)

Diligencia fue la primera de muchas colaboraciones entre John Ford y John Wayne, y ayudó a poner a este último en el mapa como una estrella occidental. Wayne coprotagoniza como un encantador forajido que escolta un carro desafortunado mientras cruzan territorio peligroso. Mezcla humor y drama sin esfuerzo y tiene esa cualidad singularmente onírica que tipifica el cine de finales de los años 30.

Al carecer de grandes escenas de acción, Diligencia Se trata más de los personajes, y las personas en el medio de transporte titular son la verdadera esencia de la historia. Wayne no ha llegado a desarrollar su cliché heroico de vaquero, por lo que The Ringo Kid es dinámico y multifacético. A pesar de acercarse a los 90, Diligencia es uno de los pocos westerns de la Edad de Oro que no ha envejecido un día.

Los buscadores (1956)

La Edad de Oro de Hollywood alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1950, al igual que los westerns. Los buscadores es la colaboración definitiva entre John Wayne y John Fordy representa los mejores elementos del cine occidental de la Edad de Oro. Tiene una cinematografía impresionante, una escala épica y un elenco brillante liderado por Wayne en el papel protagónico.

La historia involucra temas como la obsesión y la venganza, y suceden muchas cosas debajo de su brillante superficie. Aunque no es una disección de westerns en general, subvierte temas comunes y los inspecciona con ojo crítico. Ethan Edwards de Wayne no es el héroe, y su tenaz búsqueda de venganza aparentemente lo convierte en el villano de la obra.



Source link