En la historia de las películas de fantasía, hay pocos personajes tan sabios, tan poderosos o tan queridos como Gandalf. De todos los magos que aparecen en El Señor de los Anillos, no hay duda de que es el mejor, porque se mantiene fiel a su misión de luchar contra Sauron en todas sus formas, y se mantiene fiel a eso, sin importar cuánto tenga que soportar.
Hay una serie de citas que Gandalf pronuncia a lo largo de la película, todas las cuales demuestran por qué es el mejor mago de la película.
Gandalf el sabio
“La muerte es solo otro camino … uno que todos debemos tomar. La cortina de lluvia gris de este mundo se enrolla, y todo se convierte en vidrio plateado … Y luego lo ves “.
Hay muchos momentos conmovedores y tristes en las películas, pero uno de los más conmovedores es cuando Gandalf le dice estas líneas a Pippin, mientras esperan el gran ataque contra Minas Tirith.
Es una declaración poderosa de este ser sabio y poderoso, y ayuda a darle fuerza a Pippin mientras contempla la posibilidad de que muera. Como bien señala Gandalf, la muerte es solo otro comienzo, un viaje que no tiene por qué ser una fuente de pavor u horror.
Conociendo sus límites
“Incluso los muy sabios no pueden ver todos los fines”.
Gandalf es uno de los seres más poderosos de la Tierra Media, pero nunca deja que eso lo ciegue o lo haga sentir como si fuera superior a cualquier otra persona. De hecho, de todos los personajes que aparecen en las películas, podría decirse que él es el más sabio, ya que reconoce que no son solo los “sabios” y los “poderosos” quienes entienden cómo funciona el mundo.
De hecho, es su fe en los hobbits lo que resultará vital para la supervivencia de la Tierra Media y todo lo bueno.
Use su tiempo sabiamente
“Todo lo que tenemos que hacer es decidir qué hacer con el tiempo que se nos da”.
Hay muy buenas razones por las que Gandalf es considerado uno de los mejores papeles de Ian McKellen, y citas como esta ilustran por qué. Está lleno de sabiduría que se ha ganado viviendo durante tantos años, y sus palabras son una fuente de consuelo e inspiración para Frodo.
Como le recuerda poderosamente al joven hobbit, no tiene sentido desear que las cosas fueran diferentes. En cambio, depende de cada persona hacer todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor.
Gandalf mantiene la mente abierta
“Puedes aprender todo lo que hay que saber sobre sus caminos en un mes y, sin embargo, después de cien años, aún pueden sorprenderte”.
Aunque muchas de las personas más poderosas de la Tierra Media tienden a subestimar a los hobbits, eso no es cierto en el caso de Gandalf. Mientras que aquellos como Saruman desprecian a los hobbits y quieren hacer uso de ellos a su manera, Gandalf entiende que hay un gran potencial en estas diminutas personas de la Comarca.
Y resulta que su capacidad para ver más allá de su amor por la comodidad y la buena comida permitirá que Frodo se convierta en uno de los héroes más importantes de la historia de la Tierra Media.
Amor duro cuando se necesita
“No esté demasiado ansioso por repartir la muerte en el juicio”.
Gandalf es uno de los personajes más agradables de las películas, pero eso no significa que no sea capaz de dar un amor duro cuando cree que es necesario. En particular, le recuerda a Frodo que no siempre conviene a nadie creer que la muerte es el mejor castigo.
De hecho, resulta que será una lástima hacia la horrible criatura Gollum lo que resultará tan fundamental para la destrucción del Anillo Único y la salvación de la Tierra Media.
Llorar no es malo
“No diré: No llores; Porque no todas las lágrimas son malas “.
La despedida en Grey Havens es uno de los momentos más tristes de toda la trilogía, ya que marca la ruptura de la Comunidad. Aquí, sin embargo, Gandalf ofrece una de las líneas más poderosas de la serie, cuando les recuerda a los hobbits reunidos que está bien llorar, que el dolor no es algo malo y que, muy a menudo, está bien llorar.
Es un recordatorio conmovedor de que, aunque habrá ocasiones en las que todos tengan que despedirse, son mejores por haber conocido un amor tan verdadero.
La línea más icónica
“¡No puede pasar! Soy un siervo del fuego secreto, portador de la llama de Anor. ¡El fuego oscuro no te servirá, llama de Udun! Vuelve a la sombra. ¡No debe pasar!”
Hay muchos momentos emocionantes en la trilogía de películas, pero uno de los más emocionantes es cuando Gandalf se enfrenta al malévolo Balrog, decidido a enfrentarse a este mal para que el resto de la Comunidad pueda llegar a un lugar seguro.
Es una escena icónica, sin duda, y “¡no pasarás!” ha generado muchos memes geniales. Sin embargo, lo que es igualmente importante, demuestra cuán valiente es Gandalf y cuánto se preocupa por sus compañeros.
Saruman debería haber escuchado
“Solo hay un señor del anillo, solo uno que puede doblarlo a su voluntad. Y no comparte el poder “.
Saruman es sin duda uno de los mejores papeles de Christopher Lee, y le infunde a este mago siniestro un poder formidable.
Sin embargo, cae en la oscuridad, y es en este momento que Gandalf le recuerda que, por todo lo que Saruman cree que Sauron será un valioso aliado, al final, destruirá a cualquiera que lo amenace, sin importar cuánto puedan. lo han ayudado en su búsqueda para conquistar la Tierra Media.
“¡Largo de aquí, tontos!”
Gandalf merece mucho crédito por su disposición a sacrificarse a sí mismo para que el resto de la Comunidad pueda escapar de las Minas de Moria, y esta línea es aún más poderosa porque se produce mientras lucha por liberarse de los Balrog. látigo.
Sin embargo, en lugar de permitir que los demás se pongan en peligro, los anima a huir y luego cae en lo que solo pueden imaginar que es su muerte.
La sabiduría para evitarlo
“Entiende, Frodo, usaría este anillo por un deseo de hacer el bien … pero a través de mí, ejercería un poder demasiado grande y terrible para imaginar”.
El atractivo del Anillo Único es suficiente para atraer incluso a las mejores personas a su órbita siniestra, y habría sido fácil para Gandalf rendirse a su canto de sirena. Para su inmenso mérito, sin embargo, renuncia a ella, y esta cita muestra cuán sabio es.
No solo se da cuenta de la verdadera amenaza que representa el Anillo Único, sino que también sabe lo suficiente sobre sí mismo como para reconocer que eventualmente pondría sus mejores impulsos en su contra.