En un mundo repleto hasta el borde con contenido de universo cinematográfico interconectado en la cultura pop, DC Animated Universe sigue siendo uno de los mayores esfuerzos que utilizan este dispositivo narrativo. Ya que Batman: la serie animada, el Caballero Oscuro titular ha sido parte de varias historias memorables y ha dado diálogos igualmente inolvidables.
Como tal, también ha tenido una buena cantidad de atención en los diferentes programas de DCAU y ha entregado muchas líneas icónicas en todos ellos. Varias de estas citas hacen un gran trabajo al resaltar diferentes facetas que hacen de Batman uno de los mejores superhéroes en general, por no hablar de DCAU.
Posiblemente su línea más icónica
“Soy venganza. Soy la noche. ¡Soy Batman!”
La interpretación de Kevin Conroy de Batman a través de los medios sigue siendo la favorita de muchos fanáticos, incluso cuando se compara con las mejores apariciones de acción en vivo del superhéroe. Y sin duda, la frase más icónica y desafiante de Conroy se produjo en la primera temporada de Batman: la serie animada. Tanto es así que esta línea trasciende el medio en el que se entregó, ya que es una gran idea de cómo opera Caped Crusader.
A pesar de estar bajo la influencia de la toxina del miedo del Espantapájaros, Batman finalmente logra liberarse de su control por pura fuerza de voluntad. Supera el miedo a decepcionar a su padre y declara que es la manifestación física de la venganza de Ciudad Gótica contra el crimen. Si bien hay otros que se ponen el manto admirablemente como Dick Grayson, Bruce Wayne es el Hombre murciélago.
Con Batman’s Age llega la experiencia
“Así es como interrogas a alguien”.
La edad no equivale inherentemente a la sabiduría, pero el anciano Bruce Wayne de la Batman del Futuro días demostró que ha adquirido valiosas habilidades como héroe y detective. Él y Terry McGinnis/Batman viajan al futuro para frustrar al villano Chronos, que viaja en el tiempo, donde conocen al más joven pero veterano Bruce Wayne/Batman.
Mientras que el joven Batman intenta interrogar a un secuaz para obtener información sobre Chronos, el anciano Bruce le quita su objetivo e inmediatamente lo hace confesar. El genio de Bruce aplicado a la criminología y el trabajo de detective es uno de los mayores, aunque subestimados, activos del personaje.
Respeto y admiración bajo el estoicismo
“Caballeros, ha sido un honor”.
Es cierto que Bruce tiene el problema de ser demasiado estoico, ya que deja que su miedo a poner en peligro a las personas le impida ser más agradable. Sin embargo, incluso debajo de la gruesa protección con la que Batman se cubre, hay un profundo sentido de amistad y admiración por sus aliados. En el Liga de la Justicia La serie animada, Batman, Flash y Martian Manhunter se encuentran desesperados por evitar que un ejército invasor de Thanagarianos.
A los dos se les hace creer que lograron eludirlos con una cápsula de escape, pero el Caballero de la Noche no tenía intención de escapar. Batman los engañó para que abordaran la única raíz de escape para que él mismo pudiera estrellar la Atalaya contra el ejército. Lo que él pensó que era su despedida final fue un gran ejemplo del cuidado que a veces esconde.
La amistad de Batman con Superman
“… No tenía nada más que respeto por ti. Espero que lo supieras, sepas eso. Me mostraste que la justicia no siempre tiene que venir de la oscuridad”.
Si bien ciertos círculos se obsesionan con enfrentar a los dos, la dinámica con Superman es una de las amistades más importantes de Batman en los cómics. La abrasividad antes mencionada de Batman puede ser problemática para sus diversas relaciones, pero la admiración por Superman también está ahí.
Batman está lidiando con una avalancha de villanos, incluidos Deadshot y Livewire, pero se detiene para decir algunas palabras en el memorial de Superman. Admite su error de no decir esto cuando debería, pero ofrece una visión conmovedora de la humanidad de Batman. Son una especie de situación de “los opuestos se atraen”, ya que aunque Batman está melancólico y Superman está alegre, cada uno trae algo a la mesa que los beneficia a ambos.
Él siempre viene preparado
“Llámalo seguro”.
Parte de la razón por la que Batman es uno de los mejores superhéroes de DC es su mente estratégica. Y aunque el argumento del “tiempo de preparación” se ha convertido en un tropo dentro de la base de fanáticos, tiene más que una pizca de verdad.
En Liga de la JusticiaHawkgirl le pregunta a Caped Crusader si siempre lleva kryptonita, y este último responde que es su póliza de seguro en circunstancias extremas. Puede que sea un superhéroe superimpotente, pero Batman ha demostrado una y otra vez que su cerebro puede más que conformarse con compensar la falta de fuerza metahumana.
La amistad de Batman con el comisionado Gordon
“Él es un amigo. Más que un amigo. Jim Gordon tiene la misma edad que mi padre habría tenido si no hubiera…”
Dada la naturaleza intrínsecamente inquietante de las encarnaciones más aclamadas del personaje, Batman ha entregado algunos diálogos icónicos pero deprimentes. Esta línea sincera sobre el comisionado Jim Gordon es agridulce, pero es otro testimonio de la compasión de Bruce cuando no es frío o autocrítico.
Un concepto erróneo popular sobre Batman es que es un lobo solitario, pero aunque maneja muchas cosas por su cuenta, nunca estuvo realmente solo por mucho tiempo. Una vez que descubrió que necesita amigos y aliados para tener éxito, Gordon fue uno de los primeros además de Alfred.
Gratitud por Batman Beyond
“Has honrado la reputación de Batman muchas veces y por eso te lo agradezco.“
Esta cita de Bruce a Terry es a la vez una representación de su mayor juicio y su testarudez. En Batman del Futuro: El Retorno del Guasón, Bruce le dice que quiere recuperar el traje a pesar del bien que ha hecho con él. En última instancia, le pregunta esto a Terry por temor a ponerlo en circunstancias aún más agotadoras, pero conociendo a Bruce, decirle al joven Batman que le ha hecho una justicia increíble al manto fue ciertamente sincero.
Sus sentimientos son genuinos, y el dolor de su Bat-familia del pasado es comprensible, pero ciertamente muestra su terquedad al creer que esto es realmente lo que Terry quiere. Por supuesto, al final Bruce le dejaría el lugar.
héroe de batman
“Solía verte con mi padre. El fantasma gris era mi héroe. Y todavía lo es”.
Las muertes de Thomas y Martha Wayne fueron el principal catalizador para forjar a Batman, pero el episodio de BTAS protagonizada por Grey Ghost mostró otra inspiración importante para Bruce.
El episodio en sí fue saludable e inspirador, con Batman ayudando a la ex estrella de televisión a encontrar el impulso para vivir su vida con optimismo. Batman da crédito donde se debe, y con mucho gusto fortalecerá a aquellos que le han dado tanto. Este gesto se vuelve aún más conmovedor si se considera que el Batman de Kevin Conroy le dijo esta línea al Fantasma Gris de Adam West como un paso de antorcha.
Su capacidad de empatía
“Sé cómo es eso”.
Es una línea simple, pero resuena en magnitudes. Una poderosa psíquica joven ha estado arremetiendo con sus poderes después de pasar su vida siendo utilizada como arma. Ace amenaza con usar esos poderes en una escala mucho más amplia, y Amanda Waller le pide a Batman que se infiltre en su fortaleza conjurada para matarla. Sin embargo, ella ya se está muriendo y Batman nunca tuvo la intención de matarla.
En cambio, el Caballero de la Noche se sienta con Ace y la consuela hasta que muere. Aunque se lee como un diálogo superficial en papel, viniendo de Batman (y el hecho de que Ace puede leer la mente), no podría ser más sincero. Batman no estaba allí para matarla o incluso ponerse poético sobre la justicia; él solo quería hacer una niña a la que le robaron su infancia una amabilidad que nadie le dio.
El símbolo de Batman
“La misión siempre continúa, y ya sea en forma o en espíritu, siempre debe haber un Batman”.
Bruce no es tan santurrón como algunos pueden pensar, ya que ha demostrado que comprende la importancia de Batman más allá de sí mismo. Esta cita es la encarnación de eso, ya que Gotham, y el mundo, necesitan el símbolo que él proporciona.
Hizo un trabajo admirable al crear uno que pudiera protegerse simultáneamente de aquellos que buscan aprovecharse de los inocentes y servir como un faro de esperanza para los temerosos. Terry McGinnis es una prueba más de que Bruce reconoce cuando alguien más digno es el siguiente en llevar el manto.