La definición de una película de culto a menudo radica en la pasión que muestran sus fanáticos por ella: aunque generalmente representan historias que realmente no tienen un lugar en la corriente principal, también pueden incluir películas que tienen presupuestos de producción masivos. Incluso hay una sorprendente cantidad de películas etiquetadas con el término ‘culto’, lo que indica que se han convertido en un género para sí mismas.
De hecho, muchas de estas películas son bien conocidas, no tanto por su sustancia como por lo sin precedentes de su concepto cinematográfico. Al mismo tiempo, hay algunos clásicos de culto que han sido elogiados durante tanto tiempo que comienzan a perder algo de su encanto icónico.
10 La princesa prometida (1987)
Rob Reiner’s La novia princesa, una subversión de la narrativa de cuento de hadas, mostró resultados mediocres de taquilla tras su lanzamiento, aunque los críticos aplaudieron la película por su versión humorística de varios tropos.
Se ha clasificado constantemente entre las mejores películas de comedia jamás realizadas, hasta el punto de convertirse en una gran cantidad de memes. Dos de las más famosas son “Sigues usando esa palabra … no creo que signifique lo que crees que significa” y “Mi nombre es Iñigo Montoya. Mataste a mi padre: prepárate para morir”. Se siente más amado universalmente que algo con estatus de culto.
9 Los guerreros (1979)
Cuando salió originalmente, Los guerreros Fue desestimado por críticos de la época, quienes aseguraron que la historia y el diálogo sonaban artificiales y forzados. Por otro lado, el presidente Ronald Reagan disfrutó mucho de la película, incluso le pasó esta información a Michael Beck, el actor principal.
Parte de su estatus de culto se deriva de la brutalidad estilizada de muchas de sus escenas, lo que explica por qué la película está plagada de controversias. Además, varios músicos, películas y programas de televisión han tributo y / o referenciado Los guerreros, así que ya no es tan oscuro, ¿verdad?
8 Los hermanos del blues (1980)
John Belushi y Dan Aykroyd convirtieron su boceto de SNL en Los hermanos del blues, una película que impresionó a sus críticos por la energía de sus canciones, así como por sus exageradas secuencias de persecuciones de autos (que también es la razón por la que su presupuesto estaba por las nubes).
Las actuaciones de varias leyendas musicales, James Brown, Ray Charles y la propia Reina del Soul, Aretha Franklin, son nada menos que emocionantes. Culto o no, sin embargo, Los hermanos del blues no merece la cantidad de elogios de la crítica que recibe, en parte porque ofrece representaciones misóginas de todas las mujeres en la historia.
7 Donnie Darko (2001)
De Richard Kelly Donnie Darko es reconocida como una de las mejores películas independientes jamás realizadas, independientemente de su terrible resultado en taquilla. Para ser justos, es una sátira bastante apasionante por derecho propio, dado el viaje semi-alucinatorio que emprende su protagonista, un adolescente después de enterarse del inminente apocalipsis.
Desafortunadamente, ha habido demasiado discurso popular sobre Donnie Darko y su inescrutable conclusión. Está empezando a sentirse un poco trillado.
6 El gran Lebowski (1998)
Los hermanos Coen son evidentemente tan hábiles escribiendo comedias como en dramas oscuros. El gran Lebowski es un ejemplo destacado. Es posible que los críticos le hayan dado solo una calificación aprobatoria, pero las extrañas personalidades, los diálogos extraños y la diversidad musical de la película la han transformado desde entonces en un clásico de culto definitivo.
Y, sin embargo, por increíble que sea The Dude de Jeff Bridges, uno puede hacerlo sin tener que escuchar las palabras: “¡Esa es tu opinión, hombre!” otra vez.
5 La habitación (2003)
De Tommy Wiseau El cuarto se conoce como una pieza catastrófica, y por una buena razón. Es tan terrible que se convirtió instantáneamente en un favorito de culto, tanto por su trama defectuosa como por la actuación realmente extraña de Wiseau.
De hecho, El cuarto logró tanta infamia que James Franco hizo una película completa al respecto llamada El artista del desastre (2017), que consiguió nominaciones al Oscar por el guión y ganó el premio al Mejor Actor en los Globos de Oro. Por otro lado, El cuarto es demasiado terrible para permanecer en la conversación tanto tiempo.
4 Miedo y asco en Las Vegas (1998)
Miedo y asco en Las Vegas es pionera por una razón principal: su descripción cinematográfica de alucinaciones inducidas por drogas se vuelve aún más hiperbólica por el escenario de la historia, la ciudad de Las Vegas.
El nivel de culto de esta película no es del todo exagerado, pero hay facetas que cuestionan su relevancia en la categoría. La revisión de Roger Ebert de Miedo y asco resume el sentimiento que el público de hoy puede experimentar, refiriéndose a él como “sin forma, trayectoria o propósito: una película de un solo chiste”.
3 Psicosis americano (2000)
American Psycho es una parodia compleja de la cultura empresarial, comparándola con el asesinato en serie en el sentido de que el capitalismo se preocupa poco por aquellos que sufren bajo ella o por aquellos que ayudan a su establecimiento. El comportamiento “psicótico” de Patrick Bateman en la película es el resultado de la absoluta falta de empatía necesaria para convertirse en un banquero de inversiones.
El único problema con American Psycho radica en cómo intenta desentrañar sus temas satíricos para la audiencia. La película, dependiendo de quién esté mirando, puede parecer que realmente cree en la violencia que retrata, más que como una caricatura.
2 Ace Ventura: Detective de mascotas (1994)
Jim Carrey como Ace Ventura: Detective de mascotas fue un éxito instantáneo en la taquilla, aunque no cumplió con las expectativas críticas. NME llamó a la película una “comedia de culto de los noventa”, lo que ciertamente lo fue, especialmente entre los espectadores más jóvenes.
El personaje de Ace Ventura ciertamente hizo maravillas en la carrera del actor, pero varios conceptos de la película son ridiculizados con razón. los LA Times afirmó que “el humor de la película es mezquino, innecesariamente obsceno y homofóbico”, mientras que el New York Times discutió su flagrante transfobia. Fue un éxito comercial, pero los críticos tuvieron serios problemas con él y todavía los tienen.
1 El club de la lucha (1999)
La polémica naturaleza de Club de la lucha es obvio en términos de que sus personajes obtienen “liberación” invocando sus tendencias más destructivas y sanguinarias. Independientemente, el triplete formado por El narrador, Tyler Durden y, especialmente, Marla Singer, dan forma a la película en uno de los mejores ejemplos del cine del siglo XX.
los New York Times ha declarado que es la “película de culto que define a nuestro tiempo”. Una expresión de arte como Club de la lucha desafortunadamente, ha sido empañado por sus fanáticos. Muchos clubes de lucha reales surgieron a raíz de esta película, en la que las personas resultaron gravemente heridas. Más importante aún, parece que mucha gente realmente no entiende el punto de Club de la lucha.