10 claves para entender mejor el conflicto entre Ucrania y Rusia

10 claves para entender mejor el conflicto entre Ucrania y Rusia

Tras ocho años de conflicto entre Estados Unidos y Rusia la tensión se incrementó debido a los bombardeos registrados la mañana de este jueves en la frontera de Ucrania.

La relación inestable ocasionada por la desconfianza entre los mandatarios de estos países, movimientos de tropas en la frontera Ucraniana y conmemoraciones para demostrar la unión de una población que se ve amenazada por la guerra, generan que la atención del resto del mundo se centre en esta zona por la relevancia de los actores involucrados.

Esta semana el presidente de EU, Joe Biden, declaró que Rusia agregó 7,000 soldados en la frontera con Ucrania. Sin embargo, el país soviético asegura que ya estaba retirando más de 100.000 tropas cerca de la frontera. Mientras que el presidente ucraniano Volodímir Zelensky declaró que no se deja intimidar por “ningún enemigo” y que podría “defenderse por sí mismo”.

La acumulación de personal militar de Rusia que amenaza a Ucrania probablemente asciende a 190 mil soldados, dijo este viernes el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Esta es la movilización militar más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró.

Estos son los datos que deberías conocer para comprender mejor la crisis:

1.El origen de este desacuerdo se remonta a la anexión de Crimea por parte de Rusia el 20 de febrero de 2014, justificándose en la relevancia histórica de la zona para el país y a su ubicación geográfica debido a que su territorio separa a Rusia de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y, por lo tanto, de Occidente.

2. Un estrago de la Guerra Fría es que Rusia está en contra de que Ucrania se integre a la OTAN, pues percibe esta acción como un acercamiento de Occidente a sus fronteras y amenaza de Estados Unidos hacia su territorio.

3. Por otro lado, el gobierno ruso también culpa a los integrantes de este Tratado por incrementar las tensiones pues reclama a algunos de sus miembros, principalmente Estados Unidos y Gran Bretaña, por responder a la solicitud de armas que realizó Ucrania.

4. Desde el 10 de febrero, Rusia y Bielorrusia intensificaron sus ejercicios militares conjuntos; ambas naciones aseguran que se trata de “entrenamientos” para bloquear el envío de armas y municiones a Bielorrusia. Al respecto, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, denunció esta acción como un medio de “presión psicológica”.

5. Como respuesta al incremento de las tensiones Estados Unidos y sus aliados pidieron a sus ciudadanos abandonar Ucrania debido a las sospechas de un ataque aéreo en esta zona. Mientras que en este lugar Zelenski convocó a celebrar el Día de la Unidad, el 16 de febrero, la misma fecha en que Estados Unidos advirtió que Rusia podría iniciar una invasión.

Te puede interesar | ‘No le tememos a nadie’: ucranianos izan banderas y desafían temores sobre invasión rusa.

6.  Tropas rusas se instalaron el 14 de febrero en la frontera de Ucrania;  al día siguiente, Rusia anunció la retirada de algunas de sus tropas. A pesar de esto, el ambiente no se distensó porque Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania, y miembros de la OTAN consideran que no se ha podido verificar esta acción.

7. Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, aseguró que “Ucrania busca la paz y el fin de la ocupación de sus territorios por medios político-diplomáticos” y solicitó el respaldo de otros países como Alemania y Reino Unido. 

8. Una invasión de Rusia a Ucrania ocasionaría un desequilibrio en la zona debido a que, de acuerdo con Joe Biden, Estados Unidos impondría sanciones “rápidas y severas”. Por otro lado, se pondría en riesgo la ayuda de las tropas rusas para restaurar el orden en Kazajistán y Bielorrusia.

9. Rusia pide que la OTAN se retire de Europa del Este. También propuso un tratado con Estados Unidos para prohibir el despliegue de las armas nucleares fuera de su territorio.

10. La esperanza en los Acuerdos de Minsk, que fueron creados en 2015 para poner fin a la guerra entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania se escabulle pues la Unión Europea advirtió el martes que si Moscú no reconoce la independencia de esta región se violarían estos Acuerdos. Sin embargo, Rosemary A. Dicarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, dijo que estos Acuerdos, “siguen siendo el único marco aprobado por el Consejo de Seguridad, en su resolución 2202, para una solución negociada y pacífica del conflicto en el este de Ucrania

 


Source link