10 cosas de las películas originales de Indiana Jones que no han envejecido bien

Indiana Jones es una de las franquicias de acción más queridas del mundo. Ya que En busca del arca perdidaIndy y sus muchos compañeros han atravesado el mundo en busca de los artefactos sobrenaturales más invaluables y ocasionalmente.

RELACIONADO: Harrison Ford no quiere que nadie lo reemplace como Indiana Jones NUNCA

Steven Spielberg y George Lucas se inspiraron mucho en las series de aventuras infantiles al crear el mundo y la estética de Indiana Jones. Desafortunadamente, estas series empujaron muchas cosmovisiones y tropos que han envejecido horriblemente, y muchos de ellos se desangraron en Indiana Jones.

Continúa desplazándote para seguir leyendo

Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida

Empezar ahora

10 El complejo salvador blanco

Durante gran parte de la serie, Indy viaja a lugares de todo el mundo, siendo un extraño en culturas que no son suyas. Aunque está lo suficientemente educado para navegar, Indy nunca cae en tropos xenófobos y se sumerge en las costumbres de las personas con las que está interactuando.

Si bien la caracterización de Indy es de adaptación y comprensión, la representación de muchas personas de color en las películas es profundamente problemática. El pueblo en El templo de la fatalidad Es un ejemplo perfecto de esto. Las imágenes y las actuaciones de estos pueblos señalan a Indy como un salvador blanco, un extraño que ha venido a solucionar los problemas que estos personajes no blancos no pueden resolver por sí mismos. Si bien Indy nunca actúa de manera superior hacia ellos, son las señales visuales las que simbolizan este tropo.

9 9 Representación De Los Hovitos

Mientras que algunos personajes de color se representan como primitivos indefensos, otros se representan como salvajes salvajes que solo unos pocos pueden domesticar. La apertura de En busca del arca perdida Es considerado por muchos como una de las mejores secuencias en todo el cine, y definitivamente lo es. Desde la música hasta la puesta en escena de la acción, te lanza al mundo de Indiana Jones perfectamente

RELACIONADO: 10 citas más memorables de las películas de Indiana Jones

Pero, los Hovitos, la tribu indígena que Indy enfrenta al final de la secuencia, no son más que cuerpos marrones para que Indy huya. Su salvajismo solo puede ser domesticado y manipulado por el villano Belloq. Es un tropo cansado que razonablemente ha seguido el camino del dinosaurio.

8 Desprecio por la cultura hindú y los mitos

Harrison Ford en Indiana Jones y el Templo de la Muerte

templo de la Perdición es la única película de la serie que ha envejecido peor. Desde el tropo White-Savior mencionado anteriormente hasta los otros aspectos sexistas y racistas, templo de la Perdición se ha convertido en un campo minado para navegar en nuestro paisaje actual.

Por ejemplo, la representación de la religión hindú era completamente falsa. La diosa Kali se mostró como una diosa diabólica de la muerte y la destrucción, una que permitiría al culto Thuggee tomar el control del mundo. En realidad, Kali es una diosa del cambio y el empoderamiento. Tomar a una diosa abrumadoramente positiva y convertirla en un hombre del saco indio es cualquier cosa menos culturalmente sensible.

7 7 El tropo de los malvados asiáticos

indiana jones templo del destino sacrificio humano mola ram

Otro horrible El templo de la fatalidad utiliza es el de peligro amarillo. Originado a finales de 1800, Yellow Peril es el tropo racista de tener una mente maestra criminal o política manipuladora de ascendencia asiática, que a menudo se muestra con un lente estereotípico. Este arquetipo ha terminado templo de la Perdición.

RELACIONADO: La escena del sacrificio humano del Templo de la Muerte fue casi más inquietante

Obviamente, Mola Ram, el sacerdote del Culto Thuggee, encarna este tropo. Sin embargo, sus esquemas maquiavélicos recuerdan a The Mandarin o al Dr. No. Mola Ram no es la única figura de esto, ya que Lao Che también se ajusta a este molde. Su persona malvada y sus secuaces se sienten arrancados de una serie racista de la década de 1940.

6 6 La fiesta en el Palacio Pankot

Indiana Jones y los cerebros del mono del Templo de la Muerte

Quizás el momento más infame de todos templo de la Perdición es la secuencia de la fiesta en el Palacio Pankot. Cuando Indy, Short Round y Willie finalmente tienen la oportunidad de cenar con el Maharaja, la cocina es todo menos lo esperado. Los platos incluían serpientes, escarabajos, sopa de globo ocular y, por supuesto, cerebros de mono refrigerados.

La afirmación de que esto sería cocina india tradicional es absurda. En 2007, las estadísticas de la FAO de la ONU indicaron que India comía menos carne que cualquier otro país del mundo. Con una nación predominantemente vegetariana como la India, es difícil imaginarlos comiendo platos exóticos y exagerados como este

5 5 Pertenece a un museo

Póster Harrison Ford en Indiana Jones

"Pertenece a un museo". Este mantra del Dr. Jones se pronunció en los primeros momentos de La última cruzada durante su búsqueda de la Cruz de Coronado. El sentimiento detrás de esta frase es encomiable, ya que Indy está tratando de preservar los artefactos y salvarlos de aquellos que desean beneficiarse de ellos.

Lamentablemente, el contexto del mundo real de este dicho no está tan lejos como seco. Muchos países y culturas han rechazado este razonamiento, señalando los esfuerzos colonialistas para tomar y albergar artefactos en los museos de las potencias imperiales. El Museo Británico de Londres, por ejemplo, ha sido objeto de críticas por parte de múltiples naciones por artefactos de vivienda que fueron tomados esencialmente sin permiso durante la era colonial del Reino Unido.

4 4 Pandilleros nepaleses de cara amarilla

Este es quizás el movimiento más descaradamente racista que Spielberg haya hecho en la película de Indiana Jones. Cuando se trata de actuar, una regla fundamental es no retratar a alguien de una raza que no es la suya. El peor ejemplo de esto es Blackface, la representación caricaturesca de los afroamericanos. Pero esto puede aplicarse a cualquier raza.

Yellowface también tiene una historia insidiosa en Hollywood. En En busca del arca perdidaIndy tiene un encuentro con algunos secuaces nepaleses en el bar de Marion. Uno de ellos es interpretado por Malcolm Weaver, un especialista blanco. Cubierto de prótesis atrozmente malas, es un ejemplo sorprendentemente racista de cara amarilla.

3 Willie

kate-capshaw-wilhelmina-willie-scott-temple-of-doom

Oh Willie Mientras que Marion Ravenwood proporcionó una heroína femenina segura de sí misma e independiente, Willie Scott personificó las peores tendencias de las mujeres en el cine de acción. Por sus constantes chillidos, el miedo a los bichos espeluznantes y la opinión de los hombres que la rodean, Willie representa un estereotipo anticuado que la mayoría de las audiencias de hoy nunca aceptarían.

RELACIONADO: Steven Spielberg abierto a hacer del próximo Indiana Jones una mujer

Si bien tiene muchos momentos cómicos adorables, gran parte de su caracterización está llena de tropos problemáticos. Todos los hombres a su alrededor la caracterizan como inepta o estridente (hasta que quieran acostarse con ella). Incluso el disparo final de sus dedos de los pies en la línea de coerción, cuando Indy la agarra con su látigo después de negar sus avances. Está más que desactualizado.

2 Indy, Elsa y Henry Jones Sr.

Alison Doody en Indiana Jones y la última cruzada

Elsa es una de las protagonistas femeninas más intrigantes en todas las películas de Indy. De todos ellos, ella es la única villana. De manera similar, segura de sí misma e independiente de Marion, ella difiere en su egoísmo y villanía. Si bien su caracterización está en debate, es una elección específica en cuanto a sus hábitos sexuales que no se sienten bien con muchos.

Como se infiere en La última cruzada, Elsa se acostó con Indy y su padre. Si bien ciertamente no es un acto criminal, es ciertamente incómodo (y no realmente de una manera divertida). Se siente como una devolución de llamada a los días de mujeriego de Sean Connery como James Bond, pero toca una línea extraña casi incestuosa cuando Indy se involucra. Sin mencionar que la diferencia de edad entre los dos es cuestionable en el mejor de los casos.

1 Los orígenes de Indy y Marion

En Raiders of the Lost Arc, hay una implicación aterradora en la relación de Indy y Marion. En la película, ella afirma que ella era solo una niña cuando ella y la relación de Indy comenzaron. En el contexto de la película, ella podría ser hiperbólica. Pero, mirando la intención de los cineastas, puede ser sorprendentemente literal.

En las notas de producción, Lawrence Kasdan, George Lucas y Steven Spielberg tienen una conversación que haría que la piel de cualquier persona decente se erizara. Puede leer la transcripción completa aquí, pero lo esencial es que Marion podría haber tenido apenas doce años cuando Indy habría tenido veinticinco. El hecho es que no importa qué, la brecha de edad en su relación es sorprendentemente amplia, si no ilegal.

SIGUIENTE: 10 cosas del pasado al futuro que no han envejecido bien


Source link