Toda la locura en torno al estilo de filmación de metraje encontrado en el género de terror comenzó con El proyecto de la bruja de Blair. Desde entonces, el metraje encontrado se ha utilizado y abusado para varias películas de terror como el Actividad Paranormal serie y Cloverfield. Pero una joya de terror temprana y subestimada en este estilo es Noroi: la maldición, un “documental” japonés de terror lanzado en 2005.
La película trata sobre un periodista y experto en fenómenos paranormales llamado Kobayashi, que investiga encuentros espeluznantes con una serie de muertes misteriosas aparentemente perpetradas por un espíritu llamado Kagutaba. La premisa suena como una película de terror sobrenatural genérica, pero hay más que eso. A pesar de no haberse estrenado en los EE. UU., La película se ha ganado un culto a lo largo de los años.
Actualizado el 27 de diciembre de 2021 por Hannah Saab: Casi dos décadas después de su lanzamiento inicial, Noroi: The Curse continúa fascinando y aterrorizando a los fanáticos de todo el mundo, y algunos piensan que es una historia real. El clásico de culto que define el género ha sido imposible de imitar, en gran parte debido a su premisa genuinamente aterradora, un elenco de personajes convincente y un ritmo perfecto.
Todavía hay mucho más que aprender sobre la película de terror tremendamente popular, que sin duda será un elemento básico para los fanáticos del género de terror en los próximos años, y es comprensible que la mayoría de los espectadores todavía se pregunten “¿Es Noroi real?”
Algunos de los actores juegan como ellos mismos
Lodo se distingue de otras películas de J-Horror debido a su larga duración y su elenco considerable. Parte del conjunto comprende varios cameos de celebridades, algunos con actores que se interpretan a sí mismos. Marika Matsumoto (actriz y voz detrás de Rikku en el Fantasía Final videojuegos) tiene un papel importante como ella misma; comienza a caminar sonámbula y a hacer sogas con cables mientras filma una película en un santuario embrujado por los Kagutaba.
En papeles más pequeños, la película también presenta a destacadas actrices japonesas de películas para adultos Ai Iijima (que aparece como invitada en un programa de televisión) y Maria Takagi (como ella misma).
Takashige Ichise también se produjo El rencor y Anillo
El director Koji Shiraishi generó un gran revuelo en 2003 cuando dirigió Honto ni atta, una antología de terror protagonizada por reconocidos actores japoneses y estrellas del pop. Noroi: la maldición se convirtió en una realidad dos años después, solo con la ayuda de Takashige Ichise. El propio Ichise era una figura muy conocida en el horror japonés, ya que también había producido Ju-On: El rencor, y Anillo.
Ambas películas han sido elogiadas como algunas de las obras más emblemáticas del panteón de las películas de terror internacionales. El hecho de que hayan recibido remakes, secuelas y reinicios estadounidenses es testimonio de esto.
Tomó mucho tiempo llegar al público estadounidense
Inicialmente, Lodo no recibió un seguimiento internacional generalizado debido a un lanzamiento nacional limitado. La productora de Takashige Ichise, Oz, sufrió una quiebra, lo que dificultó la promoción o distribución de la película a otros países. Kadokawa Pictures USA intentó un relanzamiento estadounidense en 2009, pero esta empresa también quebró.
Finalmente, en 2020, Lodo llegó a los hogares estadounidenses a través del servicio de video a pedido, Shudder. Los fanáticos del terror ya no tienen que depender de los recuentos y fragmentos de la película de metraje encontrado en YouTube, ya que pueden acceder fácilmente al clásico de culto a través del servicio (según Bloody Disgusting).
Las palomas son simbólicas
Si los fanáticos observaron la película con atención, encontrarán que las palomas juegan un papel recurrente a lo largo de la historia. En uno de los primeros casos sobrenaturales de posesión demoníaca en Lodo, los espectadores ven palomas muertas que rodean la casa de una dama. Incluso cuando la actriz Marika Matsumoto es poseída por demonios, las palomas comienzan a volar hacia las ventanas de su casa y mueren en el acto.
Algunos críticos han comparado los sustos de salto con las palomas con el clásico de Alfred Hitchcock, Las aves. Sin embargo, es más probable que sean simbólicos y se utilizan como reemplazo del cuervo o cuervo típico como presagio de muerte o mala suerte.
Masafumi Kobayashi nunca baja su cámara
Un tropo habitual en el horror del metraje encontrado que se agrega para hacer que el metraje parezca realista es hacer que la cámara esté temblorosa y borrosa en escenas de pánico, horror y acción. Pero, curiosamente, la cámara del protagonista Kobayashi parece estar siempre en un modo portátil perfecto.
Hay escenas en las que las personas están en peligro frente a los ojos de Kobayashi. En situaciones ordinarias de la vida real, uno normalmente se apresuraría a proteger a la persona en peligro, o simplemente huiría de la escena, preocupándose por la propia vida en lugar de filmar metraje documental. Kobayashi parece un perfecto paralelo al personaje de Jake Gyllenhaal en Nightcrawler.
La película invierte los estereotipos
Los personajes asiáticos y africanos (ya veces europeos) de películas míticas o sobrenaturales a menudo se etiquetan como “exóticos” o “místicos” y se les ofrece papeles de hechiceros, gitanos, practicantes de magia negra y similares. Para agregar a los estereotipos, se muestra que las personas de estas culturas son la razón detrás de los hechizos y maldiciones que atormentan a todos. De algo como Indiana Jones y el templo de la perdición a Arrastrame al infierno, este racismo directo o indirecto ha prevalecido.
Lodo hace una investigación interesante sobre esto, ya que se muestra que los hechiceros que convocan al demonio Kagutaba son de Occidente en lugar de cualquier país llamado “exótico”, lo que una vez más subraya su uso creativo del género de metraje encontrado.
Un fan ayudó a crear las páginas de Facebook e IMDb de la película
El lanzamiento limitado de la película significó una estrategia de promoción menos que instantánea para el resto del mundo, que pronto elogiaría Lodo por ser una de las mejores películas japonesas de terror de metraje encontrado. El escritor Julian Singleton reveló en un ensayo sobre Cinapse que trató de aumentar la reputación de la película de una manera interesante.
Él escribió: “En años anteriores, creé la página de Facebook y IMDb de la película en un intento ingenuo de rescatarla de la oscuridad, donde ha acumulado un público pequeño pero entusiasta”, agrega cómo “hay copias subtituladas disponibles en terceros Sitios de DVD; múltiples almas benevolentes han subido la película completa a YouTube “.
Los fanáticos pueden transmitir Noroi: The Curse en Amazon Prime y Shudder
Algunos fanáticos acérrimos han estado subiendo Noroi: la maldición en YouTube una y otra vez, y como se esperaba, la película se bloquea o quita. En la década de 2010, LodoLas copias subtituladas se vendieron a través de sitios web de DVD de terceros, lo que ya no es una práctica común en la actualidad. Sin embargo, los fanáticos que quieran ver la película por primera vez o volver a verla no deberían sentirse desanimados.
A partir de ahora, Lodo actualmente se transmite en Amazon Prime, Shudder, Shudder Amazon Channel, AMC Plus, AMC + Roku Premium Channel y Spectrum On-Demand. Los espectadores también pueden optar por comprar o alquilar una copia de Apple iTunes.
El director Kôji Shiraishi también se inspiró en Urban Legends para sus otras películas
El director Kôji Shiraishi parece tener una inclinación por dibujar a partir de leyendas urbanas como lo hace en Noroi, el rencor, y Anillo. De 2009 Teketeke, por ejemplo, se basa en gran medida en narraciones sobre la leyenda urbana japonesa conocida como Teke Teke, una colegiala que persigue a otros después de su prematura muerte.
La película de 2007 Tallado: La mujer de la boca cortada, se basa en la malévola criatura demoníaca Kuchisake-onna del folclore japonés, conocida por atraer a sus víctimas con su engañosa belleza. Ninguno de ellos ha alcanzado el mismo nivel de notoriedad que Lodo tiene, sin embargo, que actualmente se encuentra en la parte superior de los largometrajes mejor calificados del director en IMDb.
El director Kôji Shiraishi hizo más películas de terror encontradas
Aunque Noroi: la maldición es sin duda la obra maestra de Kôji Shiraishi, el cineasta pasó a dirigir otros clásicos de terror también. Entre los más importantes se encuentran los de 2009. Occult, que nuevamente fue filmado como un falso documental de terror.
Ha estado experimentando y reinterpretando el estilo una y otra vez. En 2011, incluso dirigió un ‘material erótico encontrado’ llamado Cho Akunin. Dicho esto, la mayoría de los fanáticos estarían de acuerdo en que nunca más alcanzó el mismo nivel de éxito con sus películas más nuevas que con Lodo. De hecho, su película de 2016, Sadako vs. Kakayo, se consideró en gran medida un fracaso, recibiendo un decepcionante 27% en Rotten Tomatoes.