Hecho desaparecer no solo es la película más famosa y aclamada de Hayao Miyazaki, y toda la de Studio Ghibli; También es su más densa y en capas. Este cuento de hadas, inspirado en Alicia aventurada en el país de las maravillas está tan impregnado de tanta mitología japonesa y la tradición sintoísta que es imposible no perderse un tema o concepto aquí y allá, incluso después de algunas visitas.
RELACIONADO: 8 tipos de personalidad de Myers-Briggs® de personajes ausentes enérgicos
Miyazaki mismo da mucha importancia al peso moral y filosófico de las lecciones enseñadas a través del sintoísmo y pasa estas lecciones a su audiencia a través de sus películas. A los fanáticos japoneses, que han crecido con un mayor conocimiento de Shinto que nosotros en Occidente, les será mucho más fácil desempacar los detalles más finos de esta película, y para nosotros los occidentales, hay diez para comenzar.
10 La casa de baños fue inspirada por Jiufen en Taiwán
Esta es más una pieza de trivialidad que cualquier otra cosa, pero demuestra la voluntad de Miyazaki de buscar inspiración en otras culturas, y no tratar su filosofía como un bucle japonés cerrado. Jiufen es un pequeño pueblo y lugar turístico en el extremo norte de Taiwán, coronado por una enorme y hermosa casa de té.
La arquitectura de esta casa de té se utilizó como la inspiración estética para el ajuste de la casa de baños de Hecho desaparecer. El hecho de que el sistema de creencias más popular de Taiwan sea el taoísmo no le importaba a Miyazaki; la casa de té le habló y él lo usó para diseñar uno de los escenografías más intrincadamente hermosas de toda la animación.
9 Kashira (cabezas) son muñecas Daruma
Puedes recordar tres extrañas cabezas verdes, rodando y gruñendo, que siguen y obedecen a Yubaba, la bruja de la casa de baños. Estas "kashira" están modeladas según las muñecas Daruma japonesas. Daruma son tradicionalmente muñecos de madera del tamaño de un puño, pintados de rojo en la imagen de un hombre sin brazos ni piernas.
RELACIONADO: 10 grandes animes con fuertes protagonistas femeninos
Este hombre era Bodhidharma, el monje budista que comenzó la tradición budista zen de Japón. Se dijo que había meditado durante nueve años hasta que sus brazos y piernas cayeron por atrofia. Las muñecas Daruma están deseando artículos; cuando se compra uno, se debe hacer un deseo y luego se colorea un ojo de la muñeca con un bolígrafo negro. Cuando ese deseo se hace realidad, el otro ojo se llena.
8 El uso del concepto japonés de "ma" (espacio vacío)
En muchas formas de la pintura tradicional japonesa, se pone igual importancia en el uso de espacios vacíos, sin pintar, blancos en el lienzo. Mientras que en el arte típico europeo, cada centímetro del lienzo está cubierto de pintura, el arte japonés valora el espacio vacío (o mamá) igualmente, dando al arte una forma de respirar y encontrar un equilibrio.
Lo mismo es cierto en Hecho desaparecer. Miyazaki colocó varios momentos de tranquila soledad, introspección o simple paz a lo largo de la historia de la película como un medio para romper la acción, que puede ser bastante grandilocuente e intensa en muchas de sus escenas. Estos momentos de mamá son espacios inspirados por artistas japoneses tradicionales y también ayudan al público a apreciar el diseño y el arte de la película.
7 El énfasis en el respeto por los mayores.
No es irrazonable ni extraño que los espectadores occidentales se frustren en varias de las escenas de Hecho desaparecerEspecialmente en sus primeros diez minutos, ya que Chihiro, una joven inteligente, cautelosa y pragmática, se ve obligada a guardar silencio y obedecer la voluntad de los adultos en la escena. Sus padres son codiciosos, y ella les advierte de su codicia en vano. Se mudan de casa a pesar de sus temores y molestias. Los adultos en la casa de baños la tratan de manera similar, obligándola a comportarse como una esclava.
RELACIONADO: Alita: Diferencias de películas de Battle Angel – Cada cambio desde el anime
Japón otorga gran importancia a la jerarquía de la edad, que está incrustada en el mismo lenguaje de la nación: uno debe obedecer y mostrar respeto por sus mayores, incluso si creen que saben más. Podría argumentarse que Miyazaki está luchando contra esta tradición al considerar a los adultos como personajes ingenuos y tontos, mientras que Chihiro a menudo es representado como alguien que encuentra soluciones y ve lo que otros extrañan.
6 Los dioses sintoístas viven en todo.
La vasta colección de personajes y criaturas que se abren camino a través de la casa de baños, imaginativa y variada en su diseño, son todos kami (dioses japoneses) de un tipo u otro. Los kami del sintoísmo, al igual que el panteón de los dioses griegos, encarnan todo: desde los árboles hasta las criaturas, el agua y el aire, cada cosa natural en la Tierra tiene su propio espíritu de dios o guardián.
Llegamos a ver a estos espíritus limpiándose a través del curso de Hecho desaparecerLa historia (más sobre esa limpieza en un momento). Debe haber sido una cantidad increíble de diversión tomar el concepto de dioses que habitan todas las cosas y diseñarlos para reflejar eso. La imaginación que se muestra en esta película es incomparable.
5 Dioses sintoístas tradicionalmente bañados en baños del pueblo
La razón para la configuración de la casa de baños es doble: una, es un comentario sobre el "hedor" causado por la humanidad (cubierto en el siguiente punto); y dos, se basa en la práctica tradicional de los aldeanos en Japón que invitan a su espíritu guardián local a bañarse en los baños de la aldea.
El baño tiene una historia sorprendentemente rica y tiene una gran importancia cultural en Japón, ya que muchos pueblos de montaña tienen su propia onsen (aguas termales). En una muestra de amabilidad y hospitalidad, los aldeanos típicamente invitarían a los dioses y espíritus locales a usar sus baños (los dioses también necesitan mantenerse limpios, naturalmente). La casa de baños aquí en Hecho desaparecer Es una extensión de esa filosofía.
4 El "hedor" de la humanidad
Aquí llegamos al tema central de Hecho desaparecer, que en realidad no es exclusivo de esta película y se puede encontrar en muchas de las obras de Miyazaki (la más impactante en La princesa Mononoke). Como firme creyente en el bien y el poder de la creencia sintoísta, el de alabar, respetar y vivir en armonía con el mundo natural que nos rodea, Miyazaki frecuentemente se desespera por el estado del mundo moderno: pavimentar nuestro mundo natural, envenenar nuestro Ríos, agotando nuestros recursos naturales. La humanidad ha llegado a apestar, y como resultado, apesta el mundo que nos rodea.
RELACIONADO: El anime favorito de Michael B. Jordan y cómo inspiró una escena en Creed 2
Esto se expresa más claramente en la escena en la que Chihiro limpia el espíritu del río, eliminando toda la basura y los desechos humanos que han hecho que apesten y se corrompan.
3 No-Face encarna la moralidad sintoísta
Shinto, como el budismo y el taoísmo, es muy diferente a las religiones abrahámicas del judaísmo, el cristianismo y el islam. Pone un enfoque más sutil en las acciones de uno y el resultado / consecuencias de esas acciones. En el sintoísmo, hay mucho menos énfasis en el miedo a hacer cosas malas, y en el infierno que sigue, pero alienta a las personas a ser altruistas en la Tierra por el bien de la Tierra.
No-Face encarna la moralidad sintoísta a medida que aprende, como un niño, a ser más amable, menos avaricioso y codicioso, más paciente y comprensivo. Aprende de Chihiro y se vuelve más "humano" como resultado.
2 Las puertas Torii representan el mundo de los dioses sintoístas.
Las torii son grandes puertas rojas de madera (o piedra clara) que se colocan frente a santuarios sagrados, templos o suelo sagrado. Sirven como una señal de que los visitantes están a punto de ingresar al lugar donde residen los espíritus, un lugar donde uno podría agradecer y mostrar respeto por los kami del mundo natural. Hecho desaparecer utiliza el motivo de las puertas torii para informar a las audiencias sobre lo que va a ocurrir, mientras Chihiro pasa por debajo de ellas en su camino hacia la casa de baños y el mundo de los espíritus.
Estas puertas rojas pueden carecer de sentido para las audiencias occidentales sin un interés o conocimiento de la tradición japonesa, pero entender lo que estas puertas significa significa saber que lo que suceda más allá de ellas será mágico.
1 La pérdida de la orientación sintoísta en la vida moderna.
Esto se desprende de la presentación de la película del "hedor" de la humanidad. Miyazaki no solo nos muestra aquí que la humanidad, a través de sus acciones, ha dejado su hedor de corrupción y toxicidad en el mundo natural, sino que también los humanos se han perdido, que es la causa fundamental de estas acciones tóxicas.
Él cree que la falta de enfoque en la disciplina y la educación sintoístas nos ha llevado a un camino capitalista de desenterrar la Tierra y envenenar sus aguas. Vemos esto muy animado cuando nos enteramos de que Haku era, de hecho, el espíritu del río Kohaku, que los humanos secaron y pavimentaron durante el último siglo. Con Haku recordando lo que es, Miyazaki está llamando a la humanidad a recordar lo que el mundo natural hace por nosotros, lo que le debemos y cómo lo estamos fallando.