Resumen
- Los diseños extraterrestres únicos pueden realzar los temas de una película y evocar una sensación de misterio y miedo. (por ejemplo, El Sarlacc en El retorno del Jedi)
- Los extraterrestres humanoides facilitan que el público sienta empatía con ellos, pero romper con los diseños genéricos puede tener más impacto. (p. ej., Gambas en el Distrito 9)
- El diseño de extraterrestres puede reflejar miedos más profundos y aprovechar ansiedades humanas universales. (p. ej., The Blob como encarnación física de la muerte en The Blob)
La mayoría de los extraterrestres en las películas de ciencia ficción se ajustan a un conjunto de principios de diseño genéricos, pero algunas películas son lo suficientemente valientes como para romper el molde y crear diseños extraterrestres completamente únicos. Los extraterrestres que aparecen en la pantalla suelen ser seres humanoides, con dos piernas, dos brazos y una cabeza. Estas criaturas pueden tener algunas diferencias sutiles con los humanos, como los vulcanos en Star Treko distinciones más pronunciadas, como el almirante Ackbar con cabeza de pez en Guerra de las Galaxias. Los extraterrestres humanoides son obviamente mucho más fáciles de filmar, pero también es más fácil para el público empatizar con ellos, porque sus características humanas son más identificables.
Incluso algunas de las mejores películas de ciencia ficción sobre extraterrestres pueden tener apariencia humana o apegarse a los tropos de cabezas grandes y abultadas y dedos largos. Estas características se han convertido en desviaciones aceptables de la norma. Son lo que el público espera de un ser extraterrestre. Pero algunas películas se benefician de tener extraterrestres completamente inesperados. En las películas en las que el extraterrestre es un antagonista, puede resultar mucho más aterrador tener un diseño totalmente original que sea más difícil de precisar. Los humanos temen a lo desconocido y no hay nada más misterioso que los rincones oscuros e inexplorados del universo. Los diseños extraterrestres únicos pueden ampliar el alcance del espacio profundo y hacer que la Tierra parezca mucho menos significativa en comparación.
10 Franco
Hombres de negro (1997)
Hay muchos extraterrestres que asumen la forma de un humano u otro animal para mezclarse con los habitantes de la Tierra. En Hombres de negro, la agencia secreta vigila a una gran cantidad de extraterrestres que viven en Manhattan disfrazados de humanos, pero Frank toma la forma de un pug. Lo que hace único a Frank es que su personalidad es inequívocamente humana. Tiene un marcado acento neoyorquino y un estilo ingenioso que encaja. Hombres de negro postula que hay extraterrestres viviendo entre nosotros, pero la existencia de Frank sugiere que incluso podrían estar viviendo en nuestros propios hogares o orinando en nuestro césped.
9 El Sarlacc
El regreso del Jedi (1983)
Los humanoides suelen ser las criaturas más inteligentes del mundo. Guerra de las Galaxias, como Ahsoka Tano, Chewbacca y Darth Maul, pero también hay muchos diseños únicos con características menos humanas. Las escenas multitudinarias, en lugares como Mos Eisley o Canto Bight, suelen estar pobladas por una vertiginosa variedad de formas de vida de todas las formas y tamaños. Una de las extrañas formas de vida que adquiere un papel más destacado es el sarlacc, la bestia gigante de arena cuyo pico y zarcillos sobresalen de debajo de las dunas. El misterio de lo que hay más abajo hace que el Gran Pozo de Carkoon sea un destino aterrador, aunque Boba Fett escapa de las garras del sarlacc.
8 Langostinos
Distrito 9 (2009)
Todavía hay margen para la innovación dentro del marco bien establecido de los diseños humanoides.
los langostinos de Distrito 9 muestran que todavía hay espacio para la innovación dentro del marco bien establecido de los diseños humanoides. En la alegoría del apartheid de Distrito 9, los langostinos son tratados como una clase marginada de la sociedad, confinados en campos de refugiados con fondos insuficientes. Su combinación de rasgos humanos y animales los convierte en personajes profundamente empáticos y al mismo tiempo mantienen su sentido de alteridad. Tanto su apariencia como su comportamiento mezclan humanidad con absurdas características extraterrestres. De esta manera, el director Neill Blomkamp yuxtapone cómo actúan los grupos marginados y cómo son percibidos por sus opresores. Wikus sólo comienza a relacionarse con los langostinos cuando comienza a transformarse en uno.
7 Xenomorfos
Extraterrestre (1979)
El diseño icónico de HR Giger convirtió a los xenomorfos en uno de los extraterrestres más reconocibles del cine, junto con personajes como ET y Yoda. Los elementos casi mecánicos del diseño hacen que los xenomorfos parezcan máquinas invulnerables, y su sangre corrosiva se suma aún más a esta mística sobrenatural. Sus cabezas alargadas y sus mandíbulas ocultas son partes clave de su aterrador diseño, pero su ciclo de vida único es lo que los diferencia de la mayoría de los otros monstruos cinematográficos. La primera Extraterrestre La película muestra cómo utilizan a los humanos para incubar a sus crías, lo que culmina en la escena visceralmente impactante del “explosión de pechos”, y las películas posteriores han ampliado su leyenda.
6 La gota
La mancha (1958)
Es una encarnación física de la muerte misma.
The Blob es exactamente lo que parece. El cieno ondulado hizo su debut en la pantalla por primera vez en 1958 junto a Steve McQueen, y también apareció en dos películas más décadas después. El hecho de que una criatura tan simplista como Blob haya mantenido un lugar en la imaginación del público durante tanto tiempo muestra que habla de un miedo humano subyacente. No se puede matar, mantener ni razonar con el Blob. Es una encarnación física de la muerte misma y su diseño en blanco invita al público a proyectar sus propios miedos en la ameba alienígena. La gota Es una de las mejores características de criaturas de la década de 1950, pero su atractivo es atemporal.
5 Extranjeros sin nombre
Nadie te salvará (2023)
En muchos sentidos, algunos de los extraterrestres de Nadie te salvará se ajustan al estereotipo de extraterrestres de cabeza bulbosa y ojos negros. Pero la película ofrece una visión alternativa de estos tropos, ya que los extraterrestres adoptan diferentes formas a lo largo de la película. El primer extraterrestre que Brynn ve en su casa tiene aproximadamente la altura de un humano adulto, aunque camina con los dedos de los pies extendidos. Brynn también se encuentra con un extraterrestre mucho más bajo, que podría ser un miembro más joven de la especie, y una criatura arácnida gigante. Nadie te salvaráEl final surrealista da una idea de las motivaciones de los extraterrestres, pero nunca intentan comunicarse con los humanos.
4 Chaqueta de jean
No (2022)
No le da un giro al conocido tropo del platillo volador haciendo del OVNI no sólo un medio de transporte, sino la propia forma de vida extraterrestre. Jean Jacket se comporta más como un depredador típico del reino animal que como un invasor alienígena o una nave espacial. Este es un giro revelador en el subgénero de ciencia ficción de invasión alienígena, que se alimenta de temores humanos profundamente arraigados a ser cazados. En NoEn el misterioso final, Jean Jacket se despliega hasta convertirse en una enorme criatura parecida a una medusa con ondeantes velas blancas. Esta podría ser una respuesta a una amenaza, lo que refuerza aún más la idea de que Jean Jacket tiene una inteligencia más cercana a la de un animal que a la de un humano.
3 Grande
Guardianes de la Galaxia (2014)
El Universo Cinematográfico de Marvel está repleto de extraterrestres, la mayoría de los cuales parecen humanos. Incluso en Los guardianes de la galaxia, Drax y Gamora son diseños humanoides bastante estándar con diferentes colores, pero Groot destaca como un concepto mucho más original. Groot comienza en el primero. Guardianes de la Galaxia película como un gran bípedo parecido a un árbol, pero ha evolucionado varias veces en su década en la pantalla. Las diferentes formas de Groot en el MCU sugieren que su especie es mucho más diversa que la humana. Su existencia, en gran parte sin palabras, es una subversión fascinante de la suposición humana de que la inteligencia y el lenguaje están intrínsecamente vinculados.
2 Extranjeros sin nombre
Atacar el bloque (2011)
Ataca el bloque utiliza cada centavo de su presupuesto relativamente delgado al máximo, y sus extraterrestres de pesadilla son un excelente ejemplo de esto. Algunas películas de invasión extraterrestre se basan en costosos CGI para crear impresionantes figuras extraterrestres, pero el diseño de los extraterrestres en Ataca el bloque se mantiene simple. Estas criaturas, de color más negro que el negro, se mueven como osos o perros de ataque, y su único rasgo perceptible son sus colmillos brillantes. Son un horror incognoscible del espacio exterior, e incluso cuando los personajes los miran cara a cara, no saben a qué se enfrentan. Incluso con un presupuesto mucho mayor, Ataca el bloque No podría haber inventado un villano más apropiado.
1 heptápodos
Llegada (2016)
Los heptápodos de Llegada son una combinación única de características familiares y misterios oscuros. Sus cabezas vagamente humanoides se asientan sobre imponentes marcos de diamantes, pero sus características más llamativas son las siete extremidades que utilizan para caminar y comunicarse. El lenguaje heptatodo es el foco de Llegada, y sus símbolos circulares reflejan cómo los heptápodos entienden que el tiempo no es lineal y, finalmente, transfieren este conocimiento a los humanos. Los humanos no conocen las intenciones de los heptápodos cuando llegan a la Tierra, y esto se refleja en sus formas sombrías e inescrutables. Los heptápodos son un excelente ejemplo del diseño de un extraterrestre que realza los temas de una película.
Source link