10 distopías de películas de ciencia ficción que en realidad no son tan malas

La palabra distopía se habla mucho cuando la gente describe las tramas de diferentes películas de ciencia ficción, pero ¿cuántas de estas personas realmente usan la palabra correctamente? Técnicamente, una distopía es un "mal lugar" basado en su traducción del griego antiguo. Consideradas lo contrario de las utopías, las distopías se definen por la disminución de la sociedad. A través de la guerra, la tiranía o los desastres, las distopías son lugares, pasados, presentes o futuros, donde se comprometen la libertad y la igualdad.

RELACIONADO: 10 películas clásicas de ciencia ficción que no han envejecido bien

En las películas de ciencia ficción, las sociedades distópicas a menudo se rigen por tecnócratas y violencia autoritarios. Algunas de estas distopías, sin embargo, son peores que otras. Hipotéticamente, si el mundo tal como lo conoce llegó a su fin y se vio obligado a vivir en uno de estos entornos oscuros y apocalípticos, tiene una mejor oportunidad de supervivencia si se encuentra en una de las distopías que se enumeran a continuación.

10 La matriz

En esta distopía, la ignorancia es felicidad. Mientras los tomadores de píldoras rojas lidian con el hecho de que las máquinas están utilizando a la humanidad como fuentes de energía, la gran mayoría de las personas que "viven" en Zion desconocen completamente sus circunstancias, cortesía de la megaciudad ficticia.

The Machines creó Mega City para crear vidas ficticias en las mentes de los humanos almacenados en sus plantas de energía. Mientras que los cuerpos humanos yacen atados en vainas llenas de líquido, su conciencia existe en la Megaciudad, un complejo urbano que en realidad es bastante genial. En lo que respecta a los escenarios post-apocalípticos, las cosas podrían ser mucho peores.

9 9 Cazarecompensas

Mientras Cazarecompensas presenta una visión del futuro bastante lúgubre y lluviosa, las cosas son peores para los replicantes artificiales que para los humanos. En el distópico Los Ángeles de Ridley Scott, hay vallas publicitarias digitales, autos voladores, videollamadas y algunas opciones de ropa muy elegantes.

Puede haber una abrumadora sensación de tristeza y soledad sobre el Cazarecompensas mundo, y aunque el smog que rodea los rascacielos iluminados no ayuda, esto no está tan alejado de nuestra realidad actual. Menos el estado avanzado de los robots humanoides, por supuesto.

8 Brasil

La obra maestra de ciencia ficción de Terry Gilliam lleva la burocracia a su conclusión lógica en esta historia de Kafka-esque. El mundo absurdo representado por Gilliam (papeleo interminable, colas interminables y oficinas gubernamentales corruptas) parece familiar para cualquiera que haya esperado en la fila del DMV.

RELACIONADO: 10 veces las películas de ciencia ficción de la década de 2000 predijeron el futuro

Sin embargo, el soñar despierto del protagonista Sam, la obsesión de su madre con la belleza física y el movimiento de resistencia subterráneo tienen su origen en la realidad. Mientras Brasil lleva las tendencias culturales negativas y los sistemas jerárquicos de poder a sus extremos, el mundo distópico de Gilliam podría ser mucho más atroz.

7 7 Idiocracia

En la sátira de Mike Judge, el año es 2505, y debido a la falta de reproducción de personas inteligentes, la humanidad y sus estructuras sociales se han transferido. Para aquellas personas que viven en la sociedad extraña y corporativa, donde todos tienen tatuajes con códigos de barras, no hay otra vida que conocer, y su falta de capacidad cerebral les impide cuestionar nada sobre su mundo.

Cuando Joe y Rita llegan a la escena después de estar en cámaras de animación suspendidas durante más de 500 años, este dúo con inteligencia promedio se roba el espectáculo. Mientras Idiocracia hace algunos puntos interesantes sobre lo que sucede cuando las personas tontas toman el control, el mundo que presenta no está tan alejado de las cosas que suceden hoy.

6 6 La purga

Cartel de 'La Purga: Anarquía'

En La purga En películas, el gobierno intenta frenar la violencia creando una noche sin ley al año en la que todos puedan hacer lo que quieran, sin importar cuán horrible sea. Para la persona promedio con incluso una pulgada de sentido común, asegurar su domicilio y tomar algunas clases de defensa personal debería ser suficiente para mantener a raya el problema.

RELACIONADO: 10 obras maestras de ciencia ficción que probablemente nunca has visto

Sin embargo, no parece funcionar de esta manera, por lo que estas películas asustan al público. Sin embargo, si te tomas un momento para pensarlo realmente, esta realidad alternativa distópica no es un completo horror y caos.

5 5 Metrópoli

En el clásico en blanco y negro de Fritz Lang de 1927, los empresarios ricos y los magnates de la industria gobiernan desde sus rascacielos, mientras que los trabajadores comunes se ven obligados a trabajar bajo tierra. La población de trabajadores, mucho mayor, soporta jornadas laborales de diez horas mientras viven en viviendas despreciables y sucias.

Finalmente, hay un levantamiento en Metrópolis, y el proletariado contraataca a sus opresores. En este futuro distópico, al menos los trabajadores tienen suficiente agencia para unirse contra sus ricos enemigos. Es una realidad sombría, pero no la peor imaginable.

4 4 Akira

Este clásico del anime cyberpunk de 1988 basado en un popular manga japonés está ambientado en un distópico 2019. Neo-Toyko es una metrópoli en expansión gobernada por un gobierno corrupto y militarizado que realiza experimentos secretos con sus ciudadanos. La película sigue a pandillas rivales de bicicletas mientras se ven atrapados en un mundo de poderes psíquicos y burócratas misteriosos.

RELACIONADO: 10 robots más terroríficos en la historia de la película de ciencia ficción

Sin embargo, para la gran mayoría de la gente en Neo-Toyko, reconstruida después de que fue destruida en un evento llamado Singularity, la vida es bastante normal, en lo que respecta a vivir en una ciudad como Toyko.

3 Death Race 2000

¿Quién no cava autos llamativos y recorridos panorámicos? En Death Race 2000, el gobierno de los EE. UU. se ha transformado en un régimen totalitario y, para apaciguar a la población, el gobierno introduce la Transcontinental Road Race. En él, se seleccionan cinco conductores de automóviles de velocidad para correr por todo el país en una carrera definida por la sangre y la violencia.

Se recomienda golpear a los peatones y causar el mayor caos posible, ya que parece entusiasmar a los espectadores. Si bien esta distopía es bastante oscura y perversa, al menos está marcada por un poco de humor. Y la mejor parte es que, al final de la película, la dictadura es derrocada.

2 La langosta

La langosta presenta un futuro distópico absurdo donde las personas solteras solo tienen 45 días para encontrar una pareja adecuada. Si no encuentran pareja, se transformarán en un animal de su elección. El juego está en marcha para David, así como una serie de otros huéspedes en el hotel al que se registra al comienzo de la película. Si David no puede encontrar un amante, se convertirá en una langosta.

A pesar de los requisitos de apareamiento del mundo cinematográfico, mientras encuentres amor o no te importe ser un animal, las cosas no te resultarán tan malas.

1 Mad Max

los Mad Max La franquicia tiene lugar en un proxy de Australia, donde las pandillas aterrorizan al Outback después de un evento apocalíptico. George Miller crea un universo bastante impresionante y polvoriento en estas películas, lleno de autos basura reforzados, pero rápidos, y peinados locos.

Si bien el árido desierto australiano puede no ser el mejor lugar para estar después de un apocalipsis, con el automóvil adecuado, las armas adecuadas y la actitud correcta, es posible sobrevivir.

SIGUIENTE: 10 mejores películas de ciencia ficción postapocalípticas (según IMDb)


próximo
Teoría del Big Bang: 10 razones por las que Sheldon y Howard no son verdaderos amigos




Source link