El nuevo documental de Jennifer Lopez Medio tiempo se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y ahora se transmite en Netflix. El documental narra la vida y la carrera de López que culmina con su actuación en el espectáculo de medio tiempo del Superbowl 2020. López también se sincera sobre las decepciones de su carrera, como su muy discutido desaire al Oscar por su actuación en la película. buscavidas.
Me gusta Medio tiempo, hay muchos otros documentales musicales que vale la pena ver, ya que de manera similar brindan información reveladora sobre sus respectivos temas. Desde Taylor Swift hasta Beyoncé, ¿qué superestrellas han dejado que las cámaras entren en sus momentos más emocionantes?
Olivia Rodrigo: Conduciendo a casa 2U
Una de las estrellas emergentes del pop de 2021 fue Olivia Rodrigo, quien lanzó su álbum debut Agrio al éxito comercial y de la crítica. Rodrigo recientemente se llevó a casa el Premio Grammy al Mejor Artista Nuevo. Su documental narra un viaje por carretera desde Salt Lake City a Los Ángeles que Rodrigo hizo con su banda.
Con actuaciones de varias canciones del exitoso álbum, Conduciendo a casa 2U muestra el poder vocal y el talento para escribir canciones de Rodrigo a través de entrevistas con la propia Rodrigo, así como con su colaborador de escritura y producción, Daniel Nigro. El documental de Rodrigo sigue los pasos de una reciente ola de miradas detrás de escena de las estrellas del pop y sus procesos artísticos.
The Bee Gees: ¿Cómo puedes reparar un corazón roto?
El documental de 2020 de Frank Marshall sigue las carreras de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibbs, más conocidos como los Bee Gees. La película trata las dificultades de navegar una carrera musical a la vista del público, al mismo tiempo que se es parte de una banda familiar.
Intercalado con entrevistas de una variedad de artistas, incluidos Justin Timberlake, Nick Jonas y Eric Clapton, The Bee Gees: ¿Cómo puedes reparar un corazón roto? contextualizó el legado de los Bee Gees, particularmente con respecto a su influencia en la era disco. El documental fue bien recibido y ganó un premio Emmy. Está disponible para transmitir ahora en HBO Max.
¿Qué pasó, señorita Simone?
Este documental de 2015 se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Película Documental. ¿Qué pasó, señorita Simone? captura la evolución de la activista de los derechos civiles y música de géneros Nina Simone.
Lo que distingue a este documental es su análisis de la intersección entre el arte y el activismo, particularmente durante tiempos turbulentos como el Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960. Además, la directora Liz Garbus incluyó imágenes de archivo inéditas de Simone, que arrojan más luz sobre ella como intérprete y activista. ¿Qué pasó, señorita Simone? se está transmitiendo ahora en Netflix.
Katy Perry – Parte de mi
La película del concierto de Katy Perry Parte de mi, distribuido en 2012, fue un proyecto convencional de gran presupuesto que incluso se filmó y estrenó en 3D. El espectáculo exagerado de la producción reflejó perfectamente la estética pop chicle del segundo álbum de estudio de Perry. Sueño adolescenteel álbum que estaba de gira para el concierto.
Sin embargo, a pesar de los momentos espectaculares, el documental también se toma su tiempo para revelar una mirada oscura a la disolución del matrimonio de Perry con Russell Brand durante la gira. Es posible que este tipo de revelaciones íntimas se hayan vuelto más comunes en los documentales musicales que se lanzaron en los últimos años, pero la voluntad de Perry de mostrar la yuxtaposición entre su personalidad pública y privada fue audaz para un artista de principios de la década de 2010 que estaba en la cima. de su juego.
amy
La película biográfica musical ganadora del Oscar del director Asif Kapadia documenta a la cantante y compositora de jazz Amy Winehouse, sus problemas de abuso de sustancias y las dificultades de navegar una vida demasiado escudriñada a la vista del público. La película fue uno de los dos documentales musicales que compitieron por el Oscar al Mejor Documental de 2015 (el otro fue ¿Qué pasó, señorita Simone?).
amy fue elogiado por la crítica y el público tras su lanzamiento y fue particularmente reconocido por la forma en que reformuló la representación de Winehouse en los medios durante los momentos más oscuros de su vida y carrera. Aunque Winehouse murió trágicamente en 2011 y, por lo tanto, no participó en absoluto en la realización del documental, este simpático retrato de ella tenía una sorprendente sensación de intimidad y autenticidad.
Jeen-Yuhs: La trilogía de Kanye
Este documental de Netflix en tres partes, con una duración de más de cuatro horas, rastrea el viaje del controvertido artista desde Chicago a Nueva York y hasta el lanzamiento de su primer álbum, El abandono de la universidad. Filmado por los antiguos colaboradores de West, Coodie y Chike, jeen-yuhs crea un tapiz de una vida complicada utilizando principalmente imágenes detrás de escena.
Además de explorar cómo el rapero perfeccionó su arte musical y de producción, el documental también aborda la muerte de Donda West, la madre de Kanye, y el precio de la fama en relación con las relaciones personales y profesionales del artista, así como con las suyas. Psique. jeen-yuhs se destaca de otros documentales que sirven simplemente como fan service; más bien, explora los altibajos de una fuerza cultural innegablemente impactante del siglo XXI.
Billie Eilish: El mundo está un poco borroso
El documental de Apple de RJ Cutler sobre esta estrella pop ganadora de un Grammy describe el proceso artístico de Billie Eilish y su hermano Finneas detrás de la realización de su álbum de estudio debut. Cuando todos nos quedamos dormidos, ¿adónde vamos??, culminando con Eilish convirtiéndose en la persona más joven en ganar todas las categorías principales en los Grammy.
La película se centra en Eilish, su estrecha relación con su familia y las dificultades de navegar por la fama cuando era adolescente. Cutler abre la cortina y ofrece una mirada de cerca a la ascensión del cantante a puerta cerrada. El consenso crítico sobre Rotten Tomatoes lo dice mejor: “[the film] ofrece una mirada esclarecedora, ya veces incómoda, al ascenso de Elisih al estrellato.
Gaga: cinco pies dos
Gaga: cinco pies dosque se estrenó en septiembre de 2017, genera comparaciones con el nuevo documental de Jennifer Lopez en el sentido de que ambos narran la preparación y ejecución de una actuación de medio tiempo del Superbowl, y ambos son documentales de Netflix.
El retrato de Lady Gaga en cinco pies dos es el de una artista que se inspira en su familia para la creación de un nuevo álbum. Ese álbum se convertiría Juana, posiblemente su trabajo más personal hasta el momento. Además, el documental ofrece una visión reveladora de su lucha contra el dolor crónico y la fibromialgia, así como explicaciones y debates sobre su personalidad en constante cambio. Gaga se convertiría en una presencia central en el cine como actriz y compositora, sobre todo con Ha nacido una estrella y Top Gun: Inconformista.
señorita americana
El documental de 2020 de Lana Wilson señorita americana capturó dos épocas de álbumes dentro de la carrera de la cantante y compositora Taylor Swift. El primero fue el lanzamiento de su álbum de 2017. Reputación, que describió las consecuencias de su enemistad con Kanye West; el segundo fue la escritura y creación de su siguiente álbum Amante.
señorita americana también relata a Taylor, una artista que poco a poco toma control de su propia carrera y toma su poder no solo artísticamente, sino también políticamente. El documental culmina con el respaldo público de Swift a los candidatos demócratas de Tennessee mientras explora los desafíos de usar su voz políticamente como artista de música pop/country. Al final del documental, Wilson presenta a la audiencia una persona evolucionada, que entiende su poder y su plataforma.
De regreso a casa: una película de Beyoncé
Quizás el documental musical más influyente de la última década, De regreso a casa: una película de Beyoncé es a la vez una película de concierto y una mirada entre bastidores al proceso de ensayo de la épica actuación de Beyoncé en Coachella en 2018. La película se estrenó junto con un álbum en vivo del concierto, que incorporó canciones de su catálogo Destiny’s Child a canciones de la cultura fenómeno Limonada.
La actuación de Coachella se convirtió en una sensación en sí misma. Escenificado como un tributo a los colegios y universidades históricamente negros, la actuación, tal como lo documenta la película, destaca la misión del influyente cantante de mostrar el talento negro en el escenario. La película también detalla la intensa preparación de Beyoncé después de haber dado a luz a mellizos. Por último, regreso a casa hace lo que debe hacer un excelente documental musical: no hace que el trabajo parezca fácil, sino lleno de esfuerzo y trabajo duro.