Occidental Los programas de televisión fueron algunos de los primeros ejemplos del formato de drama en serie que ha sido la piedra angular de la pantalla chica durante ocho décadas, y también siguen siendo algunos de los mejores ejemplos. Sin embargo, ciertos episodios de televisión del género occidental destacan sobre el resto, incluso si sus programas son consistentemente excelentes.
Los mejores episodios de los mejores programas de televisión occidentales no sólo están tramados de manera experta y actuados de manera brillante. Son cambiadores de paradigmas, que traspasaron los límites de lo que el género podía hacer narrativa, estética y temáticamente.
Ya sea que impliquen enfrentamientos llenos de acción o meditaciones sobre la naturaleza de la justicia, estos episodios son el pináculo de los westerns televisivos. Desde la década de 1950 hasta la actualidad, las mejores obras televisivas del género han ido cara a cara con las películas clásicas de John Ford, Howard Hawks, Sergio Leone y Clint Eastwood.
No todos los programas de televisión occidentales han estado a la altura del potencial de su episodio piloto, pero hay unos pocos que siguen mejorando a medida que se desarrollan sus historias. De hecho, uno de los episodios enumerados aquí son estrenos de series, porque sus programas continuaron elevando el listón hasta alcanzar sus picos más adelante.
“Dos onzas de estaño” – El fusilero
Temporada 4, Episodio 21
Una de las series de televisión occidentales de mayor duración de todos los tiempos. El fusilero es más famoso por su secuencia de introducción de gatillo fácil y la teatralidad de su protagonista endurecido por la batalla, interpretado por Chuck Connors. Pero el episodio del programa con mayor seriedad le debe gran parte de su peso emocional a la estrella invitada Sammy Davis Jr.
Davis interpreta a un pistolero negro que venga a su padre después de que la ley se niega a hacer justicia a sus asesinos. El enfrentamiento final del personaje con Lucas McCain tiene tanto que ver con el diálogo como con la puesta en escena. McCain gana al final, como siempre, pero no sin antes hacer algunas reflexiones aleccionadoras sobre la desigualdad en el sistema legal estadounidense.
“Un sueño y un recuerdo” – 1923
Temporada 2, Episodio 8
1923Los momentos más tristes se encuentran dispersos a lo largo de la temporada 2 de la piedra amarilla precuela derivada, pero la tragedia desgarradora del final de la serie “Un sueño y un recuerdo” encabeza todo. La muerte de Alexandra Dutton poco después del parto debido a gangrena inducida por congelación es absolutamente desgarradora y recuerda lo que aquellos que intentaron sobrevivir en el Salvaje Oeste en generaciones pasadas.
Llegamos a ver a la familia Dutton como una familia acosada por el dolor y las dificultades en todo momento, aunque es mucho más fácil simpatizar con Spencer y Alexandra Dutton en este episodio que con John Dutton y sus hijos en piedra amarillaEl entorno moderno de Montana. Es más, hay algo terrenal y auténtico en el final de este drama de época bellamente interpretado.
“The Posse”: cómo se ganó Occidente
Temporada 2, Episodio 14
Cómo se ganó Occidente es un programa para los amantes de las películas occidentales clásicas, sobre todo porque en realidad está basado en una de estas películas. Protagonizada La humo del arma El ícono James Arness como el patriarca de la familia Zeb Macahan, el programa sigue la trayectoria hacia el oeste de los Macahan hacia territorios indios en la época de la Guerra Civil estadounidense.
Este episodio al final de la temporada 2 marca el crescendo de la trama general del programa, antes de que se convirtiera en una serie de la historia de la semana en la temporada 3. Ve a los Macahan desafiados por un grupo de vigilantes locales cerca del río Missouri, mientras intentan llevar su ganado a casa en Wyoming de una manera espectacular.
“Regreso a casa” – Sin Dios
Episodio 7
Impío es el mejor programa occidental de Netflix, a pesar de tener solo siete episodios, y su culminante final es una magnífica pieza de televisión. Con una de las mejores secuencias de tiroteos de todos los tiempos en el género occidental, ya sea en la pantalla grande o pequeña, “Homecoming” garantiza que el espectáculo finalice con varios cientos de explosiones.
Desde el momento en que el heroico ayudante del sheriff Whitey Winn es apuñalado sin ceremonias en el pecho al comienzo de la batalla final, tienes la sensación de que ningún personaje estará blindado en este enfrentamiento mortal entre los residentes de La Belle y la pandilla Griffin. Efectivamente, quienquiera que se encuentre en la línea de fuego de ambos lados corre su destino.
“Vendido bajo el pecado” – Deadwood
Temporada 1, Episodio 12
Entre Cosa viejaEntre los episodios de la obra maestra, el final de la temporada 1, “Sold under Sin”, es la joya de la corona. Este episodio, una extensa historia de una hora que entrelaza tramas secundarias sobre la guerra del ejército de EE. UU. contra las tribus apaches y culmina el final de la temporada con los arcos de personajes de quienes habitan Deadwood, contiene más acción que la mayoría de las películas occidentales.
Sin embargo, a pesar de su densidad, “Sold under Sin” está lejos de ser una sola nota, variando el ritmo y la intensidad del desarrollo de su trama, sin perder nunca la comprensión de los eventos por parte del público. Es una clase magistral de narración, posiblemente del programa occidental de época más pulido jamás producido.
“Mediodía” – Longmire
Temporada 4, Episodio 3
Si la temporada 4 es LongmireLo mejor es que el tercer episodio de la temporada es el punto culminante de toda la serie. El giro de la trama del que depende “High Noon” está ingeniosamente ejecutado, de modo que nos acecha siguiendo varios elementos de hábil desvío. Walt Longmire parece confiar en Barlow Connally hasta el momento en que las cosas encajan.
Podría decirse que el enfrentamiento entre Walt y Barlow es LongmireLa escena más grande. Su resultado es también un ejemplo inmensamente satisfactorio de justicia complot implementada en nombre de Branch Connally, justo cuando parecía que su muerte fue en vano.
“Un trato turbio en Sunny Acres” – Maverick
Temporada 2, Episodio 10
El episodio favorito de James Garner de su propio programa de televisión occidental clásico es uno de los mejores de todos los tiempos, e incluye una trama astutamente ejecutada y varios juegos de manos a lo largo del camino. Irónicamente, el propio personaje de Garner se mantiene limpio en este episodio y permanece en el puesto remoto de Sunny Acres como fuente de alivio cómico, después de poner en marcha su plan.
Su protagonista, Bret Maverick, es estafado con sus ganancias de póquer al comienzo de la historia y recluta a algunos estafadores, incluido su hermano Bart Maverick, para recuperar el dinero. El grupo lleva a cabo el plan de Bret en Denver, mientras él se sienta distraídamente en una mecedora en Sunny Acres, para desconcierto de los lugareños.
“Regreso” – Paloma solitaria
Parte IV
Ahora que Paloma solitaria se transmite de forma gratuita en Tubi, todos los que tengan el más mínimo interés en el género occidental deberían echarle un vistazo. Una de las mejores miniseries de la historia de la televisión, su historia abarca sólo cuatro episodios, pero cada uno de ellos es una obra maestra de la pantalla chica por derecho propio.
La mejor de todas, sin embargo, es la parte final de la historia. “Return” ve a Gus McCrae de Robert Duvall morir de sepsis, después de ser herido por una flecha pero se niega a que le amputen la pierna. Su amigo y compañero guardabosques de Texas Woodrow F. Call honra su deseo de regresar a su estado de origen.
A pesar de que el momento más importante del episodio ocurrió durante su primera media hora, aún queda mucho drama por venir, ya que Call se mete en problemas durante el viaje de 3,000 millas con el cuerpo de Gus. Su enfrentamiento con Blue Duck en Nuevo México es un punto culminante clave, junto con el conmovedor montaje de la escena final.
“La Promesa” – Justificada
Temporada 6, Episodio 13
En cuanto al tema de las escenas finales, Justificado cuenta con una de las mejores escenas finales de cualquier programa de televisión, entre su antihéroe central y su mayor némesis. El final de “The Promise” es un crédito para el género occidental, que debería convertir incluso a aquellos que se oponen más fervientemente a los westerns televisivos.
Raylan Givens finalmente atrapa a Boyd Crowder, el fugitivo al que ha perseguido durante la mayor parte del programa, pero esto está lejos del final de la historia. Luego, Raylan rastrea a la mujer que ambos aman, solo para decidir que es mejor dejarla en paz, lejos de la vida criminal a la que tanto él como Boyd la arrastraron.
Por supuesto, el momento que sella el estatus de obra maestra del episodio llega al final, cuando Raylan viaja miles de millas solo para tranquilizar a Boyd sobre Ava, mintiéndole a su gran adversario sobre su muerte. JustificadoLa legendaria línea final resume el antiguo respeto entre los héroes y villanos de la televisión mejor que cualquier otro diálogo.
“La horca” – Gunsmoke
Temporada 7, Episodio 22
La humo del arma
- Fecha de lanzamiento
-
1955 – 1975-00-00
- Directores
-
Andrew V. McLaglen, Harry Harris, Ted Post, Bernard McEveety, Vincent McEveety
-
James Arnes
Mariscal Matt Dillon
-
Programa de televisión occidental icónico La humo del arma fue cancelado sin un final adecuado, para enojo de millones de fanáticos y de todos los involucrados en su producción, pero afortunadamente ya había sido responsable del episodio más importante del género. “The Gallows” de 1962 tiene toda la arrogancia de cualquier actor decente. La humo del arma episodio, pero también tiene mucho más.
Su segunda mitad es una profunda meditación sobre la naturaleza de la justicia, las fallas del sistema judicial y los peligros de la pena capital. No esperamos que el mariscal estadounidense Matt Dillon intervenga en temas tan importantes, que es precisamente la razón por la que su visible tormento moral en el episodio es tan efectivo.
Las reflexiones personales de Dillon sobre la sentencia de muerte de Pruit Dover en la última escena de “The Gallows” se encuentran entre las Occidental momentos más conmovedores del género, demostrando que La humo del arma Los episodios no se tratan solo de escenas de acción y trajes de época. Su final señala directamente a la audiencia y les pide que piensen en lo que acaban de ver.
