Generalmente, las películas de gánsteres son extremadamente oscuras, violentas y no hay una risa a la vista, pero de vez en cuando, una o dos bromas se escabullen. Como el género presenta muchas películas basadas en personas de la vida real y algunos de los “hombres de negocios” más malvados y corruptos que caminan por la Tierra, los personajes no son exactamente comediantes.
Sin embargo, hay algunos momentos realmente divertidos en algunas de las películas más oscuras y extenuantemente realistas jamás realizadas. Entre los agentes del FBI que explican la jerga de los gánsteres, los hombres de mediana edad que roban los cuchillos de cocina de sus madres y los bailes improvisados, estos son los mejores.
10 “Fuggedaboutit” – Donnie Brasco (1997)
Donnie Brasco sigue al agente titular del FBI mientras se infiltra en la familia criminal Bonanno. En su mayor parte, es enormemente dramático y oscuro, ya que ve a Brasco caer más profundamente en su personaje encubierto y adoptar los peores rasgos de la familia.
Sin embargo, en medio de todo el drama, hay una escena en la que Donnie explica el significado de la frase “fuggedaboutit” a sus compañeros agentes del FBI. Explica que es lo que dicen los gánsteres cuando están de acuerdo con algo, cuando no están de acuerdo con algo, como un insulto, y que a veces solo significa “olvídalo”. Y usa ejemplos coloridos para cada significado.
9 Visitando a la madre de Tommy – Goodfellas (1990)
Antes de recortar varias décadas, Buenos amigos comienza con una escena en la que Henry, Tommy y Jimmy conducen con un cuerpo en el maletero. Esta historia se retoma más adelante en la película, pero antes de deshacerse del cuerpo, van a la casa de la madre de Tommy para recoger algunas herramientas que les ayudarán a hacer el trabajo.
Accidentalmente despiertan a su madre y, al ser una madre italiana estereotipada, les exige que coman algo. Toda la escena es hilarantemente incómoda mientras comen solo para apaciguar a la mamá de Tommy, pero el mejor momento es cuando Jimmy toma un cuchillo gigante de la mesa y se lo lleva, y es parte de lo que la convierte en la mejor película de Scorsese.
8 La puerta atascada – El padrino II (1972)
Algunas personas pueden argumentar que El Padrino está sobrevalorado, y otros sienten que da glamour a un estilo de vida criminal, pero una cosa que no hace es restar importancia a cualquier tema que esté tratando. De hecho, el Padrino La serie es posiblemente el conjunto de películas de gánsteres más serio que existe, y apenas se puede reír durante el viaje de nueve horas.
Sin embargo, aunque Vito Corleone es un ser humano terrible y sus hijos hicieron algunas de las peores cosas de las películas, hay una escena en El padrino II eso demuestra que el jefe de la mafia realmente tiene un hueso de la risa. Cuando el signor Roberto (Leopoldo Trieste) visita el negocio de aceite de oliva de Vito en la década de 1910, la puerta de entrada está atascada. El signor lucha por entrar y lo mismo sucede cuando intenta salir. Y mientras está adentro, se pone muy nervioso porque no sabe cómo actuar con el Don. Con Trieste siendo un comediante italiano, improvisó su camino a través de la escena, y es un gran momento alegre en una película tan austera.
7 Tratando de ligar mujeres – Scarface (1983)
Aunque actualmente hay un Caracortada remake en desarrollo, es otra película clásica que no tiene sentido en la forma en que retrata la realidad cruel y mórbida de ser un gángster, incluso si está ambientada en la soleada Miami. Pero la escena más divertida llega cuando Tony y Manny intentan ligar con mujeres en la playa.
Comienza con Tony preguntando a las mujeres si quieren acompañarlo a tomar un helado, ya que supone que a todas las mujeres les encantan los helados. Pero se vuelve ridículo cuando Manny intenta seducir a una mujer moviendo su lengua hacia ella, y merecidamente recibe una bofetada en la cara.
6 La rata – Los difuntos (2006)
El papel del jefe de la mafia Costello era originalmente bastante pequeño en el guión de Los difuntos, y Jack Nicholson no quería interpretarlo precisamente por eso. Entonces, Scorsese y el escritor William Monahan expandieron la parte del jefe de la mafia, una de las historias de casting más increíbles que existen, para que el actor se sume.
Y es un buen trabajo que hicieron, ya que Los difuntos no sería lo mismo sin él. Además de improvisar tantas de sus escenas, la parte más divertida de la película llega cuando Costello y Colin se encuentran dentro de una sala de cine para adultos, y Costello saca un juguete sexual.
5 The Deal – En Brujas (2008)
De todas las películas de gánsteres del mundo, una de las más divertidas sin ser una comedia absoluta es En brujas. La película tiene tantos momentos divertidos y, al mismo tiempo, trata sobre la idea de la moralidad y de hacer lo correcto.
Después de que un sicario se esconde en Brujas, Bélgica, de su empleador cuando falla un golpe, se encuentra hilarantemente negociando con su cazador sobre la ventaja que debería obtener cuando lo persigan.
4 Tony Pro’s Late – El irlandés (2019)
Era el sueño de un cinéfilo que El irlandés apenas escapó del infierno del desarrollo, ya que es una épica de 3.5 horas llena hasta el borde con actuaciones fantásticas en todos los ámbitos. Y aunque la mayor parte de la película es severa y la última media hora trata sobre la mortalidad, hay un momento divertido que se produce después de que Jimmy Hoffa (Al Pacino) sale de la cárcel.
Tony Pro llega 15 minutos tarde a una reunión con Jimmy, y los dos discuten sobre qué tan tarde puede llegar uno a una reunión en la que todavía es aceptable. Todo el tiempo, Frank se sienta allí diplomáticamente, tratando de calmarlos a los dos. Jimmy luego salta descaradamente sobre la mesa y ataca a Tony, y es asombroso que Pacino todavía pueda moverse así.
3 Bad Santa – La conexión francesa (1971)
Popeye es uno de los policías más renombrados en la historia del cine, y la forma en que se presentó en La conexión francesa es inolvidable. Ir de incógnito, pero de una manera completamente diferente a Donnie Brasco, Popeye está vestido como Santa Claus y canta villancicos mientras ve cómo se concreta un negocio de drogas.
Lo que sigue es que Popeye persigue al azar al narcotraficante a pie con un holgado disfraz de Papá Noel, y no solo es divertido, sino también icónico.
2 The Dance – King Of New York (1990)
Rey de Nueva York es una de las películas de gánsteres más subestimadas de todos los tiempos, ya que sigue al capo de la droga Frank White, recién liberado de la cárcel, que busca recuperar el control del inframundo criminal. Es la película de gánsteres más oscura de la década de 1990 y dado que se estrenó el mismo año que ambos Buenos amigos y El padrino III, eso es decir mucho.
Pero hay una escena verdaderamente entrañable en el primer acto de la película. Frank espera a alguien en un apartamento, y cuando Jimmy aparece, parece que hay algo de hostilidad en el aire y parece que todo se va a acabar. Y es por eso que es muy divertido cuando de repente comienzan a bailar juntos y luego se abrazan después de no verse durante tanto tiempo.
1 La alineación – Sospechosos habituales (1995)
Los sospechosos de siempre es algo atípico en el género de gángsters. Donde la mayoría de las películas de gánsteres se basan en historias reales, o al menos están inspiradas en ellas, Los sospechosos de siempre es casi fantástico. Pero todavía construye un inframundo criminal en el que nadie querría poner un pie.
Aunque Los sospechosos de siempre no ha envejecido del todo bien, la escena de la formación clásica es el momento más entretenido de la película, ya que ve a los cinco criminales principales pararse en una fila de la policía y recitar la línea: “Pásame las llaves, f * Maldito idiota “. Todos tienen formas completamente diferentes de entregar la línea, y la mejor entrega es la de McManus, quien se pone realmente teatral con ella.