10 excelentes películas LGBTQ+ basadas en historias reales

10 excelentes películas LGBTQ+ basadas en historias reales

Durante décadas, el cine queer estuvo relegado a las sombras del mundo del espectáculo. Algunos podrían proyectarse en algunos festivales de cine pequeños o tener una proyección de una sola noche en el Greenwich Village de Nueva York, pero muchos terminaron convirtiéndose directamente en lanzamientos de VHS o DVD, permaneciendo prácticamente desconocidos para los espectadores principales.

Afortunadamente, en los últimos años el mundo se ha vuelto mucho más tolerante y las películas LGBTQ+ finalmente están recibiendo el reconocimiento que merecen. Y lo que muchos quizás no se den cuenta es que algunas de las películas queer más alabadas de la historia en realidad están basadas en historias reales y personas reales; mostrando las vidas variadas, únicas y, a veces, impresionantes de los pioneros LGBTQ+.

VÍDEO DEL DÍA

La chica del soldado (2003)

Transmita en Paramount+, Amazon Prime, Tubi y Epix

Lanzado originalmente como una película original de Showtime, chica del soldado se centra en la trágica muerte de Barry Winchell en 1999. Una noche, él y algunos de sus compañeros del ejército fueron de viaje a un bar LGBTQ en Nashville llamado The Connection. Allí, Winchell se enamoró de una mujer trans, Calpernia Addams. A medida que los rumores comenzaron a extenderse por Ft. Campbell, Winchell se convirtió en víctima de un acoso interminable y finalmente fue asesinado mientras dormía.

La película fue protagonizada por Lee Pace como Calpernia y fue aclamada universalmente, siendo nominada a los premios Emmy, Globos de Oro y GLAAD. Incluso ganó el prestigioso premio Peabody por destacar los efectos nocivos de políticas intolerantes como “No preguntes, no digas”.

Orgullo (2014)

Transmitir en Peacock y Amazon Prime

Durante la huelga de mineros de 1984, un grupo de mineros galeses y activistas LGBTQ+ se convirtieron en extraños compañeros de cama cuando decidieron formar una coalición para luchar contra el maltrato. Miembros de la comunidad LGBTQ+ formaron el grupo Lesbians and Gays Support Miners después de darse cuenta de que el acoso policial contra la comunidad había disminuido durante la huelga. El grupo descubrió que esto se debía a que la fuerza policial ahora estaba siendo utilizada para hostigar a los mineros en huelga para que se sometieran. En un esfuerzo por formar una alianza y ayudar a la causa, la organización se dirige a un pequeño pueblo de Gales para llevar suministros y recaudar fondos.

Orgullo se centra en la llegada del grupo a Whales y los eventos incómodos (y algo divertidos) que se produjeron cuando un grupo de mineros de clase trabajadora de repente se encuentran luchando junto a un grupo de activistas LGBTQ+. La película fue un gran éxito y finalmente se llevó a casa dos premios del Festival de Cine de Cannes.

Leche (2008)

corriente en pavo real

Leche se basó en la vida real de Harvey Milk, la primera persona abiertamente gay de Estados Unidos en ser elegida como funcionario público. Milk se desempeñó como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco y, aunque el título no parezca mucho, el hecho de que una persona gay fuera elegida por el público para cualquier cargo en 1978 fue un gran hito para la comunidad LGBTQ+.

La película está protagonizada por Sean Penn como Milk y detalla su carrera por el cargo, su trabajo con la comunidad, sus acciones a veces controvertidas y, en última instancia, su asesinato. Leche Luego fue nominado a ocho premios Oscar, con Sean Penn ganando como Mejor Actor.

Sosteniendo al hombre (2015)

Transmitir en AMC+

Basado en las memorias de Timothy Conigrave, Sosteniendo al hombre narra la vida y el amor de Timoteo y su compañero Juan. Los dos crecen juntos y están en edad universitaria cuando comienza la crisis del SIDA en 1981. A pesar de numerosas rupturas e infidelidades, los dos finalmente se dan cuenta de que quieren pasar su vida juntos. Trágicamente, es entonces cuando los dos descubren que ambos dieron positivo en la prueba del VIH.

En el libro y la película, Tim se da cuenta de que él es quien le dio el VIH a John y debe aceptar lo que eso significa y encontrar la manera de continuar. Es una mirada desgarradora pero muy real sobre cómo era la vida de los hombres homosexuales en una era en la que un virus mortal estaba devastando a la comunidad mientras la sociedad se negaba a dar un paso al frente y ayudar y, en cambio, aislaba y condenaba al ostracismo a la comunidad gay.

Los chicos no lloran (1999)

Transmitir en Tubi y el canal Roku

En 1993, Brandon Teena, un hombre trans, fue brutalmente violado y asesinado en un pequeño pueblo de Nebraska. Estaba saliendo con una chica y los dos estaban enamorados, sin embargo, otros en la ciudad no lo aprobaron. El último día de vida de Brandon fue desgarrador y macabro, y hasta el día de hoy, esos eventos alimentan el movimiento por los derechos de las personas trans.

En la adaptación cinematográfica de la vida y la muerte de Brandon, Los chicos no lloranHilary Swank interpreta a Brandon Teena, un papel que le valió un Oscar a la Mejor Actriz, y la novia de Brandon fue interpretada por Chloë Sevigny, quien recibió una nominación a Mejor Actriz de Reparto.

Te amo Phillip Morris (2009)

Haz streaming en Hulu, Amazon Prime, Tubi, Hoopla y Kanopy

Basado en una historia real casi increíble, Te Amo Felipe Morris muestra la vida de Steven Jay Russell, interpretado por Jim Carrey. Russell era un estafador que fue atrapado robando dinero mientras vivía en Miami. Después de ser llevado a prisión, se enamora de su compañero de prisión, Phillip Morris. A lo largo de los siguientes años, Russell se escapó repetidamente de la prisión, y una vez incluso convenció al mundo de que estaba muerto, todo para estar con Morris.

Si bien la película nunca fue un éxito comercial en Estados Unidos, funcionó bien en el extranjero, donde obtuvo el 90% de su recaudación de taquilla de $ 20 millones. Sin embargo, desde su lanzamiento, la película se ha vuelto algo controvertida ya que Phillip Morris afirma que en realidad fue víctima de un estafador salvajemente manipulador y celoso.

Chico borrado (2018)

Alquile en Apple TV

Basado en las memorias de Garrard Conley del mismo nombre, chico borrado examinó el tiempo de Conley cuando era adolescente cuando sus padres religiosos lo obligaron a realizar una terapia de conversión. Conley (quien en la película pasa a llamarse Jared) es enviado a Love in Action, un campo de terapia de conversión ahora desaparecido que estuvo plagado de escándalos.

De hecho, el líder de Love in Action durante el tiempo que Conley estuvo allí, John Smid, finalmente renunció a su cargo, admitiendo que todavía era gay y que la terapia de conversión no funciona. chico borrado cuenta el ambiente horrible, extraño e insalubre que crean los campamentos de terapia de conversión, y los impactos emocionales duraderos que tienen en los niños que se ven obligados a asistir a ellos.

Interior. Barra de cuero. (2013)

Transmitir en Kanopy y Tubi

En 1980, Al Pacino protagonizó una película muy controvertida llamada crucero, sobre un asesino en serie que apuntó a hombres homosexuales en la escena del cuero de Nueva York. Para evitar una calificación X, el director William Friedkin tuvo que eliminar 40 minutos de escenas gráficas de sexo sadomasoquista… ese metraje se ha perdido desde entonces.

En Interior. Barra de cuero. James Franco intenta recrear estos 40 minutos perdidos de metraje, pero la película en realidad va un paso más allá. Es una película que relata la realización de Franco del metraje perdido, no sobre mostrar el metraje perdido en sí. En cambio, destaca la incomodidad de los actores con el material, sus temores de ser percibidos como homosexuales, la relación y el contraste entre el arte y la pornografía, y el homoerotismo y la estigmatización. Interior. Barra de cuero. es en parte cine de autor y en parte documental, pero completamente único.

Botas rizadas (2005)

Transmitir en Showtime

Botas rizadas fue una pequeña película independiente que desarrolló un devoto seguimiento de culto y luego se convirtió en un exitoso musical de Broadway que se desarrolló entre 2013 y 2019. Pero toda la historia en realidad comienza en los años 90, cuando una empresa de zapatos en apuros en East Midlands, WJ Brooks, se reinventó haciendo zapatos (especialmente botas hasta la rodilla) para drag queens.

La película narra la vacilación y la vergüenza inicial del trabajador de la fábrica, pero muestra cómo la comunidad LGBTQ+ y los trabajadores de la fábrica terminaron trabajando juntos para mantener vivo el negocio y aumentar el apoyo de la marca en todo el mundo.

Club de compradores de Dallas (2013)

Transmitir en Amazon Prime

El talentoso Matthew McConaughey ganaría un Oscar por su papel de Ron Woodroof, el fundador del “Dallas Buyers Club”. Woodroof fue diagnosticado con VIH a mediados de los años 80 y, aunque muchos de los que lo conocieron afirman que era gay, Woodroof insistió en que no lo era y contrajo la enfermedad a través del consumo de drogas. Mientras tomaba un tratamiento de AZT de la era temprana (un medicamento para la prevención/tratamiento del VIH), Woodroof notó que su salud empeoró rápidamente. Decidió comenzar a usarse a sí mismo como sujeto de prueba para probar otros tratamientos contra el VIH menos dañinos y comenzó a vender sus medicamentos a otros pacientes con VIH.

En retrospectiva, Woodroof estaba bastante equivocado acerca de sus suposiciones. Los medicamentos que vendía no servían, pero tenía razón en que los tratamientos con AZT de la época eran tóxicos. Como lo señaló el poste de washington, las primeras dosis de AZT eran demasiado altas, lo que causaba efectos secundarios, y cuando no se tomaba con otros medicamentos antivirales, el VIH formaba fácilmente una resistencia, lo que hacía que el tratamiento con AZT se volviera inútil. Gracias al activismo (algo defectuoso) de Woodroof, se inició un diálogo más profundo para el tratamiento del VIH, lo que dio lugar a mejores medicamentos.




Source link