A lo largo de los años, ha habido varios éxitos de taquilla en la industria del anime que han deleitado a los fanáticos en todo el mundo, como Demon Slayer: Castillo Infinity o Enérgico por Studio Ghibli. Sin embargo, incluso algunas de las mejores películas de anime de todos los tiempos tienen contratiempos en la taquilla.
Ya sea por tener fechas de lanzamiento desafortunadas o porque sus instalaciones no se conectaron con la audiencia en ese momento, las excelentes películas de anime a menudo no traen ganancias masivas a sus estudios de animación. Como resultado, algunos de los fracasos de taquilla más grandes del anime resultaron ser obras maestras que luego lograron el estado de la película de culto.
Lu sobre la pared
Masaaki Yuasa es un conocido director que creó obras maestras de anime como Ping-pong la animación y La galaxia tatami. Sin embargo, mientras las películas de Yuasa a menudo son elogiadas, como La noche es corta, camina por niñay Monta tu olano han tenido el impacto que los fanáticos esperarían. Un ejemplo de esto es la película de Yuasa 2017 Lu sobre la pared.
Gracias a la animación experimental de Science Saru, Lu sobre la pared Ofrece una historia simple con momentos emocionales pero con un expresionismo audaz que lo hace diferente de cualquier cosa que los espectadores hayan visto. Desafortunadamente, Lu sobre la pared Solo recaudó 34.8 millones de yenes (menos de $ 240,000), convirtiéndose en una de las películas de anime más subestimadas a pesar de recibir críticas positivas por sus increíbles imágenes.
Mi vecino Totoro
Mientras Mi vecino Totoro Es una de las películas más queridas de Studio Ghibli, esta popularidad se produjo mucho después de su primer lanzamiento teatral. Miyazaki trabajó en Mi vecino Totoro Mientras ISOO Takahata estaba haciendo Tumba de las luciérnagasy ambas películas realizaron una doble proyección, esperando que el contraste de las historias causara una impresión en los espectadores.
Sin embargo, ambas películas terminaron manteniendo el récord de la taquilla más baja de las películas de Ghibli en 1988. Sin embargo, Mi vecino TotoroEl boom de popularidad comenzó después de que la película se emitió en la televisión. Estirar alcanzó números sin precedentes, y con sus retrasados posteriores, la película recaudó más de $ 41 millones en todo el mundo en la taquilla, convirtiéndose en una de las películas más adoradas de Ghibli.
Tumba de las luciérnagas
A pesar de Tumba de las luciérnagas es sin duda una obra maestra de Isao Takahata, es una película que golpea duro a los espectadores. Tumba de las luciérnagas También tuve un lanzamiento teatral desastroso junto con Mi vecino Totorocuando la popularidad de los directores de Ghibli, Takahata y Miyazaki, no fue tan alta como lo es hoy, con ambas películas ganaron solo 1.17 mil millones de yenes en 1988.
Sin embargo, mientras Tumba de las luciérnagas carece del elemento reevalible de Mi vecino Totoro Al ser una película desgarradora que destaca la crueldad de la guerra, la película ganó 1.974 mil millones de yenes en distribución de DVD y tuvo un éxito moderado en su lanzamiento en los Estados Unidos como parte del Studio Ghibli Fest en 2018.
Olas oceánicas
Olas oceánicas no estaba dirigido por Hayao Miyazaki, pero estaba destinado a mostrar el talento de los jóvenes artistas de Studio Ghibli. La película superó su presupuesto y nunca recibió un lanzamiento teatral, que se estrenó solo en televisión en ese momento. El único Olas oceánicas Los números de taquilla conocidos fueron de un lanzamiento limitado en los Estados Unidos en 2017.
Olas oceánicas solo recaudó $ 68,300 en 30 días en los EE. UU. Sin embargo, Olas oceánicas Finalmente obtuve un lanzamiento teatral japonés en julio de 2025. Olas oceánicasEl renacimiento fue muy exitoso, destacando el encanto atemporal de la película. Olas oceánicas Se destaca entre otros títulos de Ghibli por su representación relatable de la juventud y la transición a la edad adulta, siendo increíblemente nostálgica y melancólica.
Mis vecinos los yamadas
Ser el predecesor de la exitosa película Princesa MononokeHizo takahata’s Mis vecinos el yamada Tenía algunos zapatos muy grandes para llenar. Muchos fanáticos estaban decepcionados de que Mis vecinos los yamadas No era otra fantasía emocionante, sino una película divertida y nostálgica que representa la vida cotidiana y las relaciones de una familia japonesa tradicional.
Mis vecinos los yamadas También presentó la animación más experimental e innovadora de Ghibli de la época, siendo la primera película del estudio que se realiza enteramente por computadora, pero emuló tiras de manga dibujadas a mano. Sin embargo, esta animación al estilo de la acuarela, su historia no lineal y su premisa aparentemente simple hecha Mis vecinos los yamadas pasado por alto por los fanáticos.
La película se recaudó modestamente en la taquilla, ganando aproximadamente $ 11.91 millones, que no superó los $ 15.27 millones invertidos por Ghibli. Sin embargo, a lo largo de los años, Mis vecinos Yamada ha publicado ingresos positivos después de su distribución y recientemente ha ganado una nueva generación de fanáticos gracias a su disponibilidad en las plataformas de transmisión, siendo reconocida como una película de anime fascinante y minimalista.
Ghost in the Shell 2: inocencia
A pesar de Fantasma en el caparazón es conocido como una de las mejores películas cyberpunk de la historia, su secuela, dirigida por Mamoru Oshii, no disfrutó de la misma recepción. Mitsuhisa Ishikawa, CEO de Production I. G, reveló recientemente que Ghost in the Shell 2: inocencia fue una falla comercial completa.
Incluso después de dos décadas, Ghost in the Shell 2: inocencia Nunca logró recuperar los dos mil millones de yenes que costó producir. Parte de la razón de Ghost in the Shell 2: inocenciaEl pobre rendimiento de la taquilla se debe a su ritmo más lento y cambio de tono en comparación con la primera película.
Sin embargo, mientras Ghost in the Shell 2: inocencia Es la razón por la que la franquicia nunca vio una tercera película, la película de Oshii ha ganado una mejor reputación a lo largo de los años. A pesar de ser mucho más introspectivo y filosófico que Fantasma en el caparazónLa primera película, la dirección de la secuela, la complejidad conceptual y la exploración de la naturaleza humana lo convierten en un anime clásico que merece elogios.
La tortuga roja
La primera coproducción entre Ghibli y un estudio de animación internacional, La tortuga roja se considera una obra maestra de anime subestimada. Aunque la película dirigida por Michaël Dudok de Wit fue nominada a la Mejor Hele Animada en 2016, la tortuga roja no logró el éxito de taquilla esperado para una película con el sello Ghibli.
Al igual que con otras producciones en 2016, la tortuga roja se vio tristemente eclipsada por el lanzamiento de Your Name de Makoto Shinkai, que se convirtió en una de las películas de anime más taquilleras de todos los tiempos. Esto resultó en La tortuga roja recaudando solo $ 6.6 millones en la taquilla con una pérdida financiera de alrededor de $ 5 millones, convirtiéndose en una de las películas de Gibli más bajas.
Sin embargo, La tortuga roja Se ha ganado el favor de la audiencia a lo largo de los años, obteniendo una puntuación de 93% de Rotten Tomatoes gracias a su sensibilidad artística, una hermosa animación e una historia que promueve el respeto por la naturaleza y los ecosistemas e invita a los espectadores a reflexionar sobre la vida y la importancia de coexistir con los demás.
Vapor
A veces, las expectativas que surgen después de un éxito sin precedentes afectan injustamente los trabajos posteriores, como se puede ver con Vapordirigida por el legendario creador de AkiraKatsuhiro Otomo. A pesar de Akira es conocido como el anime más influyente de todos los tiempos, que marca un punto de inflexión para la animación en los años 80, Steamboy fue considerado el trabajo más ambicioso del director Otomo.
Vapor Sigue a un joven que se encuentra cazado por poderosas organizaciones en la Inglaterra victoriana durante la revolución industrial, con la película particularmente brillante en su representación de las máquinas de vapor. Después de una década de producción y un presupuesto de $ 26 millones, Sunrise lanzó Vapor en 2005, que tenía el título de la película de anime más cara durante años.
Desafortunadamente, Vapor no recibió el reconocimiento que merecía, recibiendo críticas por no alcanzar el nivel de Akira. Como consecuencia, Vapor se convirtió en un fracaso de taquilla, recaudando menos de $ 19 millones en todo el mundo. Aún, VaporLa impresionante animación ha sufrido el paso del tiempo incluso después de dos décadas, y la película se considera hoy un gran exponente del subgénero Steampunk.
Línea roja
Línea roja es uno de esos proyectos raros que casi trajo su estudio al borde de la bancarrota. Después de que Madhouse pasó más de siete años produciendo la película, Línea roja Se estrenó en 2009 y fue aclamado rápidamente como uno de los títulos de ciencia ficción visualmente más impresionantes y bellamente animados en la historia de la animación. Sin embargo, Línea roja sigue siendo el mayor fracaso de anime de Madhouse.
Con un costo de alrededor de $ 30 millones, Redline apenas recaudó $ 8 millones. Sin embargo, a pesar de su fracaso comercial, Línea roja es una magnífica película surrealista que captura perfectamente el dinamismo y la velocidad de las carreras de automóviles interplanetarios, convirtiéndose en un trabajo único que ha ganado una audiencia consistente a lo largo de los años y se considera un clásico de culto y una visita obligada para cada fanático de la animación.
La historia de la princesa kaguya
La última obra maestra dirigida por Isao Takahata, La historia de la princesa kaguya es la película más cara en la historia de la animación japonesa y la mayor pérdida financiera de Studio Ghibli. Con un presupuesto de casi $ 50 millones en ese momento, La historia de la princesa kaguya recaudó menos de $ 30 millones en la taquilla entre sus lanzamientos nacionales e internacionales.
Aunque Takahata perfeccionó en La historia de la princesa kaguya La técnica experimental que había utilizado en su película anterior, Mis vecinos los yamadasCon hermosos trazos que evocan las emociones de los personajes y marcos que parecen pertenecer a un libro de cuentos, el estilo de arte abstracto de la película no resonó con los espectadores acostumbrados a la animación moderna.
La historia de la princesa kaguya es una película lenta, sutil, introspectiva e melancólica que se aleja del realismo y la fantasía épica para la cual Studio Ghibli es bien conocida, pero que se convierte con éxito en una oda a la animación, ganándose un lugar en la historia del cine contemporáneo e incluso recibe una nominación al Premio de la Academia a la mejor película animada.
- Fecha de lanzamiento
-
23 de noviembre de 2013
- Tiempo de ejecución
-
137 minutos
- Director
-
Isao Takahata
-
Takeo que
El cortador de bambú (voz)
-
Aki asakura
La princesa Kaguya (voz)
