Los Oscar se consideran la ceremonia de premiación más importante del cine y muchos actores talentosos han sido honrados a lo largo de los años. Ciertas actuaciones como Joker de Joaquin Phoenix fueron recompensadas por dirigir películas por su cuenta, pero ha habido actores que se han llevado el gran premio a pesar de aparecer por períodos más cortos.
Algunos de los actores solo han ganado un Oscar con sus papeles más pequeños, lo que hace que su logro sea aún más impresionante. Algunos otros tienen actuaciones que son icónicas, por lo que es sorprendente que no dominaran la pantalla en sus respectivas películas. Para ser claros, estos no son los ganadores con el menor tiempo de pantalla en general, pero son roles y películas que han ganado mucha más atención de lo que sugiere su tiempo de ejecución.
Yuh-Jung Youn: Minari (2020) – 26 minutos
La actuación impecable de Yuh-Jung Youn es una de las razones Amenazar es una película imprescindible. Ella interpreta a Soon-Ja, la abuela de una familia de inmigrantes surcoreanos que se mudan a California. Si bien Soon-Ja es parte integral de la trama, no se presenta tanto en persona.
Gran parte de su papel es influir en cómo se comportan los otros personajes con respecto a los valores familiares que ella aporta. Yuh-Jung Yoon ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto debido al impacto que tiene su personaje en la historia, lo que sorprendería a los fanáticos que ella no apareciera tanto.
Anthony Hopkins: El silencio de los corderos (1991) – 24 minutos
No hay ningún argumento en contra del hecho de que El silencio de los corderos todavía se mantiene hoy, con Hannibal Lecter de Anthony Hopkins tan escalofriante como siempre. Sin embargo, el antagonista apenas aparece en la película, solo aparece en ciertas escenas donde Clarice Starling lo cuestiona y cuando se escapa.
Hopkins ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor y pasaría a tener el tiempo de pantalla adecuado en Aníbal, la secuela de la película. Su imponente presencia como el asesino en serie es evidente cuando solo aparece durante 24 minutos en una película que dura dos horas.
Nicole Kidman: Las horas (2002) – 23 minutos
Si bien Nicole Kidman ha cautivado a los espectadores de manera constante a lo largo de su carrera, es su papel de escritora Virginia Woolf lo que le valió el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. La película dura alrededor de dos horas, pero Kidman solo está en ella alrededor de 23 minutos.
En realidad, se relaciona con la trama, ya que la historia trata sobre tres mujeres en 1923, 1951 y 2001, de las cuales solo la configuración de los años 20 se aplica a Kidman. Su interpretación de los problemas de salud mental y la depresión se consideró significativa en un momento en que la industria no abordó tanto los temas, y su breve aparición fue suficiente para ganar el Oscar.
David Niven: Tablas separadas (1958) – 23 minutos
Los actores principales generalmente dominaban el tiempo de pantalla en el pasado, lo que hizo que el turno de David Niven como el comandante David Angus Pollock fuera una rara excepción. Ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor por una aparición de 23 minutos en una historia que dura 100 minutos completos.
La trama trata principalmente de los intentos del Mayor Pollock de ocultar un artículo sobre él a la gente del Hotel Beauregard donde se aloja. Las consecuencias de la información del artículo son el aspecto central de la película. Dado que su personaje es el que impulsa la trama, es sorprendente que no esté realmente allí durante gran parte de ella.
Jared Leto: Dallas Buyers Club (2013) – 21 minutos
Antes los fanáticos especulaban si Jared Leto se merecía un solo bufón película o no, recibió el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto en Club de Compradores de Dallas. Su interpretación de la mujer trans Rayon fue la razón por la que Ron Woodroff, inicialmente intolerante, cambia de página.
Rayon aparece constantemente a lo largo de la película a medida que se desarrolla una amistad con Ron, antes de la trágica desaparición del personaje. Y, sin embargo, Leto está en pantalla durante menos de una cuarta parte de la película, lo que demuestra por qué Rayon resultó ser un personaje tan popular, ya que los espectadores se conectaron mucho con la actuación de Leto.
Mahershala Ali: Moonlight (2016) – 20 minutos
Esta película ganadora del Oscar se divide en tres partes que describen la vida del protagonista, donde aparece Juan de Mahershala Ali en el primer acto. Juan es un narcotraficante que se convierte en la figura paterna del personaje principal. luz de la luna dura 111 minutos, lo que explicaría la aparición de menos de un cuarto de Ali en su tiempo de ejecución, ya que solo tiene en cuenta un tercio de la historia.
Su Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto ha recibido críticas entusiastas y ha impulsado el ascenso del actor a la lista A. Debido a la cobertura de prensa positiva que Ali obtuvo por su actuación, es sorprendente para muchos que su personaje desaparezca por completo una vez que termina el primer acto.
Anne Hathaway: Los Miserables (2012) – 15 minutos
En unos gigantescos 158 minutos, Los Miserables es una película épica con un elenco que presenta a Anne Hathaway como Fantine. El personaje aparece solo al principio y brevemente en la conclusión, y Hathaway solo contribuye con el 10% de la película.
Sin embargo, la desaparición de Fantine lleva a que su hija sea adoptada por el protagonista, que es la base de la trama. Hathaway ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto, principalmente porque su balada “I Dreamed a Dream” se considera lo más destacado de la película.
Alan Arkin: Little Miss Sunshine (2006) – 14 minutos
Pequeña señorita Sunshine es una historia sobre la importancia de la familia y la superación de problemas cuando las personas se aman. Edwin, de Alan Arkin, es el abuelo optimista que anima a su nieta a participar en un concurso de belleza, razón por la cual la familia se va de viaje.
El personaje de Arkin muere a mitad de camino, y el actor aparece durante solo 14 minutos en una película de 102 minutos. Su actuación aún se destacó ya que el resto de los personajes estaban todos deprimidos y desmotivados, mientras que Edwin de Arkin era atrevido y decía lo que pensaba. Arkin ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto a pesar de que no forma parte de la trama principal.
Judi Dench: Shakespeare enamorado (1998) – 5 minutos
Judi Dench interpreta a la reina Isabel I en este período de comedia dramática y, a diferencia de la mayoría de los otros actores, no tiene un papel tan importante. Dench ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por lo memorable que es el personaje de la reina, robando las pocas escenas en las que está.
Es especialmente sorprendente lo poco que está en la película considerando Shakespeare enamorado se ejecuta durante más de dos horas, lo que significa que Dench está en pantalla solo el 4%. El papel sigue siendo su única victoria en el Oscar hasta la fecha, lo que lo hace aún más importante ya que Dench ha realizado muchas otras actuaciones más importantes.
Beatrice Straight: Red – 5 minutos
La red es una comedia dramática satírica en la que Peter Finch es el protagonista y también ganó el Oscar al Mejor Actor. Sin embargo, el papel secundario de Louise Schumacher le valió a Beatrice Straight el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto, en un papel en el que está principalmente en una sola escena.
No muchos argumentarán que se merecía la victoria considerando lo destrozado que se vuelve su personaje cuando su esposo revela que la está dejando por otra mujer. Es una actuación que roba el espectáculo y que, en última instancia, desconcierta a muchos por durar solo 5 minutos en una película que tiene una duración de 121 minutos.