Las franquicias cinematográficas están de moda hoy en día, pero hay muchas series de películas excelentes que no reciben el reconocimiento que merecen. Una franquicia cinematográfica puede ofrecer a los cineastas la oportunidad de contar una historia larga que se extienda más allá de una sola entrega, y han sido parte de la historia del cine desde el principio.
Las secuelas suelen ser objeto de burla porque muestran una falta de creatividad, pero las buenas franquicias cinematográficas justifican cada entrega al continuar la historia de una manera convincente. Algunas franquicias duran décadas, como la serie de James Bond, mientras que otras sólo duran unos pocos años. El tiempo no siempre es importante, ya que las secuelas heredadas pueden seguir películas que tienen décadas de antigüedad.
Lo que realmente impulsa una franquicia es el dinero, y la oportunidad de continuar con el éxito de taquilla suele ser lo que inspira a Hollywood a producir secuelas. Esto ha producido algunas franquicias cinematográficas únicas que no siguen la fórmula convencional, pero también ha creado un grupo de series que no tienen nada nuevo que ofrecer.
A veces, una serie de películas es muy popular en ese momento, pero poco a poco pierde fuelle y cae en el olvido. Esto no necesariamente habla de la calidad de esas películas, pero dice más sobre cómo las tendencias pueden afectar a las franquicias a medida que pasan de una película a otra. Aunque hayan quedado en el olvido, hay algunas franquicias que merece la pena volver a visitar.
10
La trilogía Tetsuo (1989-2009)
Director/escritor/productor Shinya Tsukamoto Tetsuo: El hombre de hierro fue una inquietante pieza del cine de culto japonés, y no era necesariamente un candidato principal para convertirse en franquicia. Inspirándose en múltiples fuentes, la historia de terror corporal cyberpunk utiliza el surrealismo para contar la historia de un hombre que se transforma lentamente en un monstruo de metal.
Tetsuo II: El martillo corporal seguido en 1992, y solidificó el tema de la venganza de la serie. La película final, Tetsuo: el hombre bala No fue tan bien recibido, pero completó una trilogía temática con imágenes igualmente inquietantes. A diferencia de otras franquicias que tienen su momento y quedan en el olvido, el Tetsuo La trilogía son clásicos de culto sólo buscados por cinéfilos..
9
La duología de Gator McKlusky (1973-1976)
Los papeles más emblemáticos de Burt Reynolds a menudo lo presentan como el máximo héroe de la clase trabajadora, y sus interpretaciones como Gator McKlusky ayudaron a solidificar esa posición. A partir de 1973 Rayo blancoReynolds interpretó dos veces al héroe ex convicto, pero La serie McKlusky es una de esas franquicias clásicas que a menudo se pasa por alto porque no hubo una tercera película.
Joyas de la corona del boom de la Rednexploitation de los años 70, Iluminación blanca y caimán Ambos fueron éxitos y entregaron mucho humor y acción. A pesar de ser ligeramente divertido, Las dos películas evolucionaron el personaje de Gator.mostrándolo crecer en lugar de restablecerlo al final de la primera película. No son obras maestras, pero presentan a Burt Reynolds en su mejor momento.
8
La trilogía del señor Tibbs (1967-1971)
Aunque En el calor de la noche es una de las mejores películas de finales de los años 60, sus secuelas son casi universalmente olvidadas. Sidney Poitier realizó una actuación que definió su carrera como el detective Virgil Tibbs, y su emparejamiento con el atrasado jefe de policía local de Rod Steiger fue un golpe de genialidad. La película atacó el racismo sin ningún subterfugio y desafió audazmente las convenciones.
¡Me llaman Sr. Tibbs! Alcanzó al heroico policía de Poitier, pero era más una historia de detectives convencional que un cine innovador. Similarmente, La organización Volvió a poner a Tibbs en el estuche, pero no tenía dientes. Las secuelas sufrieron por tener que seguir En el calor de la nochey hubiera sido mucho mejor si no se hubieran visto eclipsados.
7
La serie El lobo solitario y su cachorro (1972-1993)
El Lobo solitario y cachorro La serie fue uno de los manga más importantes. en la historia japonesa, y tenía sentido que se adaptaran al cine. Las primeras cuatro películas de la serie se estrenaron sólo en 1972, y el resto se extendió a lo largo de varios años y, finalmente, décadas.
Toman prestada la narrativa del manga, con un guerrero rebelde que protege a un niño inocente en el Japón feudal, y le hacen justicia al manga. Aunque a menudo se pasa por alto en favor de otras películas clásicas de samuráis, Lobo solitario y cachorro es sorprendentemente consistente. Tienen una calidad lírica que a veces puede resultar hipnótica, pero están salpicados de violencia gráfica exagerada.
6
Serie Los Temblores (1990-2020)
Con un guion hermético y actuaciones estelares, Temblores era una película de monstruos sorprendentemente fuerte que tenía un claro potencial de franquicia. Lamentablemente, las secuelas inmediatamente pasaron al video, y sólo una película en el Temblores La franquicia alguna vez ha tenido un amplio estreno teatral. Sin embargo, la serie de siete películas tiene muchos aspectos destacados.
Las secuelas amplían la inteligencia del original.ideando nuevos escenarios para que los monstruos aterroricen a víctimas desprevenidas. Kevin Bacon no regresó para las secuelas, por lo que Michael Gross se convirtió en el héroe de facto después de un papel que roba escenas en el original. Lejos de ser perfecto, el Temblores La franquicia es la diversión clásica de una película de monstruos.
5
Serie Érase una vez en China (1991-1997)
El género wuxia del cine de artes marciales explora el pasado de China, y ninguno es tan famoso como Érase una vez en China. Las películas, en su mayoría protagonizadas por Jet Li en el papel principal, tratan sobre el héroe popular Wong Fei-hung en el siglo XIX. El pináculo de la edad de oro cinematográfica de Hong Kongla serie se expandió a través de cinco secuelas en casi la misma cantidad de años.
Vincent Zhao interpreta a Wong Fei-hung en la cuarta y quinta película de la serie.
Li está en su mejor momento y la coreografía es una de las más fuertes de la era moderna de las películas de artes marciales. Debido a que fueron hechos tan juntos, Las seis películas tienen una continuidad que normalmente falta en una franquicia de larga duración.y se sienten como una historia épica que se extiende a lo largo de una serie de películas.
4
La trilogía del empujador (1996-2005)
El director Nicolas Winding Refn lanzó su carrera en 1996. Arribistapero no terminó después de una sola entrega valiente. La inquebrantable trilogía criminal no tiene una escala épica y, en cambio, muestra a criminales de bajo nivel mientras sus vidas se salen de control. Al carecer del refinamiento del cine americano, La trilogía danesa es casi insoportablemente real en su descripción del crimen callejero.
Como las películas son internacionales, el Arribista La serie no es tan conocida en Estados Unidos entre los cinéfilos ocasionales. Sin embargo, es más conocido por impulsar la carrera de Mads Mikkelsen, quien ha encontrado un gran éxito en Hollywood y más allá. A pesar de una brecha de una década entre las películas uno y dos, Arribista Esta es claramente la visión de Refn de principio a fin.
3
La serie del hombre delgado (1934-1947)
Adaptado de la novela homónima de Dashiell Hammett, El hombre delgado fue una de las primeras franquicias de la Edad de Oro de Hollywood.. Aunque rápidamente agotó su material original después de una sola película, el dúo de detectives formado por marido y mujer, Nick y Nora Charles, claramente tenía un gran potencial futuro. Las películas evitaron los típicos tropos de detectives duros, que generaron oro en taquilla.
A lo largo de seis entregas durante más de una década, Nick y Nora regresaron para resolver casos y resolver crímenes. William Powell y Myrna Loy coprotagonizaron las seis películas y El hombre delgado Fue oro de taquilla durante los días oscuros de la Segunda Guerra Mundial. El público moderno en su mayoría lo ha olvidado, pero El hombre delgado La franquicia casi nunca bajó en calidad..
2
La trilogía de los tres colores (1993-1994)
Si bien la mayoría de las franquicias cinematográficas están diseñadas específicamente para ganar dinero, la Tres colores La serie trata más sobre hacer un punto artístico. El director Kryzysztof Kieślowski cumple Tres películas en su mayoría dispares que exploran una palabra del lema francés: libertad, igualdad y fraternidad.. La trilogía está muy vagamente conectada, con sólo unos pocos cameos para vincularlos.
Aplaudido por la crítica, La serie trata más de subvertir las expectativas del género que de ofrecer cualquier tipo de desarrollo de historia satisfactorio.. También hay una sensación de simetría entre las tres películas, con el orden y el diseño prevaleciendo sobre las restricciones de la narración cinematográfica. Tres colores No suele ser elogiado junto con otras grandes trilogías, en gran parte porque intenta no serlo en absoluto.
1
Trilogía del antes (1995-2013)
El paso del tiempo juega un papel importante en la Antes trilogíatanto por los personajes como por cómo se cuenta la historia en sí. El director Richard Linklater entregó Antes del amanecer en 1995 como un drama romántico sobre la vida que sigue a dos personajes que pasan una noche juntos en Viena. No sucede mucho, pero el diálogo estelar habla filosóficamente sobre la naturaleza de la felicidad.
Como se comenta en la película, los personajes regresan (alrededor de) 10 años después para Antes del atardecery nuevamente 20 años después en Antes de la medianoche. Cada vez que se reencuentran en las secuelas, hacen un inventario de sus vidas y examinan su felicidad. Con una cantidad de tiempo equivalente en la vida real, la trilogía en gran parte olvidada permite al público hacer lo mismo.
