La diseñadora de vestuario Edith Head se ha convertido en una leyenda de Hollywood por derecho propio. Ella es tan reconocible, su apariencia inspiró el diseño de Los Increíbles’ superhéroe costurera Edna Mode. A lo largo de su carrera, Head obtuvo 35 nominaciones al Oscar. De esas nominaciones, ganó 8 premios Oscar, más que cualquier otro diseñador de vestuario.
Esas 8 victorias también hacen de Head la mujer más premiada en la historia de la Academia. Head fue el diseñador de vestuario de muchas de las películas de Alfred Hitchcock. A través de su asociación con el autor, vistió a algunas de sus protagonistas más reconocidas, incluidas Kim Novak, Ingrid Bergman y Grace Kelly.
10 Notorio (1946)
La primera colaboración de Head con el director, el espía negro de Alfred Hitchcock. Notorio protagonizada por Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains atrapados en un triángulo amoroso durante una misión de espionaje. Un agente del gobierno recluta a la hija de un espía nazi convicto para una misión en Brasil, y los dos se enamoran en el proceso. Las cosas se complican cuando Alicia de Bergman debe seducir a uno de los líderes de la organización nazi en la que se está infiltrando.
Notorio es una de las mejores películas de Grant, y parece el apuesto espía que siempre debió ser. Bergman luce refinada en todos los disfraces que usa, cada atuendo se ajusta perfectamente a la silueta de la década de 1940 sin dejar de sentirse elevada. Head también usa accesorios, como collares y sombreros, para hacer resaltar el vestuario simplista de Alicia en la película en blanco y negro.
9 La heredera (1949)
El drama romántico de William Wyler La heredera Head ganó el primer premio de la Academia de su carrera. Adaptado de la obra de teatro de 1947 del mismo nombre, La heredera Está protagonizada por Olivia de Havilland como una mujer ingenua que se enamora de un guapo playboy de quien desconfía su padre. De Havilland ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su interpretación de Catherine Sloper, y La heredera a menudo se cita como su mejor película.
Antes de 1967, la categoría Mejor vestuario se dividía entre películas en color y en blanco y negro, y Head ganó la mayoría de sus premios Oscar en esta última categoría. El diseñador hace que De Havilland parezca increíblemente cara, mostrando su estatus con ricos tejidos y joyas de gran tamaño. Head adopta la moda de la década de 1850, lo que hace que las tendencias de 100 años se sientan lujosas en lugar de sofocantes.
8 Todo sobre Eva (1950)
Better Davis interpreta a una vieja estrella de Broadway cuyo mayor fan se convierte en su mayor competencia en Todo sobre Eve. Después de colarse en el círculo íntimo de la actriz, Eve Harrington amenaza la carrera y la vida personal de Margo Channing. Con actuaciones impresionantes de Davis y Anne Baxter en el papel principal, el drama ganó 6 premios de la Academia.
Head ganó premios Oscar en ambas categorías de vestuario en la ceremonia número 23 de los Premios de la Academia. Por el color, ganó por su trabajo en Sansón y Dalila. Pero es su trabajo en el drama en blanco y negro. Todo sobre Eve eso es increíblemente memorable. Adopta la combinación de cintura cónica y falda amplia por la que se hizo conocida la década de 1950, y el vestido de fiesta negro que usó Margo es un disfraz memorable en la historia del cine.
7 Ventana trasera (1954)
La ventana trasera, un thriller de misterio, protagonizado por Jimmy Stewart como un fotógrafo en silla de ruedas que cree haber sido testigo de un asesinato cometido por uno de sus vecinos después de espiar. La ventana trasera es una de las mejores películas de la década, recibió elogios de la crítica y ganó 4 nominaciones al Oscar.
La segunda vez que Grace Kelly interpretó a una de las infames rubias heladas de Alfred Hitchcock, lució un vestuario exquisito de solo 6 disfraces, todos diseñados por Head. Kelly interpreta a Lisa Fremont, la novia de la alta sociedad de Jeff de Stewart. Head abraza la rica educación de Lisa para crear hermosos disfraces, el vestido blanco y negro que usa durante su entrada de ensueño es uno de los mejores disfraces de la película.
6 Blanca Navidad (1954)
El clásico musical navideño de Michael Curtiz blanca Navidad fue la primera película en utilizar VistaVision. Con las canciones de Irving Berlin, está protagonizada por Bing Crosby y Danny Kaye como dos soldados que regresan de la guerra y se convierten en un dúo. Los dos van de la actuación a la producción, conociendo al acto hermano de Betty y Judy Haynes, interpretadas por Rosemary Clooney y Vera-Ellen, en el camino.
Se enamoran mientras transforman el Columbia Inn en un destino de viaje, escenificando el musical de éxito mundial. Jugando alrededor en la posada. Para blanca Navidad, Head adopta la naturaleza sobresaturada del tecnicolor, utilizando rojos intensos y azules brillantes para hacer que los conjuntos de actuación destaquen. Para esos looks, también jugó con adornos exagerados. El uso diario en la película no era tan ruidoso, pero aún así estaba maravillosamente adaptado y reflejaba el estilo de la década de 1950.
5 Atrapar a un ladrón (1955)
La última película de Alfred Hitchcock protagonizada por Grace Kelly, el thriller romántico To Atrapar a un ladrón une a la actriz con Cary Grant. Siguiendo a un ladrón de joyas retirado que intenta salvar su reputación después de que un impostor comienza a apuntar a turistas ricos en Francia. Para atrapar a un ladrón es una de las películas más aclamadas por la crítica de la actriz, y su interpretación de Frances Stevens es una de las mejores de su corta carrera.
Kelly y Head se hicieron amigos cercanos y trabajaron juntos en 4 películas. Para atrapar a un ladrón fue la última película del dúo juntos, y Head se aseguró de salir con fuerza. Como muchos de los personajes de Kelly, Frances era una mujer rica con estilo y Head se aseguró de crear un vestuario que reflejara esto. Para atrapar a un ladrón le valió al diseñador una nominación al Premio de la Academia en la categoría Mejor Diseño de Vestuario – Color.
4 Cara divertida (1957)
Head trabajó con el famoso diseñador francés Hubert de Givenchy en el musical de 1957 Cara graciosa. Audrey Hepburn y Fred Astaire protagonizan la comedia romántica sobre un fotógrafo de moda cuya nueva musa es una dependienta tímida y filosófica. Givenchy creó vestidos personalizados para Hepburn, mientras que Head diseñó los guardarropas para todos los demás.
El dúo se dividió la nominación al Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario – Color. Esta no fue la primera vez que vistió a Hepburn, Head ganando premios de la Academia consecutivos por Vacaciones en Roma y Sabrina, aunque Sonja de Lennart y Givenchy diseñaron trajes que aparecen en ambos. Cara graciosa permite que los elegantes diseños de Givenchy ocupen el centro del escenario y, al mismo tiempo, deja que la impecable sastrería de Head brille a través del vestuario de Astaire y Kay Thompson.
3 Vértigo (1958)
Otra colaboración notable entre Alfred Hitchcock y Head, el thriller psicológico Vértigo está protagonizada por Jimmy Stewart como investigador privado y Kim Novak como la mujer para la que ha sido contratado. John “Scottie” Ferguson se retiró de la fuerza policial después de desarrollar miedo a las alturas y al vértigo. Madeleine Elster es la esposa del amigo de la universidad de Scottie con quien poco a poco se obsesiona hasta su prematura muerte.
En Vértigo, Novak interpreta los papeles duales de Madeleine y su doppelganger, Judy Barton. Scottie usa el guardarropa de Madeleine para transformar lentamente a Judy en su obsesión perdida. Al igual que Scottie, Head usa sus disfraces para contar las historias de ambas mujeres. Madeleine prefiere ropa más pulida y menos llamativa, mientras que Judy prefiere los colores y las siluetas de aspecto más joven.
2 ¡Qué camino por recorrer! (1964)
La comedia negra ¡Qué camino por recorrer! protagonizada por Shirley MacLaine y una puerta giratoria de protagonistas. MacLaine interpreta a Louisa May Foster, una mujer cuya riqueza aumenta después de enviudar varias veces debido a una variedad de circunstancias. Dick Van Dyke, Paul Newman, Robert Mitchum, Gene Kelly y Dean Martin son los 5 hombres que se casaron con Louisa, y solo Leonard de Martin vivirá hasta el final de la película.
La comedia negra adopta la estética del campo, Head usa colores brillantes y diseños teatrales para hacer que cada personaje se vea ¡Qué camino por recorrer! salga de la pantalla. Uno de los mejores disfraces de la película es un conjunto rosa monocromático, peluca incluida, que Louisa usa después de casarse con Pinky Benson de Kelly. Head obtuvo una nominación al Oscar por su vestuario en la comedia.
1 El aguijón (1973)
La picadura es la última película que presenta trajes ganadores del Premio de la Academia diseñados por Head. Robert Redford y Paul Newman volvieron a formar equipo con sus Butch Cassidy y el Sundance Kid el director George Roy Hill para esta travesura de los años 30 que sigue a un estafador y un estafador veterano que se unen para vengarse de un jefe del crimen. La picadura presenta las mejores actuaciones de ambos actores principales.
La película ganó 7 premios de la Academia, incluida la victoria de Head al Mejor Diseño de Vestuario. La ropa masculina para la que diseñó La picadura permitió a Head demostrar que no solo hacía vestidos bonitos. Adoptó la estética de la década de 1930, creando conjuntos específicos de un período que aún permitían que Redford y Newman se vieran geniales en la pantalla.