No está claro si Riverdale se supone que tiene lugar en los tiempos modernos, en el pasado o en algún extraño espacio y tiempo ficticio que en realidad no existe. De hecho, suceden cosas realmente extrañas en el programa, desde estudiantes de secundaria que investigan asesinos en serie como The Black Hood hasta muchos sucesos míticos y espirituales. A la confusión se suma la variedad de marcas divertidas que existen en el programa, la mayoría de las cuales son parodias de marcas de la vida real, como American Excess y el hotel Five Seasons.
El programa casi no tiene miedo de ser descaradamente cursi, dando también nombres tontos a las personas, que de otro modo provocarían la risa si los personajes no los mostraran con caras tan serias. Y van mucho más allá de los ridículos, como Jughead y Jellybean Jones, y los poco inspirados, como Baby Teeth y Tall Boy. Algunos incluso sirven como juegos ingeniosos sobre personas reales, y otros como ingeniosas parodias de estereotipos comunes.
10 Bonitos venenos
Cheryl lideraba esta pandilla de chicas, con la idea de que serían mujeres que respaldarían a Toni como líder después de que fuera exiliada por las serpientes del lado sur. Era el grupo definitivo de “poder femenino” con una ventaja.
La creación de Pretty Poisons fue una de las primeras cosas realmente desinteresadas que Cheryl hizo por Toni, mostrando su amor por la joven. Y el nombre representaba perfectamente a los miembros, que eran todos muy bonitos pero también bastante rudos y no tenían miedo de patear traseros y tomar nombres cuando era necesario.
9 Edgar siempre
El líder de un culto disfrazado de grupo que ayuda a las almas perdidas, este nombre no podría haber sido más apropiado. Interpretado por Chad Michael Murray, Edgar era un personaje recurrente y un hombre carismático que utilizó a su número uno y esposa, Evelyn, para reclutar a personas jóvenes y vulnerables.
Si bien muchos, incluida Betty, sospecharon de sus verdaderos motivos desde el principio, finalmente se reveló que estaba recolectando órganos de sus seguidores para venderlos en el mercado negro, manipulándolos para pensar que se estaban salvando a sí mismos. Su nombre, como sus verdaderos motivos, era una contradicción total.
8 Señor cariño
El nombre, nuevamente, fue diseñado para ser una contradicción. Si bien la miel es tradicionalmente muy dulce, el Sr. Holden Honey era todo lo contrario. De hecho, era bastante malo y frío con los estudiantes, aparentemente queriendo tomar medidas enérgicas en las cosas de tal manera que les hacía insoportable la vida en la escuela secundaria.
Resulta que el Sr. Honey también tiene un lado oscuro, alquilando y viendo videos cuestionables de una tienda de videos clandestina. Tanto por ser enfermizamente dulce.
7 Smithers
Probablemente no es que los creadores del programa no pudieran encontrar un nombre menos estereotipado para el portero de muchos años de los Lodges. Era más bien una oportunidad demasiado divertida para dejarla pasar y llamarlo de cualquier manera, pero simplemente no habría encajado. En un programa como Riverdale, por supuesto, el portero de Lodges tendría el nombre más estereotipado para un personaje en su posición.
Smithers es un nombre bastante común para los botones, ayudantes de camarero, administradores de casas familiares, mayordomos, conductores y otros miembros del personal de hospitalidad para los ricos y famosos. De hecho, el personaje comparte su nombre con otro famoso mano derecha: Smithers, uno de los mejores mayordomos de televisión, de la comedia animada. Los Simpsons, quien es el asistente dedicado del Sr. Burns.
6 Deena Lunham
Un anagrama obvio del nombre del famoso actor, director y escritor Lena Dunham, apareció en el final de la cuarta temporada de la serie. Jughead había sido aceptado en la Universidad de Iowa y la coordinadora de admisiones, una mujer llamada Deena Lunham, le informó la noticia.
El personaje nunca fue realmente parte del programa, pero se mencionó el nombre, lo que lo convirtió en una referencia bastante hilarante y sutil de la cultura pop y un reconocimiento a la artista feminista.
5 El club de medianoche
Cuando los padres de los niños de Riverdale estaban en la escuela secundaria, formaban parte de este siniestro club donde se reunían para jugar al adictivo y mortal juego Griffins & Gargoyles, y en general simplemente no hacían nada bueno.
Fue una versión interesante de El club del desayuno, una de las películas de Brat Pack más populares de los 80 que también se centró en un grupo de inadaptados de la escuela secundaria que no estaban tan enojados y siniestros como esos niños. No obstante, representaba perfectamente lo retorcido que se compara Riverdale con la vida real: mientras esos niños se reunían en detención en las horas de la mañana, los niños de Riverdale de los 80 estaban fuera de casa a altas horas de la noche.
4 Mobsplaining
Verónica dijo esta palabra a un par de hombres de su padre cuando intentaron hablar con ella sobre lo que tenía que hacer. Verónica, enojada, les dijo que no los necesitaba para “explicarles qué es lo mejor para mi familia”.
“Mobsplain” no es una palabra real, por supuesto, pero es un juego claro con el término peyorativo “mansplain” y demuestra perfectamente cómo Veronica quiere ser tratada como una igual. No solo porque es mujer, sino también porque conoce las formas de vida de la mafia.
3 Dr. Curdle
Cada vez que este médico espeluznante aparece en la pantalla, es suficiente para hacer temblar a los espectadores. Espeluznante y extraño, él siempre es el que inspecciona los cadáveres que llegan a la morgue. Y no está por encima de ser pagado por periodistas como Alice Cooper (sí, el nombre de pila de la madre de Betty es Alice) para revelar detalles sobre la muerte.
Cuajar, por supuesto, significa “separar o hacer que se separe en cuajadas y grumos”, como cuando la leche se separa en sus dos partes, cuajada y suero. Cuando la leche se cuaja, se considera que se ha “apagado” y se ve bastante asquerosa y poco apetitosa, lo que describe perfectamente no solo al patólogo espeluznante, sino también a lo que hace para ganarse la vida.
2 Bret Weston Wallis
Tiene mucho sentido que el nombre del pomposo, narcisista, cruel e incluso asesino estudiante de la escuela preparatoria rinda homenaje al creador de uno de los psicópatas de ficción más icónicos que jamás haya aparecido en las pantallas grandes (y pequeñas) y en las páginas de libros.
El autor que escribió American Psycho es Bret Easton Ellis, un nombre que se parece mucho al nombre de Wallis. Quizás la intención es sugerir que mientras Ellis va en una dirección (este), el personaje de Wallis va en la otra (oeste), más hacia la personalidad del personaje más famoso de Ellis, Patrick Bateman.
1 Papa Poutine
Durante el tiempo en que Archie trabajaba para Hiram Lodge, una de las personas con las que se reunió Hiram era el propietario de una cadena de restaurantes de Canadá, apodado estereotipadamente “Poppa Poutine”. La poutine, un plato delicioso que es popular en el país del norte, consiste en papas fritas cubiertas con requesón de queso y salsa.
Como si el nombre no fuera lo suficientemente estereotipado, el verdadero nombre de Poppa Poutine era Paul Boucher, lo que sugiere que era francocanadiense. (Su hijo, mientras tanto, era Small Fry Boucher). En un episodio, Poutine devolvió la comida de Pop Tate con disgusto porque el dueño del restaurante local no usó requesón de queso de Quebec en su poutine.