Un juego inmersivo debe tener controles sencillos, física realista y un concepto intrigante que mantenga a los jugadores enganchados. Si hace su trabajo lo suficientemente bien, pierden la noción del tiempo e incluso desdibujan su comprensión de la realidad.
La realidad virtual tiene una ventaja cuando se trata de inmersión porque aísla a los espectadores de su realidad externa y usa sus propios cuerpos en el juego. Si bien la realidad virtual aún es relativamente temprana, tiene algunos juegos y experiencias que marcan cada casilla para crear una experiencia totalmente inmersiva.
La experiencia del tablón de Richie
La experiencia del tablón de Richie es bien conocido como un juego para poner a prueba a los amigos sobre su miedo a las alturas, pero también tiene una variedad de otros modos de juego divertidos que tienen un propósito más allá de este. Además de caminar sobre una tabla, los jugadores pueden volar por la ciudad haciendo diseños coloridos, jugar como un superhéroe deteniendo misiles y apagando incendios, o incluso jugar en el Modo Pesadilla, donde el juego se convierte en una plataforma de terror.
Experiencia de tablones tiene mucho que ofrecer, y su mecánica es lo suficientemente simple como para que cualquier jugador nuevo pueda tomarla y jugar. La capacidad del juego para asustar a sus jugadores proviene de sus cualidades inmersivas, lo que lo hace divertido para que los nuevos jugadores exploren y experimenten.
Montañas rusas épicas
Montañas rusas épicas es una experiencia gratuita en la que los jugadores se imaginan a sí mismos en una montaña rusa. Un truco para hacerlo aún más inmersivo es encender un ventilador, para tener la sensación del viento en la cara. Si bien hay modos de juego, la experiencia es más inmersiva como un simple simulador de montaña rusa.
Para aquellos preocupados por el mareo por movimiento, el juego les permite a los jugadores probar lo que pueden manejar antes de comenzar, asegurándose de que la experiencia sea divertida, no repugnante. Permite a los jugadores experimentar la emoción de las montañas rusas desde su sala de estar, lo que puede aprovechar al máximo una estadía.
Echo VR
Echo VR es un juego que se describe mejor como juego de Ender se encuentra con el frisbee definitivo. Los equipos intentan meter su disco en las porterías del otro equipo mientras protegen las suyas… mientras flotan en gravedad cero y golpean a sus oponentes en la cabeza.
Si bien los controles de gravedad cero pueden ser un poco difíciles de controlar, se siente bastante realista para controlar la gravedad cero en general. Sin embargo, una vez que los jugadores dominan su movimiento, golpear y lanzar discos se siente como en la vida real, y la competencia mantiene a los jugadores atrapados en el juego.
Once: tenis de mesa
Once: tenis de mesa es exactamente lo que dice en la etiqueta: es un juego de simulación de tenis de mesa. La descripción del juego promete “olvidarás que estás en VR”, y sigue siendo uno de los mejores juegos de Oculus Quest para nuevos jugadores.
La mecánica es extremadamente sencilla, por lo que los recién llegados pueden absorberse rápidamente jugando contra la IA u otros jugadores. Al cabo de unos minutos, la única señal de que los jugadores no están enfrascados en una épica batalla de ping-pong es la sensación de los auriculares contra la piel. La física y la mecánica están diseñadas meticulosamente para que la experiencia sea lo más inmersiva posible, y los jugadores encontrarán fácilmente su espíritu competitivo mientras juegan.
Capas de miedo VR
Capas de miedo VR es un juego de exploración de terror en el que los jugadores exploran una casa y encuentran los diferentes elementos aterradores escondidos en ella. Los jugadores tienen que explorar la casa, interactuar con sus acertijos e incluso participar en la creación de algunos de sus horrores, lo que lo convierte en uno de los juegos de realidad virtual más aterradores que existen.
Los controles de este juego son sencillos, lo que facilita que los jugadores se sumerjan rápidamente en la historia. Si bien comienza lento, rápidamente se vuelve más horrible e intrigante. El juego puede ser aterrador, así que definitivamente solo juega si estás preparado para una verdadera experiencia de terror, pero si eso es lo que estás buscando, hay pocos juegos más inmersivos y horribles.
Subnautica: bajo cero
Subnautica: bajo cero fue uno de los mejores juegos de realidad virtual de 2021. Es un juego de supervivencia bajo el agua en el que los jugadores deben explorar, construir suministros y, en general, intentar sobrevivir mientras se enfrentan a la vida silvestre alienígena. Mientras que algunas áreas pueden ser divertidas para nadar, otras son absolutamente aterradoras, especialmente cuando aparece algo que los jugadores no esperaban.
El juego se creó originalmente para PC, por lo que a veces es un poco difícil hacer que funcione para VR, pero los jugadores que tengan éxito encontrarán una de las experiencias más inmersivas que existen. Para aquellos con miedo a los cuerpos de agua profundos, la experiencia puede incluso ser demasiado inmersiva. Usando los controles para nadar, los jugadores explorarán el mundo submarino y se encontrarán cara a cara con algunas formas de vida alienígenas aterradoras.
Cenit
Cenit es el primer intento de un MMORPG de realidad virtual a la Arte de espada en línea. La mecánica del juego puede tardar un poco en dominarse, pero eso se debe en gran parte a que hay muchas formas de probarlo. Los jugadores pueden desplazarse volando, trepando, haciendo tirolesa y nadando.
Hay un mundo enorme para explorar y muchos desafíos para probar en el camino, ya sea que provengan de la cocina o del combate. Los jugadores pueden elegir una variedad de roles diferentes para asumir en el mundo y pueden reunirse con amigos de todo el mundo para formar gremios.
Por la madriguera del conejo
Por la madriguera del conejo es un juego de aventuras ambientado en el mundo de Alicia en el país de las Maravillas. El jugador guía a una niña que ha caído en el País de las Maravillas, resuelve acertijos e intenta ayudarla en su viaje para encontrar a su conejo perdido. Si bien el juego es relativamente corto, los revisores prometen que vale la pena.
El crítico Friedelfamily afirma que el juego es tan bueno y tan inmersivo que “si tuviera que presentarle a alguien la realidad virtual, este sería el juego que le mostraría”. El juego muestra lo mejor que la realidad virtual puede hacer a través de una historia encantadora y mágica a la que los jugadores querrán volver incluso después de jugarla.
SUPER CALIENTE VR
SUPER CALIENTE VR es uno de esos juegos que todos los que tienen realidad virtual le dirán a un recién llegado que juegue, y hay una razón para ello. Es fácilmente uno de los juegos más divertidos e intuitivos que existen. La premisa es simple: el tiempo solo se mueve cuando el jugador se mueve. El jugador tiene que derrotar a los enemigos que intentan disparar o herirlos mientras permanece quieto o se mueve en cámara lenta para esquivar las balas y lanzar puñetazos.
La jugabilidad es extremadamente sencilla, lo que lo convierte en uno de esos juegos que comienza a sentirse como la realidad. Después de jugar un breve tutorial, los jugadores tienen la oportunidad de esquivar, lanzar, golpear y disparar por su cuenta a medida que avanzan en el juego. Para aquellos que no están seguros de si este juego es para ellos o no, hay una versión de demostración que ofrece suficiente sabor para enganchar a los jugadores.
Enjambre
Descrito como “Spiderman con pistolas”, Swarm es un juego de disparos con garfio en el que los jugadores se mantienen en el aire aferrándose a discos flotantes mientras disparan a sus enemigos desde el cielo. Puede ser un poco desorientador al principio, pero la jugabilidad es lo suficientemente intuitiva como para que los jugadores se acostumbren al final del tutorial.
El juego es divertido de jugar y es fácil perder la noción del tiempo. Hay un modo multijugador actualmente en sus etapas beta, pero el juego estándar se puede jugar en modo historia o sandbox, lo que permite a los jugadores crear sus propios desafíos o enfrentarse a los preparados para ellos. Sin embargo, tenga cuidado: este juego hará que los jugadores se pongan en cuclillas y se arrojen sin querer, por lo que puede ser un ejercicio bastante inesperado.