10 jugadores de la NBA que pueden sorprender este año

10 jugadores de la NBA que pueden sorprender este año

Chima Moneke, Santi Aldama, Tyrese Haliburton… unos aspiran a superar las expectativas que hay entorno a ellos y otros a dar un paso al siguiente nivel 

Haliburton, Aldama y Moneke, cada uno desde su punto de partida, tres jugadores que pueden sorprender

Getty Images

La intriga forma parte del espectáculo de la NBA. Quién será ese jugador desconocido que sorprenderá, ese que apenas jugaba pero se destapará, ese otro que ya era bueno y que todavía lo será mucho más. Aunque puedan estar encasillados en un rol o incluso sean ‘anónimos’ porque acaban de aterrizar, aspiran a liberar todo ese talento oculto que poseen. Y ya se sabe que lo que sorprende es todavía más agradable. He aquí 10 potenciales ‘breakout players’ de esta temporada. 

g

1

Sacramento Kings 

Chima Moneke 

El más desconocido a ojos de la NBA puede ser el que más sorprenda. Chima Moneke está hecho en apariencia y en esencia para la mejor liga del mundo si nos atendemos al tipo de jugador que es, físico, veloz y, no menos importante, un seductor para el público y la televisión con sus espectaculares acciones como con tanta generosidad demostró el año pasado en Manresa, con el mate como modo de vida, con unos promedios de 14 puntos y 8,2 rebotes en 24 minutos en ACB. 

Un tipo también con ese componente de exótico, que desembarca en la NBA ya a casi los 27 años y que hace tres años jugaba en la Segunda División francesa, que es ala-pívot y también puede ser ‘center’ pese a no llegar a los dos metros -1,98-. Y lo mejor, es que se lo cree y por ello va con todo, a desafiar a quien sea. “Sé que soy un jugador NBA”, asegurada en una entrevista a MD en enero cuando todavía no le había llamado la mejor liga del mundo, que le rechazó en 2018 al no ser elegido en el draft. Apenas ha jugado 11 minutos en 3 partidos de pretemporada con los Kings aportando 3 puntos y 3 rebotes pero ha convencido a la franquicia para formar parte finalmente del roster. Por algo será. Porque tiene ese ‘algo’. 

Horizontal

2

Memphis Grizzlies 

Santi Aldama 

No es ‘barrer para casa’, sino una realidad. Aunque asumiera el sacrificio de perderse un Eurobasket en el que podría haber sido fundamental para preparar mejor su temporada de ‘sophomore’, lo visto en pretemporada le ha dado la razón. Tras una primera campaña de escasa participación, el ala-pívot canario de 21 años está más que preparado para muchos más minutos como ha refrendado en una pretemporada en la que lo ha bordado en todos los aspectos, en la anotación y en el rebote, en la interpretación del juego y los triples, con unos promedios de 12,2 puntos -cuarto máximo anotador del equipo-, 7,2 rebotes, 2 asistencias, 1,2 tapones, un 57% en tiros de campo y un 40% en triples. El contexto, además, le favorece, ya que los Grizzlies empezarán la temporada sin su ‘4’ titular, Jaren Jackson Jr’, y se ha ido un jugador importante en la rotación del ‘3’ como Kyle Anderson. 

j

3

Miami Heat

Nikola Jovic 

De Nikola Jokic a Nikola Jovic, con “V”. Pero el joven serbio de 19 años-recién llegado de Europa como Moneke va mucho más allá de la rima, tiene personalidad propia y se presenta como uno de esos ‘prospects’ tapados,  un potencial ‘rookie’ que puede impactar a pesar de su baja elección en el draft (27). Con sus 2,11, puede jugar de escolta, de alero y de ala pívot y no sólo ha dejado unos notables números en pretemporada -9,8 puntos, 5,4 rebotes y 3 asistencias en 15 minutos-, sino que ha impresionado a Erick Spoelstra con su capacidad de pase y de aprendizaje. Dañino en la pintura y el perímetro, puede encontrar hueco en el ‘4’, donde Miami anda necesitada tras la marcha de un activo como P.J. Tucker 

sh

4

Portland Trail Blazers 

Shaedon Sharpe 

Todos hablaban de Paolo Banchero, Chet Holmgren -estará toda la temporada lesionado-, y Jabari Smith -los tres ocuparon en este orden las tres primeras posiciones del último draft-, pero no se ha hablado tanto de otros números algo más bajos como Shaedon Sharpe (7), que también han cuajado una pretemporada interesante, y hay que hacerlo. El alero de los Blazers –11,8 puntos de media en 21 minutos-, es un puñal en penetración entre otras virtudes y el contexto en Portland -un Lillard motivado, la maduración de Anfernee Simons y llegadas como las de Gary Payton II y Jerami Grant-, le ofrecen un entorno ideal para que el joven exterior de 19 años, que ya ha dejado su sello, siga creciendo e incluso supere las expectativas. 

k

5

Golden State Warriors 

Moses Moody

Es la hora de Moses Moody. Cada año estalla un talento en los Warriors. En la 20-21 fue James Wiseman, en la 21-22 Jordan Poole y ahora le toca al escolta, que afronta su temporada de sophomore tras su esporádico protagonismo en la de ‘rookie’, con 4,4 puntos y 1,5 rebotes en 11,7 minutos. Marchas como las de Otto Porter Jr. y Gary Payton II le dan más espacio en el perímetro, además de que los Warriors quieren seguir ganando pero sin perder de vista la reconstrucción y a ella se quiere sumar Moody. Su situación contractual también le obliga, ya que sólo renovará si así lo disponen los Warriors, con una opción de franquicia. Este año es el de la vuelta de James Wiseman tras su lesión pero el escolta tiene todavía todo por demostrarlo. 

h

6

Los Ángeles Lakers 

Lonnie Walker IV

Los Lakers andan buscando argumentos y quién sabe si uno de ellos no podrían encontrarlo en Lonnie Walker IV, una de sus incorporaciones este verano y uno de los jóvenes -23 años-, moldeados por Gregg Popovich en los Spurs., su única franquicia hasta ahora. A la chita callando, ha sido el cuarto máximo anotador de los de oro y púrpura en pretemporada -12 puntos en 21 minutos-, aunque sus porcentajes de tiro, con un alto volumen de lanzamientos, son mejorables: 39% en tiros de campo con 12 lanzamientos por encuentro y un 31% en triples -su porcentaje el año pasado-, con 5,3 tiros. No apunta a titular pero podría aportar desde el banquillo para ser esa agradable sorpresa que necesitan los Lakers. 

jk

7

New York Knicks 

Jalen Brunson 

El más conocido o de los más conocidos de esta lista, pero no se necesita ser un anónimo para sorprender o para superar las expectativas. Y es que sobre Jalen Brunson recae una inmensa responsabilidad, incluso mucho mayor que la de ser el segundo de Luka Doncic en Dallas: ser el director de orquesta titular en el Madison Square Guarden, o lo que es lo mismo, liderar el renacimiento de los denostados Knicks. Tiene la oportunidad, al mando de un equipo con los Evan Fournier, RJ Barrett o Julius Randle, confirmarse como un base titular de élite. Para eso ha salido de los Mavericks al fin y al cabo. 

h

8

Dallas Mavericks 

Josh Green

Unos salen los otros entran. Con un verano feliz en Dallas en cuanto a la pintura con los fichajes de Christian Wood y JaVale McGee pero no en el perímetro al no haberse compensado la marcha de Brunson, se le abre el camino al joven Josh Green, que afronta a casi sus 22 años su tercer año en la NBA y en los Mavericks. El alero tendrá más espacio en el ‘backcourt’ y el año pasado -aunque con un volumen de tiro todavía bajo con 1,2 lanzamientos por partido-, demostró buenas maneras tirador con su 36% en triples, más 4,8 puntos, 2,4 rebotes y 1,2 asistencias en 15 minutos, además de su capacidad defensiva. No ha lucido mucho en pretemporada pero tiene la oportunidad de dar un paso al frente. 

h

9

Indiana Pacers

Tyrese Haliburton

Otro conocido nombre como el de Brunson. Haliburton, pese a sus cortos 22 años, no necesita darse a conocer, pero sí expandir su nombre como el de un base de nivel All-Star. Le lleva en volandas sus variados dones y le impulsa la rabia. Al exterior de Wisconsin le molestó que los Kings -que decidieron apostar por De’Aaron Fox en la dirección, le traspasaran a los Pacers en febrero a cambio de Domantas Sabonis entre otros implicados en la operación en uno de los movimientos del mercado invernal. Aún así, elevó su nivel en Indiana con 17,5 puntos, 4,3 rebotes y unas magníficas 9,6 asistencias de media. Excepcional como anotador y asistente, debe mejorar sus registros para pasar al siguiente nivel y convertirse en una de las revelaciones de la temporada. 

cun

10

Detroit Pistons

Cade Cunningham 

Otro ‘sophomore’. Ya firmó unos buenos números el año pasado -17,4 puntos, 5,5 rebotes y 5,6 asistencias en 32 minutos-, y fue tercero en la votación de ‘Rookie’ del Año, pero la marcha de Jerami Grant a los Blazers le dan el liderazgo absoluto del equipo y la oportunidad de destaparse como anotador. Para ello, deberá mejorar su efectividad tras quedarse en un 41% en tiros de campo el año pasado y un 31% en triples. Los Pistons no aspiran a nada pero el base a confirmarse como uno de los mejores ‘guards’ del futuro de la NBA y a obtener su primer contrato millonario, ya que sólo le resta este año y otro de su vínculo de ‘rookie’ y la renovación no podría tardar en llegar. 

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link