La década de 1940 fue una década que vio el ascenso de la Película occidental Género, dirigido por nombres como John Wayne y John Ford, quienes dieron vida a la frontera estadounidense y al salvaje oeste en la pantalla grande. Las películas incluyeron los intentos de los colonos de encontrar sus casas en el oeste americano, cuentos de las diversas guerras y la mitología del Salvaje Oeste.
Las estrellas de cine occidentales incluyeron nombres como John Wayne, Randolph Scott, Ben Johnson, Gary Cooper y James Stewart. Directores occidentales como John Ford y Howard Hawks dieron vida a estas historias y iniciaron un género que estuvo en la cima del mundo durante más de tres décadas. Los westerns de la década de 1940 permanecen entre los mejores en la historia.
Santa Fe Trail (1940)

Lanzado en 1940 y dirigida por Michael Curtiz (Casablanca), Sendero de Santa Fe es una película occidental protagonizada por Errol Flynn y Ronald Reagan como cadetes en la Academia Militar de West Point que toman roles como segundos tenientes en el Territorio de Kansas, una tarea peligrosa pero una que disfrutan. Ambos se enamoran de la misma mujer.
Esa mujer, Kit (Olivia de Havilland), también es la hija del hombre acusada de construir el ferrocarril a Santa Fe, Nuevo México, y esta trama secundaria se alinea con el papel de John Brown (Raymond Massey), que está en una crusada contra la esclavitud, dejando un rastro de sangre en su camino.
La película sugiere que la Guerra Civil fue el único medio para terminar con la esclavitud. La película tomó varias figuras de la vida real y las puso en situaciones ficticias, incluidas Jeb Stuart, John Brown, George Custer, Robert E. Lee y Jefferson Davis. Sigue siendo muy popular como una película occidental, pero sigue siendo controvertido debido a las imprecisiones.
Alto en la silla (1944)

Alto en la silla es una película de John Wayne de la que nadie habla, con el duque tocando Rocklin, un vaquero resistente contratado para proteger un rancho involucrado en una disputa por la tierra. Sin embargo, una vez que él está allí, termina en conflicto con Arly, la hermana de una mujer que los oxidadores locales están tratando de estafar de su tierra.
La película occidental podría no ser tan memorable como otras películas de John Wayne de la época, gracias a su excesiva dependencia de la trama romántica y la historia más formulada. Sin embargo, fue un buen papel para Ward Bondque está protagonizado como el abogado torcido que está tratando de ayudar en los esquemas subsistentes.
Esta fue una combinación interesante del género occidental en ascenso y el género del cine negro que también estaba en curso en ese momento. El papel de Ella Raines era tanto una mujer fatal como un interés romántico para John Wayne, y esta película fue tanto un thriller como una película occidental.
3 Padrones (1948)

3 padrinos se basa en la novela de Peter B. Kyne Los tres padrinosque previamente se adaptó como Héroes del infierno En 1929. La película, dirigida por John Ford, es un recuento suelto de los tres hombres sabios de la Biblia, pero colocado en un entorno occidental.
John Wayne, Pedro Armendáriz y Harry Carey, Jr. juegan tres oxidadores de ganado que se encuentran con una mujer embarazada moribunda. Ella entrega al bebé y les pide que lleguen al bebé a un lugar seguro. Si bien suelen ser malos, están de acuerdo con esto y se propusieron proteger al bebé con sus vidas.
Esta es una película más sentimental que la que John Wayne generalmente protagonizaba, pero fue un gran giro y una que tenía un significado más profundo que muchos westerns de su época. Además, con Wayne, Carey Jr. y Ward Bond, esta película tiene tres de los mejores actores occidentales de su época en una película.
Duelo en el sol (1946)

Debido en parte a su representación de la violencia sexual contra el personaje femenino principal, Duelo al sol sigue siendo una de las películas occidentales más controvertidas de su tiempo. Pero aunque esto puede haber parecido discordante para una película de la década de 1940, recibió una atención significativa independientemente, con Jennifer Jones recogiendo una nominación al Oscar a la Mejor Actriz por su actuación enérgica.
Un gran trío de actores en Gregory Peck, Jennifer Jones y Joseph Cotten ayudó a entregar una historia apasionada de Triangle Triangle ambientada en el Wild West. Y a pesar de correr un gran riesgo en subvertir la imagen heroica de Gregory Pick con su rol villano, la epopeya dirigida por el rey Vidor trajo un recorrido de taquilla de $ 640.0 millones cuando se ajusta por inflación.
El incidente de buey-bow (1943)

El incidente de buey-bow es uno de los primeros ejemplos de películas occidentales psicológicas. William A. Wellman, el director de la primera película ganadora del Oscar, The War Film Alas, dirigido este occidental. En esta película, Dos vaqueros llegan a una ciudad occidental, y un ranchero local es asesinado. La gente del pueblo se reúne para encontrar a los asesinos.
Henry Fonda demostró su condición de estrella de cine occidental como Gil, uno de los vaqueros que llegó a la ciudad y se unió a la gente del pueblo como parte de la mafia que busca venganza violenta. Toda la película es una mirada impactante a la justicia de la mafia y lo que sucede cuando todo sale mal.
La película recibió críticas positivas y obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película, aunque perdió ante Casablanca. La Biblioteca del Congreso agregó El incidente de buey-bow al Registro Nacional de Cine en 1998.
Ella llevaba una cinta amarilla (1949)

En 1949, John Ford y John Wayne se unieron nuevamente para otra película occidentalesta la segunda película en la “Trilogía de caballería” de Ford. Wayne interpreta a Nathan Cutting Brittles, un capitán de caballería estadounidense, en la noche de su retiro. Sin embargo, es enviado en una última misión antes de retirarse. Es el clásico tropo de “un último trabajo”.
El trabajo es que él detenga una guerra sangrienta entre las tribus Cheyenne y Arapaho. Lo que hace que esta película de guerra occidental sea diferente de otras películas de John Wayne es que está más interesado en detener una guerra, y esta es una de las películas en las que John Ford rompió la tendencia de mostrar a los nativos americanos como “salvaje“
La película fue tan buena que el ex general estadounidense Douglas MacArthur dijo que vio Ella llevaba una cinta amarilla Una vez al mes, todos los meses.
Fort Apache (1948)

Fort Apache es la primera película en la “Trilogía de caballería” de John Ford Esta vez con Henry Fonda a la cabeza como teniente coronel Owen el jueves, una versión ficticia de George Custer. Sin embargo, su arrogancia lo pone en desacuerdo con el Capitán York (John Wayne), el comandante interino de Fort Apache, quien se sorprende cuando el jueves se hace cargo.
Basado en la batalla de Little Bighorn, el jueves lleva a sus hombres a una masacre a manos de Cochise (Miguel inclán), el líder de una tribu Apache. La película también está protagonizada por la ex estrella infantil Shirley Temple como Filadelfia el jueves, la hija del nuevo comandante y el interés amoroso del hijo de York.
Fort Apache Obtuvo elogios críticos y ha sido listado como uno de los mejores westerns de su época por el American Film Institute.
Mi querida Clementine (1946)

John Ford dirigió Mi querida clementineun recuento suelto pero convincente del tiroteo en el Corral OK. El plazo de la película es el mismo que la lápida occidental de la década de 1990, pero la historia en sí está en su mayoría ficticia. El guión se basó en la novela de Wyatt Earp de Stuart N. Lakelanzado dos años después de la muerte de Earp, y también es muy sospechoso.
La película tiene a los hermanos Earp llegando a California, donde terminan siendo atacados, con James asesinado por los oxidadores de ganado cuando los otros tres hermanos estaban en la ciudad. Fue la pandilla Clanton quien logró el asesinato y el robo, por lo que Wyatt Earp asume el papel como mariscal de la ciudad y busca venganza.
Si bien no se basó en la realidad, Ford creó una película divertida y aventurera que se llevó el nombre de una de las canciones favoritas de John Ford. Sigue siendo conocido como una de las mejores películas occidentales de Ford, con una partitura del 100% en Rotten Tomatoes. Fue ingresado en el Registro de Cine Nacional en 1991.
El tesoro de la Sierra Madre (1948)

Una de las mejores películas de la década de 1940, independientemente del género, es la película de Humphrey Bogart, El tesoro de la Sierra Madre. Mientras Casablanca Se considera su obra maestra de la década de 1940, el papel de Bogart como Drifter Fred C. Dobbs en esta película occidental coincide con ese esfuerzo anterior.
Bogart interpreta a un vagabundo estadounidense que conoce a un anciano buscador llamado Howard (Walter Huston) en un flophouse. Aprende de Howard sobre los peligros de la minería de oro, pero también de la ligera oportunidad en un premio gordo si golpea el oro. Esto lo lleva, Howard y otro vagabundo a Sierra Madre, donde esperan hacer sus riquezas.
El tesoro de la Sierra Madre fue un éxito masivo, ganando cuatro nominaciones al Oscar, incluida la Mejor Película, y ganar tres, incluido el Mejor Director (John Huston), el Mejor Actor de Reparto (Walter Huston) y el Mejor Guión.
Río rojo (1948)

El tesoro de Sierra Madre Puede ser la mejor película, pero cuando se trata de Westerns puros, no hay muchos mejores que Río Rojo. Dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne y Montgomery Clift, esta película sigue al legendario conductor de ganado a lo largo del sendero Chisholm.
En particular, sigue a Thomas Dunson (Wayne) y su hijo adulto adoptivo Matt (Clift), y sus diferencias de opinión mientras están en este viaje. Específicamente, Thomas se vuelve hostil y exigente, incluso llegando a atacar y matar a personas en su propio grupo que considera desertores.
Este oscuro giro de John Wayne fue un cambio de ritmo para el actor, que generalmente interpreta a hombres buenos y morales en sus películas. Terminó un éxito masivo, ganando dos Oscar y fue agregado al Registro de Cine Nacional por la Biblioteca del Congreso en 1990.