10 mejores adaptaciones cinematográficas de Shakespeare | ScreenRant

Aunque William Shakespeare formó la base de gran parte de lo que consideramos inglés moderno y creó un teatro de poesía e intuición intelectual que todavía no tiene parangón en la actualidad, es difícil traducir su magia particular al cine. Ya sea porque algo se pierde de la energía elemental que existe entre los actores en vivo y la audiencia o porque la película viene con consideraciones estéticas esperadas que simplemente no concuerdan con el lenguaje de la bardo, es debatible, pero las adaptaciones cinematográficas de sus obras que funcionan son pocas. y lejos entre ellos. Afortunadamente, hay algunos cineastas que han podido capturar lo que hace que las obras sean tan especiales, y a continuación enumeramos 10 de las mejores adaptaciones de Shakespeare.

Continúa desplazándote para seguir leyendo

Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida

Empezar ahora

10 Corrió (1985)

En esta adaptación de Rey Lear, Tatsuya Nakadai interpreta al anciano Lord Hidetora Ichimonji, un gobernante que decide abdicar de su trono y dividir su tierra entre sus tres hijos, hundiendo a su país en una guerra que finalmente consume su cordura y su vida.

RELACIONADO: 15 películas que no sabías estaban basadas en Shakespeare

Corrió (que se traduce como "caos" o "agitación") es la obra maestra de la vida tardía de Akira Kurosawa y con frecuencia figura entre las mejores películas jamás hechas. Una tragedia familiar que se desarrolla a gran escala, Corrió Es una epopeya visualmente deslumbrante y existencialmente desgarradora de crueldad humana con pocos rivales en el cine.

9 9 Mi propio privado idaho (1991)

La adaptación holgada de Gus Van Sant de Enrique IV protagoniza River Phoenix como una trabajadora sexual gay que sufre de narcolepsia. Cuando se cruza con el hijo de un político rebelde (Keanu Reeves), los dos salen a la carretera, viajando de Portland a Idaho a Italia en un viaje de trucos y autodescubrimiento. Las dos estrellas están en su máxima belleza, y la remezcla de la poesía de Bard por parte de Van Sant lo convierte en una suntuosa y sexy película de carretera que es tan reflexiva como fresca.

8 Hamlet (1996)

En un acto de extrema locura o genio, dependiendo de su punto de vista, Kenneth Branagh dirigió y protagonizó este tratamiento de pantalla de Aldea que presentaba el guión de Shakespeare completamente íntegro. La obra resultante de 242 minutos pondrá a prueba la paciencia de incluso el purista más acérrimo, pero presenta un elenco de algunos de los mejores talentos jamás reunidos para un proyecto, incluidos Derek Jacobi, Julie Christie, Charlton Heston, Judi Dench, Gérard Depardieu, John Gielgud y una joven Kate Winslet.

RELACIONADO: Las 10 mejores películas de Criterion Collection, clasificadas

Aunque Branagh no puede reinventar la rueda como director, tienes que admirar su ambición, y Hamlet es mucho más conmovedor y observable de lo que un discurso de cuatro horas tiene derecho a ser.

7 7 Romeo y Julieta (1968)

Aunque hay mucho que gustar de la versión moderna de Baz Luhrmann Romeo y Julieta, la interpretación precisa de la época de Franco Zeffirelli es lo más fiel al corazón de la historia. Protagonizada por una hermosa banda de chicos, Leonard Whiting y Olivia Hussey, de 15 años, como los amantes condenados titulares, esta producción italiana sigue siendo la última película de Shakespeare hasta la fecha nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia.

6 6 Tito (1999)

Antes de ser declarada una especie de persona no grata por su catastrófico trabajo en Spider-Man: apaga la oscuridad, Julie Taymor estaba en la cima de la fama, un prestigio que le otorga su visionaria producción teatral de Disney El rey León y dirigió esta película igualmente inventiva de Titus Andronicus, una de las obras más desagradables y menos queridas de Shakespeare.

RELACIONADO: El Rey León: 10 cosas que nunca sabías sobre la cicatriz

Una tragedia épica llena de violencia espantosa y humor cáustico, Taymor eligió a Anthony Hopkins como el general romano titular y Jessica Lange como la reina bárbara que se opone a él. Aunque se podría acusar a Taymor de estilizar en exceso y complicar la pieza, Tito se siente como Calígula se encuentra Hellraiser y es diferente a cualquier otra adaptación de Shakespeare en la película.

5 5 Campanadas a medianoche (1966)

Orson Welles no se quedó atrás cuando se trataba de Shakespeare, pero Campanadas a medianoche Es fácilmente su mejor momento con el Bardo, hecho en la cima de sus poderes creativos.

Cuando Enrique IV (John Gielgud) se apodera del trono de Inglaterra, inicia la Guerra de las Rosas y se enreda con el rebelde Hotspur (Norman Rodway) y sus fuerzas. Su heredero, el Príncipe Hal (Keith Baxter) es un vago y mujeriego que prefiere ir de fiesta con sus amigos callejeros al fallo, el más influyente de los cuales es su figura paterna, Falstaff (Welles).

Extenso, elegíaco y atractivo, Campanadas a medianoche es fácilmente una de las mayores adaptaciones de Shakespeare en cualquier medio.

4 4 Mucho ruido y pocas nueces (2012)

Para algunos, la siempre celebrada versión de Kenneth Branagh en la Toscana de una de las comedias más queridas de Shakespeare es la adaptación elegida, pero la versión populista encantadora e informal de Joss Whedon nos recuerda algo que a menudo olvidamos: Shakespeare es para todos.

RELACIONADO: 10 proyectos no realizados de Joss Whedon que queremos ver

Filmado en su propia casa con un grupo de actores de todos sus proyectos y provocado por sus propias lecturas empapadas de vino y después de horas que él presentaría con ellos, Whedon's Mucho ado no ganará los corazones de aquellos que tratan el pentámetro yámbico con sus versos, latidos, sílabas estresadas y no estresadas como evangelio, pero es un tratamiento encantador y sincero del material que devuelve la poesía al espectador promedio.

3 Macbeth (2015)

La adaptación de pantalla más reciente para mantener el aterrizaje, este Michael Fassbender y Marion Cotillard lideraron el recuento de Macbeth es lo suficientemente fiel al material de origen sin sacrificar su propia poesía visual. La película de Justin Kurzel es ayudada considerablemente por Fassbender, cuya actuación se une fácilmente a las filas de las mejores actuaciones cinematográficas de Shakespeare.

2 Trono de sangre (1957)

Una película un poco menor que su magistral Corrió, La primera ronda de Kurosawa con el Bardo sigue siendo una pieza maravillosamente malhumorada y efectiva. El ícono de la pantalla protagonista Toshirô Mifune como un advenedizo samurai llamado Washizu que, después de que un espíritu predice que su futuro es impulsado por su esposa Asaji (Isuzu Yamada), hambrienta de poder, para cometer un asesinato, Kurosawa trasplanta magistralmente el Macbeth historia al Japón feudal para esta épica oscura.

1 Coriolano (2011)

Basado en una de las obras menos conocidas de Shakespeare, el debut como director de Ralph Fiennes es una actualización aún poco apreciada del material que llama la atención y es relevante para los titulares de hoy.

SIGUIENTE: Las 5 mejores y peores adaptaciones cinematográficas de Stephen King (según IMDb)

Fiennes interpreta a Caius Martius (también conocido como Coriolanus), un general romano altivo y brutal que se encuentra empujado por su madre (Vanessa Redgrave) para hacer campaña por un puesto de cónsul. Mal educado y no apto para un cargo público, provoca un motín que lo expulsa de Roma. Lleno de ira, Coriolanus rastrea a su mayor enemigo, Tullus Aufidius (Gerard Butler) y lo alista para ayudarlo a destruir la ciudad que alguna vez sirvió.

Potente y lleno de profunda resonancia cultural para el público moderno, Fiennes ' Coriolano Es una visita obligada.


Source link