La obra más popular de Charlotte Brontë, Jane Eyre, publicado en 1847, ha sido adaptado muchas veces y de numerosas formas. La discusión de la novela sobre el cristianismo, la clase social, el feminismo y el romance causó ondas cuando se publicó que han durado hasta hoy.
A pesar de tener lugar en la Inglaterra victoriana, la historia del viaje de una mujer joven hacia la independencia y el amor es atemporal y la gente todavía puede conectarse con esa historia hoy. Aquí están los mejores Jane Eyre adaptaciones cinematográficas de la novela clásica, clasificadas de peor a mejor Jane Eyre película.
Actualizado el 17 de mayo de 2021 por Kristen Palamara: Jane Eyre es una novela de Charlotte Brontë que ha tenido algunas adaptaciones cinematográficas, ya que la novela se ha convertido en un clásico a lo largo de los años desde su lanzamiento en el siglo XIX. Si bien no ha habido innumerables versiones de películas de Jane Eyre como otras obras del período de tiempo, incluidas las novelas de Jane Austen, la historia ha visto muchas adaptaciones desde la radio hasta la televisión y las producciones teatrales. Aquí están las mejores películas de Jane Eyre clasificadas de acuerdo con qué tan buenas son la historia y la actuación en comparación con el trabajo original, y también se agregó información de transmisión disponible.
10 Jane Eyre 1949, protagonizada por Mary Sinclair y Charlton Heston
Esta versión, que se emitió en CBS, se restringió debido a limitaciones de tiempo y se filmó en un solo set. Esto condujo inevitablemente a la eliminación de algunos puntos importantes de la trama del libro, como el tiempo de Jane en Gateshead y Moor House.
La única vez que vemos a Lowood es durante una breve escena al comienzo de la película en la que Jane declara indignada que ha sido maltratada y nunca volverá. Los elementos más agradables de esta adaptación son Charlton Heston como Rochester y la ridícula esposa en el ático.
9 Jane Eyre 1957, protagonizada por Joan Elan y Patrick Macnee
Esta adaptación omite los puntos de la trama que no tienen lugar en Thornfield. Gran parte de la trama se cambia, probablemente debido a limitaciones de tiempo. Por ejemplo, en lugar de ser interrumpido en el altar, Rochester está en medio de su propuesta cuando Mason irrumpe y le exige que le cuente a Jane sobre Bertha.
Rochester es un borracho espeluznante que se burla de Jane, y Jane es mucho menos sencilla de lo que se describe en la novela. La Sra. Fairfax juega un papel más importante aquí, sirviendo como confidente de Rochester sobre Bertha y ayudándolo a mantener su secreto. Algunas de las opciones pueden parecer un poco extrañas, pero de todos modos son entretenidas.
8 Jane Eyre 1934, protagonizada por Virginia Bruce y Colin Clive (disponible en Tubi)
La versión de 1934 fue la primera adaptación “hablada”. Monogram Pictures, una pequeña empresa de producción en ese momento, hizo lo mejor que pudo con un presupuesto relativamente pequeño. Jane nunca visita a su tía moribunda ni se escapa a Moor House, pero al menos podemos ver su infancia en Gateshead y una breve escena en Lowood.
Aquí hay otra versión en la que se cambia gran parte de la historia; Jane es hermosa, talentosa y exitosa, mientras que Rochester es amable y paternal. Si te gusta la historia de Jane Eyre pero desearía que fuera más alegre y menos gótica, entonces esta versión puede ser la indicada para usted.
7 Jane Eyre 1970, protagonizada por Susannah York y George C. Scott (disponible en Amazon Prime Video)
Saltando Gateshead y yendo directamente a Lowood, esta versión aún logra mostrarnos los duros comienzos de la infancia de Jane. Por el bien del tiempo, se condensan muchos elementos de la trama. Sin embargo, esta es la primera versión que muestra el tiempo de Jane en Moor House e incluye la propuesta de St. John, siendo ambos elementos importantes de la historia que a menudo quedan fuera por otras adaptaciones.
Esta representación del romance central entre Jane y Rochester puede no estar llena de pasión, pero Susannah York y George C. Scott capturan algunos de los elementos más centrales de sus personajes. Quizás la característica más importante de esta adaptación es una partitura memorable al instante de John Williams.
6 Jane Eyre 1997, protagonizada por Samantha Morton y Ciarán Hinds (disponible en Amazon Prime Video, Tubi y YouTube)
Todo menos el viaje de Jane a Gateshead para visitar a su tía moribunda está incluido en esta adaptación, que se estrenó en televisión. La versión de Ciarán Hinds de Rochester ciertamente se destaca entre las demás, y los fanáticos de la novela aman u odian esta representación en particular.
Hinds a menudo elige interpretar a Rochester como agresivo y áspero, elevando la voz con frecuencia para transmitir la naturaleza apasionada de Rochester. Tanto Jane como Rochester ciertamente encajan en sus descripciones físicas en el libro, tanto en términos de edad como de características físicas.
5 Jane Eyre 1983, protagonizada por Zelah Clarke y Timothy Dalton (disponible para comprar en Apple TV)
De todas las adaptaciones de esta lista, la versión de 1983 es, con mucho, la más fiel al material original. Técnicamente una serie de televisión, esta versión abarca 11 episodios y detalla los eventos de cada capítulo de la novela.
Debido a la duración de esta adaptación, la relación de Jane y Rochester tiene mucho tiempo para crecer. Si lo que quieres de una adaptación es ver la novela traducida literalmente a la pantalla, esta es definitivamente la versión para ti.
4 Jane Eyre 1996, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y William Hurt (disponible en Hoopla)
Dirigida por Franco Zeffirelli, esta versión ofrece una versión algo apagada del cuento clásico. Anna Paquin interpreta a la joven Jane, capturando de manera excelente su chispa desafiante y su temperamento.
Charlotte Gainsbourg interpreta a Jane de adulta. Ella todavía es apasionada, pero este lado de su naturaleza se ve atenuado por sus experiencias en Lowood y su conocimiento de que, como una mujer joven soltera sin fortuna, el mundo no reaccionará amablemente a las fuertes muestras de emoción de su parte.
3 Jane Eyre 1943, protagonizada por Joan Fontaine y Orson Welles (disponible en Hoopla)
Jane Eyre es un romance gótico, pero muchas adaptaciones lo tratan como una pieza de época clásica e ignoran los elementos góticos. Con largas sombras y un marcado contraste entre blanco y negro, los lugares se sienten como se describen en el libro. Lowood se siente solo y opresivo, mientras que Thornfield se siente realmente perseguido por secretos que bordean lo sobrenatural.
Orson Welles ofrece una interpretación fantástica como Rochester, dominando cada escena en la que se encuentra. La presencia de pantalla más grande que la vida del actor es perfecta para el personaje y la historia.
2 Jane Eyre 2006, protagonizada por Ruth Wilson y Toby Stephens (disponible en HBO Max y Hulu)
Aquí hay otra versión que se emitió como serie de televisión en la BBC. Estos cuatro episodios cubren todo en la novela, desde Gateshead hasta Moor House. Las escenas con Jane y Rochester están llenas de romance y misterio, y la química entre Ruth Wilson y Toby Stephens es innegable.
Se realizan ciertos cambios en el diálogo en un intento de modernizar la historia para audiencias más nuevas, y estos cambios pueden no funcionar para todos. Sin embargo, entre la maravillosa actuación de Ruth Wilson y la fuerza de la historia de amor central, esta versión ciertamente hace justicia a la historia de Brontë.
1 Jane Eyre 2011, protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender (disponible en Max Go y DirecTV)
Cada versión tiene sus puntos fuertes, pero ninguna otra ha capturado la esencia de la novela de la forma en que lo ha hecho la versión 2011. El director Cary Fukunaga y la guionista Moira Buffini toman la brillante decisión de comenzar la película con Jane huyendo de Thornfield. El resto de la historia —la infancia de Jane, su romance con Rochester, su intento de matrimonio— se cuenta a través de flashbacks. Esto mejora el ritmo de la película y mantiene a la audiencia comprometida.
Aunque muchos actores han dado su propio giro a estos personajes, este elenco no se puede igualar. Michael Fassbender es un Rochester casi perfecto. Mientras tanto, Judi Dench y Jamie Bell, así como el resto del elenco de apoyo, también ofrecen grandes actuaciones. Mia Wasikowska es la estrella, y quizás la mayor fortaleza de esta adaptación es la forma en que está claramente destinada a ser la historia de Jane. La interpretación de Wasikowska es perfecta en cada escena, capturando los matices y contradicciones del personaje icónico.