El autor Raymond Chandler estableció el estándar para las novelas policiales duras en las décadas de 1930 y 1940, y sus muchas novelas y cuentos allanaron el camino para el género del cine negro. Sus historias a menudo cuentan con detectives privados astutos, mujeres fatales, criminales rudos y duros del inframundo y tramas de misterio clásicas.
Muchas de las obras de Chandler se han adaptado al cine y algunas de ellas se han convertido en clásicos del cine. Si bien algunas adaptaciones de las historias de Chandler no hacen justicia a su material original, muchas de ellas coinciden con la escritura de Chandler en cuanto a drama y suspenso, son apreciadas con cariño por los fanáticos de Chandler y los cinéfilos por igual, y han obtenido altas puntuaciones en IMDb.
10 Poodle Springs (1998) – 6.1
Poodle Springs fue la última novela en la que trabajó Chandler antes de su muerte en 1959. Aunque el libro estuvo inacabado durante décadas, finalmente se publicó y luego se adaptó a una película. La historia sigue al héroe clásico de Chandler, Phillip Marlowe, mientras se mezcla en una trama de chantaje entre la corteza superior.
Aunque la película para televisión no se recuerda tan bien como otras adaptaciones, la película todavía tiene cualidades redentoras, incluida una actuación enérgica del actor James Caan. La película está ambientada en el período de tiempo original de la historia y hace un gran trabajo al recrear el aspecto de principios de la década de 1960.
9 Marlowe (1969) – 6.4
Marlowe intentó mostrar que las obras de Raymond Chandler todavía tenían valor una década después de la muerte del autor. La película moderniza al personaje de Marlowe y lo sitúa en la época contemporánea con una historia arrancada directamente de las páginas de la novela de Chandler. La hermanita.
La película fue impredecible, pero el elenco de James Garner como Marlowe y un pequeño papel de Bruce Lee eleva la película. El cine había cambiado drásticamente en la década de 1960 y era una tarea difícil hacer de Marlowe un personaje relevante nuevamente. Sin embargo Marlowe luchó, allanó el camino para una gran cantidad de adaptaciones en la década de 1970.
8 El doblón Brasher (1947) – 6.5
El Doblón Brasher una vez más encontré a otro actor interpretando a Phillip Marlowe. A pesar de la inconsistencia con el reparto, la película es una fiel adaptación de Chandler. La ventana alta y ve a Marlowe siguiendo a una chica rica después de que ella roba una parte de la fortuna de su familia.
La película es un clásico negro y le da al tema toda la seriedad que se merece. Aunque George Montgomery no tiene el mismo carisma que otros actores de Marlowe, lo hace como un trabajo útil llevando la película. La historia por sí sola es lo suficientemente fuerte como para convertirla en una buena película, y el cine negro también la eleva.
7 El halcón toma el control (1942) – 6.5
No todas las adaptaciones de Raymond Chandler giran en torno a Marlowe, y El halcón toma el control fue una entrada en una larga lista de novelas que rodean al personaje de Falcon. La historia sigue al Halcón mientras investiga a un exluchador que sale de prisión y acecha a su novia.
Aunque es una historia de detectives similar, Falcon y Marlowe son personajes completamente diferentes y lo convierte en una visualización interesante. Las películas de Chandler sobre Marlowe son mucho más recordadas, pero la serie Falcon fue un tremendo éxito en su lanzamiento inicial.
6 La dama del lago (1946) – 6.6
Dama en el lago fue otra adaptación estándar, pero la historia por sí sola fue suficiente para llevar la película. Marlowe es contratado para investigar a una mujer desaparecida y se topa con una conspiración para cometer un asesinato.
La película contó con una historia apretada y una acción noir emocionante que hizo que muchos fanáticos regresaran al teatro para ver cada aventura de Marlowe. Robert Montgomery volvió al papel de Marlowe y se adaptó muy bien al papel. Aunque la novela y la película no se recuerdan tan bien como otras adaptaciones, todavía fue una gran adición a la filmografía de Chandler.
5 Tiempo de matar (1942) – 6.6
Hora de matar fue el primer intento de adaptar la versión de Chandler La ventana alta y tuvo éxito donde otros fallaron. La película confunde un poco la historia de la novela y cambia al personaje principal para que ya no incluya a Marlowe.
Los cambios solo mejoraron la película y permitieron que se mantuviera sola y no se comparara con otras adaptaciones de Chandler. Aunque la historia es prácticamente la misma, los pequeños cambios que hace elevan el material y lo convierten en una adaptación más memorable en general.
4 Adiós, mi amor (1975) – 7.1
La década de 1970 vio una gran cantidad de adaptaciones de Chandler y demostró que aún era relevante como fuente de inspiración años después de su muerte. Adiós, amada mía Fue otro intento más de resucitar al personaje de Marlowe y vio al investigador privado buscando a la esposa de un ex convicto recientemente liberado.
Robert Mitchum como Marlowe fue una elección sorprendente y agregó otra dinámica al personaje al convertirlo en un caballero mayor. Mitchum está inspirado como Marlowe y es capaz de desarrollar el personaje con su actuación en la pantalla. La película hizo un trabajo admirable al ambientar Los Ángeles en la década de 1940 y fue un gran tributo al material original.
3 Asesinato, mi dulce (1944) – 7.6
Aunque cambiaron el nombre Asesinato, mi dulce fue el primer intento de Hollywood en la novela de Chandler Adiós, amada mía. Dick Powell interpreta una versión más afable de Marlowe y le da a la película un tono interesante.
El trabajo de Chandler siempre estuvo teñido de humor y Asesinato, mi dulce es a la vez dramático y humorístico a la manera única de Chandler. Aunque Hollywood haría otros intentos para adaptar la historia, la primera adaptación se recuerda con cariño como una de las grandes películas de cine negro de la época.
2 El largo adiós (1973) – 7.6
Los setenta fueron grandes años para Raymond Chandler, y todo comenzó con El largo adiós. El legendario director Robert Altman presentó un giro único en la novela clásica de Chandler y presentó algo que era completamente nuevo, pero clásico en la obra de Chandler.
La película es una producción hábil de Hollywood, pero no carece del valor que exige una historia dura. Elliot Gould interpreta a Marlowe y agrega otra dimensión al héroe, actualizándolo para los años 70 al interpretarlo de manera diferente a las interpretaciones usualmente estoicas de los años 40. La película mostró que Chandler era una fuente de inspiración eterna para cada nueva generación de cineastas.
1 El gran sueño (1946) – 7,9
Sin embargo El gran sueño no fue la primera adaptación de una novela de Chandler, ciertamente se convirtió en la vara de medir con la que se juzgarían todas las demás adaptaciones. El gran sueño es la novela más querida de Chandler y ve a Marlowe envuelto en una trama complicada dentro de una familia rica en disputa.
La pareja de Humphrey Bogart y Lauren Bacall hizo que la pantalla fuera dorada y la dirección de la película es de primera categoría. Bogart ya se había hecho un nombre en el cine negro, y El gran sueño cimentó su legado como uno de los más grandes actores de todos los tiempos.