Elvis Presley demostró a lo largo de su carrera que no solo era un rockero brillante, sino también una auténtica estrella de taquilla. Casi inmediatamente después de tener su primer disco de éxito, el Rey comenzó a protagonizar películas y descubrió que tenía un don para ello.
En total, Elvis protagonizó 31 largometrajes y siempre proporcionó una banda sonora oscilante para casi todas sus películas. Algunos de los mayores éxitos de Elvis provienen de sus películas y la música de muchas de sus películas se han convertido en piedras de toque de la cultura pop.
10 “Corazón de madera” – GI Blues (1960)
Partiendo de su experiencia de la vida real en el ejército, Elvis interpretó a un soldado en GI Blues. La película se centra en un soldado estadounidense destinado en Alemania que sueña con abrir su propia discoteca. La película contó con muchas grandes melodías del Rey, pero una canción se destacó en particular.
“Wooden Heart” fue el mayor éxito de la película y mostró el lado más lindo de Elvis como cantante. La instrumentación de la canción utiliza sonidos del mecanismo de relojería alemán y la convierte en una melodía única en el cancionero de Elvis.
9 “Devolver al remitente” – ¡Chicas! ¡Muchachas! ¡Muchachas! (1962)
¡Muchachas! ¡Muchachas! ¡Muchachas! era una película típica del Rey. Elvis interpreta a un marinero que tiene que encontrar la forma de comprar el barco en el que trabaja para que no se retire. En el camino, se enamora de dos chicas diferentes y tiene que tomar la difícil decisión de elegir una.
“Return to Sender” fue la canción más destacada de la película y resultó ser un gran éxito para Elvis. La canción le permite mostrar su lado juguetón pero también la sensibilidad patentada por la que Elvis es conocido como cantante.
8 “Trátame bien” – Jailhouse Rock (1957)
Tercera película de Elvis Roca de la cárcel sería uno de los momentos decisivos en la legendaria carrera del Rey. Elvis interpreta a un joven en prisión por homicidio involuntario que se convierte en una estrella de rock mientras está dentro. La película era perfecta para el joven músico de rock que él mismo había encontrado el estrellato aproximadamente un año antes.
Roca de la cárcel estaba repleto de buena música y Elvis es excelente en cada canción de la banda sonora. “Treat Me Nice” no fue el mayor éxito de la película, pero mostró a la perfección las habilidades del joven rockero. La canción tipificó la imagen completa de Elvis no solo al ser una canción de rock, sino también al mostrar a Elvis como un rompecorazones.
7 “Bossa Nova Baby” – Diversión en Acapulco (1963)
Para cuando protagonizó Diversión en Acapulco, Elvis había aparecido en 13 películas. Diversión en acapulco es la típica película de Elvis y lo ve cortejando chicas y ganándose la vida como cantante de un club nocturno. Aunque la película es bastante repetitiva, la música de la película es excelente y una de las mejores de su carrera como banda sonora.
“Bossa Nova Baby” es un tema swing que incorpora elementos del rock y del popular género bossa nova. La imagen de Elvis se había suavizado un poco en la década de 1960, pero “Bossa Nova Baby” demostró que todavía podía rockear como solía hacerlo.
6 “Mujer cabeza dura” – King Creole (1958)
En muchas de las primeras películas de Elvis, interpreta a un joven rockero en una aproximación cercana a su propia vida real. Rey criollo ve a Elvis como un rockero en Nueva Orleans cuya música ha molestado a un mafioso que pretende poner fin a su carrera. La película es única para una película de Elvis porque existe un peligro real para su personaje, a diferencia de las tramas más ligeras habituales.
“Hard Headed Woman” creció rápidamente más allá de la película en la que apareció y fue uno de los primeros éxitos de Elvis. La canción tiene un tono duro que era común en la música antigua de Elvis y él canta las palabras con una cantidad apropiada de seriedad.
5 “Viva Las Vegas” – Viva Las Vegas (1964)
El escenario solía ser el mayor atractivo de venta de una película de Elvis, además del propio Rey. Viva Las Vegas ve a Elvis como un piloto de carreras que necesita trabajar como camarero para arreglar su motor para la gran carrera. Las Vegas fue el escenario perfecto para la emocionante película y pronto Elvis se convertiría en sinónimo de la ciudad del pecado.
La canción principal “Viva Las Vegas” fue escrita para la película, pero ha crecido hasta convertirse en la banda sonora oficial de Las Vegas. La voz de Elvis es perfecta para la composición y aporta todo el poder de las estrellas y la emoción que requería la canción.
4 “Sigue ese sueño” – Sigue ese sueño (1962)
Aunque no es tan recordado como otros títulos de Elvis, Sigue ese sueño es una de las mejores películas que ha protagonizado Elvis. Elvis interpreta a un miembro de un grupo de vagabundos que montaron una casa en una apartada playa de Florida. Un hombre codicioso quiere desarrollar la playa y trata de desalojarlos de sus hogares.
La personalidad de Elvis brilla no solo en la película, sino también en la canción principal. “Follow That Dream” resume a la perfección la historia de la película y también toda la carrera de Elvis. Aunque la canción no fue un éxito tan grande como lo serían otras para él, Elvis puso su corazón y su alma en ella.
3 “Jailhouse Rock” – Jailhouse Rock (1957)
Roca de la cárcel fue una de las películas más exitosas de Elvis y las imágenes se han vinculado para siempre con el Rey. La película es fuerte porque no obliga a Elvis a hacer demasiado en términos de actuación y también abarcó todo lo que era genial sobre los primeros Elvis.
En muchos sentidos, la banda sonora de la película podría considerarse otro álbum de Elvis, y las canciones clásicas ciertamente se destacan en su discografía. “Jailhouse Rock” no es solo la canción principal de la película, sino una de las canciones más famosas de Elvis. La composición perfecta, así como la increíble interpretación de la guitarra de Scotty Moore, hacen de la canción un clásico instantáneo y una de las mejores canciones de películas de todos los tiempos.
2 “Love Me Tender” – Love Me Tender (1956)
La primera película de Elvis se estrenó el mismo año que su primer álbum y el joven rockero demostró que estaba a la altura. La película sigue a un grupo de soldados confederados a los que se les ordena robar un tren de la Unión, solo para descubrir que la guerra terminó poco antes de su robo. Elvis no es la estrella de la película y en realidad juega un papel secundario.
A pesar de su papel secundario, proporciona varias canciones para la película, incluida la famosa canción principal. “Love Me Tender” fue la canción que catapultó a Elvis al estrellato. Antes de la película, Elvis era un gran éxito en la escena del rock, pero era algo de nicho. “Love Me Tender” cambió todo eso. Además de ser un vehículo para su éxito, la canción es una ilustración perfecta de lo que hizo grande a Elvis. Es una balada suave que le permite al Rey mostrar su hermosa voz y su lado más suave.
1 “No puedo evitar enamorarme de ti” – Blue Hawaii (1961)
Varios años después de su carrera como actor, Hawaii azul fue una revelación para Elvis. La historia se centra en un ex soldado que regresa a su hogar en Hawai y desafía los deseos de sus padres de trabajar en su negocio. Hawaii azul es todo lo que hizo que las películas de Elvis fueran geniales con su hermosa ubicación, su divertida historia y su maravillosa música.
La banda sonora de Hawaii azul estaba repleto de clásicos de Elvis y, como Las Vegas, Elvis se volvería inseparable de Hawai. Aunque el álbum es de primera categoría, “I Can’t Help Falling in Love With You” es definitivamente la pista más destacada. La canción no solo fue un éxito para la película, sino que se ha convertido en la canción más importante de Elvis y es un clásico instantáneamente reconocible de los años 60.