Escuela de Rock es posiblemente la mejor película de Jack Black, y Dewey Finn fue un papel para el que aparentemente nació. La película está bien considerada por numerosas razones, incluida su banda sonora, su estilo de humor único y sus actuaciones memorables. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de la película es el guión brillante, sincero y, a menudo, divertido de Mike White.
La película está llena de algunas frases ingeniosas y contiene divertidos intercambios de diálogos, la mayoría de los cuales provienen del propio Jack Black. Muchas de las citas de la película se han hecho famosas y merecen serlo.
10 “Oye, oye, oye. La señorita Dumbbum no es tu maestra hoy, lo soy. Y tengo dolor de cabeza y las carreras”.
Dewey Finn es posiblemente el mejor personaje cinematográfico de Jack Black, siendo inmensamente agradable a pesar de algunos defectos bastante obvios. Inicialmente, Dewey solo se preocupa por sí mismo, y es completamente obvio que solo está en la escuela para cobrar un cheque.
Esto está claro desde el principio cuando Dewey deja de enseñar cualquier cosa porque tiene resaca y tiene dolor de cabeza y diarrea. Esta es una línea hilarante, pero cobra vida con la fantástica entrega de Black.
9 “No. Significa que estaba borracho ayer.”
En lugar de simplemente admitir que tiene dolor de cabeza y diarrea, como si eso no fuera suficientemente inapropiado, Dewey les confiesa completamente a los niños que tiene resaca. No solo les dijo que tenía resaca, sino que los obligó a participar directamente preguntándoles si sabían qué era una resaca.
Cuando Frankie responde que Dewey está borracho, Dewey lo corrige diciendo que estaba borracho. el dia de ayer. Es una fantástica encapsulación del personaje de Dewey; grosero, beligerante y nada adecuado para ser un maestro suplente.
8 “Eres un perdedor de grasa y tienes olor corporal”.
Para enojar a los niños con The Man, Dewey les pide que desahoguen un poco y los insulten. Dos niños comienzan de manera bastante inocente, con Alicia llamándolo juguetonamente “idiota” y Summer criticando sus habilidades para enseñar. Pero, luego Lawrence hace las cosas un poco demasiado personales e insulta el peso y el olor de Dewey.
La hilaridad se produce no solo a través de los propios insultos, sino también de la expresión inexpresiva de Lawrence. Dewey parece legítimamente conmocionado por el arrebato, pero de todos modos lo deja rodar por su espalda.
7 “Eres un cutre y te odio.”
Uno de los mayores insultos proviene del estilista de la banda, Billy. Después de pedir a los niños ejemplos de lo que los enoja, Billy levanta la mano y responde “tú”. Cuando Dewey le pide cortésmente que se aleje de los insultos, Billy simplemente responde: “eres vulgar y te odio”.
La parte más divertida de esta cita es la reacción de Dewey. Mientras que deja ir los otros insultos, parece legítimamente herido y enojado por este, y le pide a Billy que lo vea después de clase. Es el raro momento en que Dewey realmente disciplina a uno de los niños, y ofrece una rara visión de sus inseguridades.
6 “Violonchelo, tienes un bajo”.
Una de las citas más famosas de la película es también una de las más creativas. Al comenzar la banda, Dewey destaca a Katie y le pide que pase al frente. Luego le pregunta qué instrumento estaba tocando en la clase de música y ella responde con el violonchelo.
Dewey luego proporciona una de las mejores citas de la película al agarrar su bajo, girarlo hacia los lados y decirle a Katie “violonchelo, tienes un bajo”. Es una cita increíblemente creativa, y es difícil imaginar que nadie más lo hiciera antes de que se estrenara esta película.
5 “En realidad es Schnayblay”.
Mientras se presenta a los otros maestros de la escuela, el maestro de cuarto grado invita a Dewey a sentarse. Ella pregunta si está pronunciando correctamente “Schneebly”, a lo que Dewey responde hilarantemente, “¡en realidad, es Schnayblay!”
Lo curioso es que Dewey realmente no tiene ninguna razón para hacer esto. Es probable que quiera sonar más “culto”, creyendo falsamente que un nombre que suena extranjero le haría ganar algo de respeto entre los demás profesores. También es completamente ilógico; Los niños no solo lo llaman Sr. Schneebly, sino que el director lo presentó como “Ned Schneebly” unos segundos antes.
4 “Amigo, me he estado enamorando de ti durante años”.
Dewey Finn puede ser un tonto adorable, pero ciertamente no es estúpido. Tiene cierta conciencia de sí mismo, y esto es evidente en la escena de apertura de la película.
Después de ser amonestado por la novia de Ned por ser perezoso y no pagar el alquiler, Dewey se vuelve hacia Ned y le dice hilarantemente: “Amigo, me he estado burlando de ti durante años y nunca ha sido un problema hasta que ella apareció”. Dewey es uno de los personajes más agradables de Richard Linklater, pero citas como esta son ciertamente efectivas para retratarlo como un antihéroe más defectuoso, pero innegablemente divertido.
3 “Sí, ¿Cuándo es el almuerzo?”
Toda la secuencia con Dewey llegando a la escuela está llena de líneas e interacciones memorables. Después de ser presentado a los niños, el director Mullins le pregunta a Dewey si tiene alguna pregunta. Sin dudarlo, se vuelve hacia ella y le pregunta: “Sí, ¿cuándo es el almuerzo?”, Sus prioridades son evidentemente obvias.
Aparte de la gran entrega de la línea de Jack Black, la parte más divertida de esto es la reacción de Mullins. Solo puede hacer una mueca de decepción, una gran cantidad de preguntas, y tal vez incluso arrepentirse, cruzando su rostro en el lapso de un segundo.
2 “Ustedes tres … Groupies.”
Dewey finalmente cobra vida como maestra una vez que la banda despega. Él asigna a todos roles importantes antes de finalmente llegar a tres niñas, una de ellas es la líder de la clase, Summer. Sin saber qué hacer con ellos, Dewey los convierte en los “groupies” de la banda e intenta que suene mejor diciéndoles que nombrarán a la banda.
Hay algo inapropiadamente gracioso sobre un hombre adulto que asigna a tres niñas de diez años para que sean groupies de la banda. Por supuesto, esto solo resulta contraproducente cuando Summer investiga un poco y obtiene una mejor posición a través de la coerción.
1 “Y por lo tanto, E = MC²”.
Escuela de Rock es una gran película de comedia sobre el pez fuera del agua, y deriva un gran material de Dewey Finn haciéndose pasar por un profesor. Mullins interrumpe una de las lecciones de música y, justo cuando está saliendo por la puerta, Dewey está terminando de manera falsa y cómica una lección sobre equivalencia masa-energía. Es histérico pensar en alguien que enseña a un grupo de niños de diez años acerca de la equivalencia masa-energía, y más aún por un maestro tan tonto como el Sr. Schneebly.