En Mejor llamar a Saul, el ex oficial de policía y asistente del estacionamiento Mike Ehrmantraut vacila entre ser el principal lugarteniente de Gus Fring y hacerle favores al sórdido abogado Jimmy McGill. El personaje también se prioriza mucho más al recibir escenas que son más saludables en comparación con sus apariciones en Breaking Bad.
A diferencia de sus asociados en el inframundo de Albuquerque, Mike es en su mayoría de buen corazón y razonable. Es su sensatez lo que inspira principalmente sus comentarios, aunque en ocasiones sorprende a los fanáticos diciendo cosas que no se alinean con quién es él. No obstante, una declaración de Mike siempre deja mucho para reflexionar. Mejor llamar a Saul es uno de los programas de televisión más citables, y Mike es uno de sus personajes más citables
Cuando Mike explica la diferencia entre criminales y villanos
“He conocido a buenos criminales y malos policías, malos sacerdotes, honorables ladrones”.
Pryce, un especialista en TI de una empresa farmacéutica, contrata a Mike como su guardaespaldas cuando comienza a suministrarle medicamentos recetados a Nacho. Después de que un trato casi sale mal, Mike le aconseja que siempre haga su tarea primero. Pryce afirma que no debería estar haciendo tales tratos porque es un buen tipo. Mike luego le explica que ser un criminal y un buen tipo son dos cosas diferentes.
Mike hace un punto importante porque es cuán malvadas son las acciones de uno lo que determina si son buenas o malas, no su legalidad. Se imagina que alguien como Pryce solo tiene hambre de dinero y sed de aventuras y por eso hace lo que hace. Dado que siempre cumple su palabra y nunca considera dañar a nadie, aún califica como bueno.
Cuando Mike se niega a dejar que Jimmy se vaya sin pagar
“Gracias por restaurar mi fe en el sistema judicial. Ahora, o pagas los $ 3, o vuelves a entrar”.
Durante sus días como defensor público, Jimmy una vez intentó conducir sin pagar su multa de estacionamiento. Le explica a Mike lo difícil que ha sido su día en la corte, pero el asistente insiste en una multa.
Mieke y Jimmy continúan siendo amigos cercanos a medida que avanza la serie, pero inicialmente, se enfrentan porque ninguno respeta el trabajo del otro. Ambos también están muy frustrados con su estado actual y eso solo se suma a la animosidad. Mike nunca ha sido de los que dejan a la gente tranquila y este momento sirve como un recordatorio de ese hecho.
Cuando Mike aparece en la casa de Chuck para espiarlo por Jimmy
“Qué bueno que cargué la batería. De lo contrario, lo haría como Fred Flintstone”.
Mike se dirige a la casa de Chuck a instancias de Jimmy para recopilar información para él. Consciente de que Chuck teme a las corrientes eléctricas, afirma ser un manitas con un taladro eléctrico. Chuck se va muy lejos, lo que le permite a Mike tomar fotografías.
Chuck no es alérgico a la electricidad como él cree que es, por lo que Mike y Jimmy tienen la inteligencia de aprovechar esto. Los dos hermanos siguen intentando superarse, pero los planes de Jimmy siempre parecen mucho mejores. Mike también es inteligente al incluir una referencia de Flintsone. Es su forma de explicar que el trabajo tardará demasiado en completarse si no se utilizan herramientas eléctricas.
Cuando Mike explica por qué es un criminal
“No saben lo que hago. Nunca lo sabrán”.
Cuando Jimmy y Mike se quedan varados en el desierto después de uno de los tiroteos más intensos de Mejor llamar a Saul, hablan de la vida. El abogado le pregunta al ejecutor si su familia está de acuerdo con lo que hace.
Los pronunciamientos de Mike en esta ocasión se parecen mucho a lo que diría Walter White. Está un poco confiado al afirmar que su familia nunca se enterará de lo que hace. La persona que más le importa es su nieta Kaylee, y como ella es muy joven, Mike cree que tal vez nunca se entere de los pequeños detalles.
Cuando Mike lanza sombra a Jimmy
“Las reglas para la validación del estacionamiento son realmente bastante simples. La mayoría de las personas las obtienen en el primer intento”.
Jimmy ve a Mike leyendo un libro y se burla de él, alegando que está estudiando sobre estacionamiento. A cambio, Mike lanza una quemadura aún mayor al afirmar que las reglas de estacionamiento no necesitan ser estudiadas y que la mayoría de las personas las entienden desde el principio.
Mike es inteligente al vengarse de Jimmy refiriéndose al primer día del abogado como defensor público cuando trató de irse sin una calcomanía. Bromas como esta es parte de la razón por la que los dos terminan uniéndose tan bien en el futuro. No lo admitirán pero se admiran. Lo más importante es que siempre se necesitan mutuamente.
Cuando Mike se niega a viajar en el Humvee de Pryce
“Este negocio requiere moderación. Eso es lo opuesto a moderación”.
Todos se sorprenden cuando Pryce aparece en un lugar de encuentro en un Humvee amarillo brillante. Una vez hecho el trato, se ofrece a llevar a Mike a casa, pero él se niega.
Una vez más, Pryce demuestra que no es el criminal más inteligente. Los vehículos caros llaman la atención. No obstante, no se puede culpar completamente a Pryce por su elección de automóvil. Es nuevo en el crimen, por lo tanto, no conoce todos los riles. También está bastante emocionado después de ganar seis cifras en su primer negocio, de ahí la necesidad de darse un capricho.
Cuando Mike advierte a Nacho sobre matar a Tuco
“¿Matar a tu pareja? Esa es una campana que no desatascas”.
Cansado del comportamiento errático de Tuco, Nacho propone matarlo en el restaurante El Michoacano. Mike no está muy seguro de que sea una buena idea.
Nacho no es del todo descabellado por contemplar la posibilidad de que maten a Tuco. La forma en que disparó a Dog Paulsen en el campo de tiro negro dejó al resto de sus asociados preocupados. Intentar dañar a la pareja también parece estar en el ADN de Nacho, ya que luego intenta atacar a Héctor y Lalo, uno de los mejores. Mejor llamar a Saul personajes introducidos después de la temporada 1.
Cuando Stacey exige saber qué le pasó a su marido
“Sabes lo que sucedió. La pregunta es, ¿puedes vivir con eso?”
La nuera de Mike, Stacey, una vez obliga a Mike a decirle en qué tipo de tratos sucios estaba involucrado su difunto esposo. Mike le dice que estaba en la cama con unos policías sucios que causaron su muerte. Mike se vio obligado a matarlos en venganza.
La nueva información es difícil de soportar para Stacey, ya que inicialmente tuvo una impresión equivocada de su esposo. Habiendo pensado inicialmente que él era el sucio, se arrepiente de haber elegido los pensamientos negativos sobre los positivos. Y dado que su vida no requiere que deambule por el inframundo como Mike, no está acostumbrada a recibir información impactante de forma regular como Mike.
Cuando Jimmy decide sus opciones de vida
“Todos tomamos nuestras decisiones. Y esas decisiones, nos ponen en el camino”.
Jimmy no puede evitar preguntarse en qué se ha metido cuando casi lo matan mientras estaba en la misión de cobrar la fianza de 7 millones de dólares de Laolo. Para consolarlo, Mike se pone muy filosófico con él.
Ver a Mike ponerse tan filosófico es extraño ya que los espectadores están acostumbrados a que él sea un ejecutor. No obstante, él es totalmente acertado sobre las opciones y adónde llevan a quienes las toman. Para él, una vez fue oficial de policía, pero eligió ser un criminal y ahora está de acuerdo con eso. Por lo tanto, opina que Jimmy también debería aceptar sus decisiones y el destino que las acompaña.
Cuando Mike acude a Gus en busca de ayuda
“Me parece que abriste este lugar para resolver un problema similar”.
Incapaz de limpiar los $ 200,000 que obtuvo por el robo de un camión, Mike se acerca a uno de los más poderosos. Mejor llamar a Saul personajes, Gus Fring, en Los Pollos Hermanos. Se ofrece a ayudar al narcotraficante si lo ayuda a lavar el dinero.
Asociarse con Gus es la mejor decisión que Mike ha tomado, ya que lo eleva de un asistente de estacionamiento y un criminal a tiempo parcial a un secuaz en jefe en una de las organizaciones de drogas más grandes de Estados Unidos. El crecimiento de su carrera es tan grande que los $ 200,000 que le preocupaba podrían no llegar a su familia pronto se convertirán en dinero de bolsillo para él.