10 mejores deconstrucciones de género en anime

10 mejores deconstrucciones de género en anime

A la luz de la próxima animación de Hombre motosierra, uno de los títulos de manga más meta originales que existen, es un buen momento para volver a visitar el anime que deconstruyó de manera similar sus respectivos géneros. Si bien hay ciertos elementos básicos y tropos asociados con los géneros que ayudan a los lectores y espectadores a reconocer los ritmos de las historias y las tramas que disfrutan, algunos de los mejores trabajos se realizan cuando estos géneros se deconstruyen.

El anime de deconstrucción de género son series que toman una historia reconocida asociada con un género en particular y le dan la vuelta. Muchos de los ritmos de la historia son familiares para la audiencia, pero se ha cambiado algo para que sea un poco, o mucho, diferente. A menudo, pueden considerarse versiones más oscuras del material, pero no siempre es así.

Domadores de Digimon

En la tercera entrega de la digimon serie, Tamers se encargó de revisar muchos de los componentes de su serie predecesora con una perspectiva más seria. Los monstruos ahora son parte del mundo humano, no están contenidos en su mundo, y causan estragos en todas partes, ya que son, de hecho, monstruos.

Además, los padres y las entidades gubernamentales ahora son conscientes y también son parte de lo que está sucediendo. Esto da como resultado un tono más oscuro para esta serie, lo que le permite tratar cuestiones de duelo mucho más de lo que se había visto anteriormente. El reciente Digimon Kizuna, que es una de las mejores películas de anime de 2020, también se inspiró en Tamers para explorar la conexión de Digimon con la infancia y el crecimiento. Está claro que este enfoque de la franquicia sacudió los tropos establecidos.

ruroni kenshin

Esto puede parecer una locura para los estándares actuales, ya que ruroni kenshin es un clásico, pero en el momento de su emisión original, era una anomalía en el género samurai o jidaigeki. Ser un guerrero samurái no solo significaba increíbles batallas y recompensas. kenshin exploró el impacto que tuvo mental y socialmente ser parte de estas batallas en el elenco principal, en lugar de simplemente reiterar que los personajes principales eran buenos. El propio Kenshin ha hecho un voto de no matar.

También se situó en un período histórico particular, en el que ya no se permitía ser samurái. Tampoco era probable que ganaras una pelea. Después de todo, la sociedad se estaba modernizando y había un nuevo statu quo, impuesto por las armas. Y llevar un cuchillo a un tiroteo nunca termina bien.

Samurái Flamenco

la premisa de Samurái Flamenco es el de Kick-Ass: un ciudadano buen samaritano al azar obsesionado con los superhéroes decide convertirse en uno en un mundo sin poderes. En esta serie, el buen samaritano al azar también pasa a ser un modelo. Una serie muy subestimada, Samurái Flamenco mira los tropos de superhéroes y los pone de cabeza al agregar un nivel muy fuerte de realismo.

Al menos hasta aproximadamente la mitad, cuando cambia de tono y la audiencia disfruta de una progresión vertiginosa de eventos. Pero el reconocimiento de los problemas que plantea tratar de ser un superhéroe sirve para sacar a relucir los tropos típicos y burlarse de ellos en su primera mitad.

Kakegurui

en el mundo de Kakegurui, las apuestas de alto riesgo y los juegos se juegan en Hyakkaou Private Academy. Los hijos de las familias adineradas que asisten a esta escuela apostarán sumas de dinero increíblemente grandes como parte del camino de la escalada social. Con el tiempo, sin embargo, las apuestas han subido a niveles absurdos para una serie ambientada en una escuela.

La muerte y la esclavitud de los funcionarios políticos han sido resultados potenciales de los juegos. También vale la pena señalar que es un elenco mayoritariamente femenino, una rareza para este género, y nuestro personaje principal, Yumeko Jabami, puede expresar la locura que han demostrado los personajes principales masculinos en papeles de genios locos similares. Al igual que con esos personajes, los espectadores no pueden evitar alentar a Yumeko para que lo logre, a pesar de que está loca.

Patlabor

El gran punto de venta de esta serie clásica es precisamente cómo es una deconstrucción del género mecha de una manera más matizada. Los mechas no son más que herramientas para que las usen los personajes, y la esencia principal de la historia está en las relaciones entre los personajes y los casos que persiguen.

Patlabor ilustra una y otra vez cómo, si bien los trajes son impresionantes y la relación de nuestros personajes principales con ella también lo es, al final del día son solo trajes. La verdadera fuerza narrativa de la historia son los personajes humanos y las motivaciones detrás de muchos de los casos y decisiones que toman los personajes.

Chica Revolucionaria Utena

1997 Chica Revolucionaria Utena fue una historia pionera para su época. Con un romance queer, potenciadores y comentarios esclarecedores sobre los roles de género y el crecimiento, el público en ese momento desconocía en gran medida en lo que se estaba metiendo.

Tomó los tropos de un romance shoujo tradicional y los puso de cabeza. Las relaciones que en shoujo se verían como lindas o deseables demostraron ser increíblemente poco saludables. Muchos de los elementos en blanco y negro del shoujo también fueron cuestionados a medida que aparecen más ángulos y motivaciones moralmente grises a lo largo de la historia.

Nozaki-kun mensual para niñas

Me gusta Utenala Nozaki-kun La serie es un juego de tropos shoujo. Sin embargo, en lugar de llevarlo a narrativas más oscuras, esta serie explora las suposiciones de una audiencia familiarizada con los tropos del shoujo y eleva la comedia hasta las once. Después de todo, es uno de los mejores animes para hacer manga.

La inspiración para la heroína shoujo de Nozaki es un personaje masculino, mientras que su protagonista masculino es un personaje femenino que disfruta presentándose como el protagonista masculino en las obras escolares. Esta misma dinámica también se desarrolla con otra pareja de la serie. Y los tropos de shoujo, como la fiesta de pijamas de la niña, se cumplen en cambio con los personajes masculinos o Nozaki actuando como su protagonista femenina para ayudar a inspirarlo. Una deconstrucción más cómica pero una deconstrucción sin embargo, merece un lugar en esta lista.

Re: cero

Esta serie se considera uno de los mejores animes de la década de 2010, y por una buena razón. Re: cero tomó el tropo isekai de ser arrojado a un nuevo mundo como un personaje después de morir en su mundo, y lo interpretó directamente. El personaje principal no tiene poderes ni inteligencia adicionales, solo la ayuda de aquellos con los que se encuentra.

Lo único que puede hacer es regresar al lugar donde murió por última vez. Y lo hace varias veces a lo largo de la serie. Como era de esperar, no es bueno para su estado mental a medida que avanza la historia y se encuentra muriendo y perdiendo aliados brutalmente. Incluso su falta de habilidades sociales en el mundo real le afecta negativamente, demostrando más adelante que por mucho que se escape, sigue siendo el mismo y debe mejorar por su cuenta.

Neon Genesis Evangelion

Si Patlabor deconstruyó el género mecha reduciéndolo a lo básico y centrándose en casos policiales y emociones humanas, Evangelion fue al revés al tener un escenario de guerra y máquinas vivientes. Los horrores que enfrentan los jóvenes soldados realmente salen a la superficie en el sufrimiento de Shinji, a diferencia de otros animes de batallas de mechas en los que todo siempre está bien.

Con algunos de los villanos mejor diseñados del anime en los Ángeles, Evangelion realmente jugó en los horrores que mecha sería en una situación del mundo real. También introdujo personajes que parecían encajar en ciertos tropos preestablecidos solo para luego revelar que había mucho más en ellos, similar a Nozaki-kunEl enfoque más cómico de .

La chica mágica de Magi Madokes

Pocas series causan tanto revuelo cuando se estrenan como Madoka hizo hace más de una década. El género de las chicas mágicas fue realmente deconstruido como nunca antes en esta serie. Madoka se convirtió en una chica mágica después de hacer un contrato con una criatura adorable y el público pensó que sabía en lo que se estaba metiendo.

Al menos hasta que maten a Mami y el tono cambie en consecuencia. Madoka realmente profundizó en cómo y por qué las chicas jóvenes estarían dispuestas a luchar contra monstruos arcanos, y la mayoría de las veces las razones eran realmente tristes y revelaban que simplemente fueron víctimas de un momento de debilidad. Con el inminente anuncio de una secuela de la película de 2013, el público puede experimentar aún más deconstrucción.




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