La década de 1960 fue una época de cambios masivos en todo el mundo y también se desafiaron todas las formas de arte. La realización de documentales ha sido parte de la historia del cine desde el principio y los años 60 fue la primera década que vio un cambio real dentro de la forma de arte.
Algunos de los mejores documentales de la década de 1960 desafiaron las percepciones del espectador y cambiaron la forma en que veían el mundo. Muchos de los documentales de los años 60 son clásicos, pero algunos obtuvieron puntuaciones más altas en IMDb.
10 Retrato de Jason (1967) – 7.2
Transmitir en Kanopy y The Criterion Channel
La década de 1960 fue una época de nuevas voces y los documentales a menudo estuvieron a la vanguardia de las comunidades subrepresentadas. Retrato de Jason es una película biográfica sobre Jason Holliday, un hombre afroamericano gay que ha trabajado como trabajador sexual.
La película es una discusión franca sobre su vida y su época y fue una de las primeras representaciones reales de la comunidad LGBTQ + en una película. Aunque limitado en su alcance, Jason es un tema fascinante y sus reflexiones sobre el arte y la cultura hacen que la visualización sea interesante.
9 Symbiopsycotaxiplasm: Take One (1968) – 7.3
Transmitir en The Criterion Channel y HBO Max
Los realizadores de documentales de los años 60 no solo estaban interesados en temas nuevos, también estaban interesados en cambiar la forma en que se hacían las películas. Simbiopsicotaxiplasma: tome uno sigue a un cineasta mientras audiciona a los actores para una película y simultáneamente graba el drama detrás de escena de los actores individuales.
La película fue un enfoque revolucionario del documental y ayudó a allanar el camino para más documentales experimentales en las próximas décadas. Aunque no es un documental convencional con el que muchos espectadores estén familiarizados, es una mirada fascinante a la vida real a través de una lente poco convencional.
8 Escuela secundaria (1968) – 7.6
Transmitir en Kanopy
Cinema Vérité fue un nuevo movimiento cinematográfico de los años 60 que buscaba mostrar la vida tal y como era sin editorializar. Escuela secundaria muestra las funciones diarias de una escuela secundaria estadounidense y las interacciones entre maestros y estudiantes.
La película no presenta narración ni comentario y, en cambio, permite que el metraje hable por sí mismo. Aunque se pensaba que las primeras películas eran Cinema Vérité, el director Frederick Wiseman mejoró el método con la introducción del sonido y la edición. A pesar de no tener narración ni entrevistas, la película teje una narrativa a través de la yuxtaposición de imágenes que a menudo pueden ser más fuertes que cualquier palabra hablada.
7 El verano sin fin (1965) – 7.7
Transmitir en Amazon Prime, Hoopla, Tubi y Kanopy
A pesar de la agitación de la década, muchos cineastas buscaron centrarse en la felicidad y la belleza de la vida, en contraposición a los negativos. El interminable verano sigue a un trío de surfistas que viajan por el mundo en busca de las olas perfectas y conocen gente interesante en el camino.
La película fue un soplo de aire fresco en una época oscura y mostró la subcultura del surf a una audiencia que quizás no estaba familiarizada. A pesar de no buscar hacer comentarios sobre la vida, el documental aún exhibe pensamiento creativo y la banda sonora de Beach Boys es bastante memorable.
6 Locuras de Titicut (1967) – 7.7
Transmitir en Kanopy
Aunque el cineasta Fredrick Wiseman había realizado muchos documentales sobre lugares que eran familiares para la gente común, fue Locuras de titcut que llevó a los espectadores a un viaje inesperado. Ambientada dentro de una institución correccional de Massachusetts, la película se centra en las salas para “los criminales dementes” y es un retrato oscuro de la vida en el interior.
En el estilo característico de Cinema Vérité, la película simplemente muestra lo que está sucediendo en el interior y el absurdo y el horror de la instalación se exhiben por completo sin necesidad de editorializar. La película fue muy bien recibida y de hecho ayudó a los legisladores a impulsar reformas institucionales dentro del sistema penitenciario. Aunque a menudo es difícil de ver, la película es inquebrantablemente real.
5 Vendedor (1969) – 7.7
Transmitir en HBO Max y The Criterion Channel
Aunque los hermanos Maysles harían algunos de los mejores documentales de la década de 1970, su película de 1969 Vendedor es uno de los mejores. La película sigue a un grupo de vendedores de Biblia de puerta en puerta mientras ejercen su oficio en varias ciudades.
La película los muestra mientras están trabajando y cuando están fuera del trabajo y la yuxtaposición de personajes hace que la visualización sea fascinante. La película permite al espectador tomar sus propias decisiones sobre los personajes y es una mirada sin filtros a los entresijos de una profesión muy difamada.
4 Olimpiada de Tokio (1965) – 7.8
Transmitir en HBO Max
Las películas de los Juegos Olímpicos han estado en producción desde los años 20 y, a menudo, han sido algunas de las epopeyas documentales más hermosas de su tiempo. Olimpiada de tokio se centra en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y sirve como documento de los eventos y como película que captura la belleza del espectáculo.
La película fue dirigida por el director japonés Kon Ichikawa, quien aporta su propia visión única a la producción que hace que cada película olímpica sea única. La película podría considerarse una serie de bellas imágenes, sin embargo, la inteligente realización cinematográfica de Ichikawa todavía comenta el espectáculo a través de la edición y la película cuenta una historia.
3 Monterey Pop (1968) – 8.0
Transmitir en HBO Max y The Criterion Channel
El festival de música más famoso de los años 60 fue sin duda Woodstock, pero el Festival Pop de Monterey fue anterior a ese evento y también fue documentado con astucia. Monterey Pop es más que un documento del evento en sí, intercala imágenes de la audiencia en la producción para hacer un comentario inteligente sobre el floreciente movimiento hippy.
La música de los años 60 es inseparable de su época y, a menudo, los momentos culturales más importantes fueron marcados por la música del día. Aunque los documentales musicales son un género propio, el director DA Pennebaker utilizó la película musical como un método para hacer comentarios políticos.
2 No mires atrás (1967) – 8.0
Transmitir en HBO Max y The Criterion Channel
Además de The Beatles, Bob Dylan fue quizás el artista nuevo más importante de la década de 1960. No mires atrás sigue a Dylan en su gira de 1965 por Inglaterra mientras lidia con su identidad como intérprete. Si bien se percibe a sí mismo como un rockero, la prensa y los fanáticos lo consideran un acto folk.
La película es una mirada inquebrantable al hombre mismo y hay mucha información sobre su personaje solo a través de las imágenes y las interacciones con los demás. Mientras que artistas como The Beatles se mostraron de una manera más amigable, Dylan tiene la oportunidad de ser él mismo y los espectadores aprenden mucho sobre Dylan como persona y sobre Dylan como artista.
1 El dolor y la compasión (1969) – 8.2
Transmitir en Kanopy
Si bien la década de 1960 tuvo sus propios horrores, El dolor y la compasión se centró en los horrores de la Segunda Guerra Mundial que aún estaban frescos en la mente de muchas personas. La película muestra varios momentos y reacciones del pueblo francés a la ocupación nazi de Francia.
Aunque es un retrato oscuro de la época, es una mirada fascinante a la historia y es un paralelo interesante al conflicto de Vietnam que estaba sucediendo en el momento en que se estrenó la película. Aunque la Segunda Guerra Mundial es un tema que se explora a menudo en películas y documentales, El dolor y la compasión ofrece una vista única de la guerra que no se había visto antes.