Lanzamientos recientes de terror como el juego de aventuras y rompecabezas Limo y el juego de exploración atmosférica Pulmón de acero muestran que las oscuras profundidades del océano continúan aterrorizando a los jugadores. De acuerdo a National Geographic, más del 80% del océano de la Tierra nunca ha sido cartografiado o explorado por humanos, lo que significa que podría haber muchas cosas extrañas que acechan en la oscuridad submarina.
Junto con las extrañas criaturas oceánicas que la gente ya ha descubierto, este miedo a lo desconocido ha dado lugar a muchas películas, espectáculos e incluso videojuegos de terror que tienen lugar en el océano. Algunos de estos juegos, como SOMA, destacar especialmente entre el resto.
10 Miedo profundo (1998)
Lanzado en Europa y Japón en 1998, Miedo profundo es un juego de terror de supervivencia para Sega Saturn. Al comienzo de este juego, una cápsula espacial se estrella en el océano Pacífico, que contiene un chimpancé que fue enviado al espacio para probar los efectos de la radiación cósmica. Cuando la instalación de investigación submarina cercana llamada “The Big Table” intenta investigar esto, una serie de eventos lleva a que la base se vea comprometida por bacterias radiadas cósmicamente que transforman criaturas vivas en monstruos.
Los jugadores controlan a un ex SEAL de la Marina llamado John Mayor, que aparentemente es inmune a la enfermedad, mientras intenta rescatar a las otras personas en las instalaciones y escapar. Si bien a menudo se lo considera simplemente como un Residente demoníaco clon, el juego fue realmente revolucionario para la época, ya que los jugadores podían correr y disparar simultáneamente. Junto con algunas ideas únicas, como que el jugador maneje los niveles de oxígeno de la base, este juego podría haber sido un clásico si hubiera tenido una mejor actuación de voz y no se hubiera lanzado en el tristemente olvidado Saturno.
9 Marrón oscuro (2021)
Creado para DreadXP Dredge the Depths Jam, maroscuro es un juego de terror lovecraftiano de 2021 desarrollado por Maldo19, quien también creó El horror de la casa Salazar. Siguen ocurriendo extraños accidentes a lo largo de la costa local causados por horrores indescriptibles que acechan en las profundidades del océano. Dos guardacostas, que también son amantes, intentan salvar a tantas personas como pueden conduciendo su lancha motora hacia cada una de las víctimas ahogadas.
Dependiendo de las acciones del jugador, recibirán uno de los tres finales, pero siempre existe la sensación de que estas criaturas son demasiado poderosas para que la humanidad las enfrente. Este sentimiento de impotencia inevitable, junto con la mecánica de juego simple tipo arcade y el estilo de arte retro, hace que maroscuro una experiencia impactante.
8 Mundo del útero de agua (2020)
Lanzado en 2020, Mundo del útero de agua es un juego de terror indie corto creado por Yames. A diferencia de muchos de los otros títulos del desarrollador, como Descubre mi cuerpo y ¡Haciendo crecer a mi abuelo!, que se centran en el horror corporal, este juego mezcla el horror cósmico evolutivo, el horror oceánico y la teología cristiana. El protagonista es un hombre cristiano que cree que el Jardín del Edén estaba en el océano, y que Adán y Eva eran formas de vida acuáticas que se vieron obligadas a mudarse a la tierra después de cometer el Pecado Original.
Después de encontrar la ubicación submarina de Eden, el protagonista comienza a investigar los elementos y las formas de vida que se encuentran allí, pero las cosas cambian cuando un mensajero de Dios le da una opción al protagonista. Con los gráficos granulados de estilo retro y los sonidos ambientales monótonos por los que Yames es conocido, este juego ofrece una experiencia completamente espeluznante que los jugadores no olvidarán.
7 Narcosis (2017)
Lanzado en 2017 para PC y VR, Narcosis es un juego de terror psicológico en primera persona centrado en la narrativa donde el protagonista es un ingeniero que trabaja en una instalación minera de metano en el Océano Pacífico llamada Oceanova. Después de que un terremoto destruya las instalaciones, el protagonista debe encontrar una manera de escapar del Océanova sumergido utilizando un traje de buceo industrial de alta tecnología.
A medida que el narrador aparentemente le cuenta la historia de este desastre a otra persona, el protagonista debe lidiar con las dificultades para encontrar contenedores de aire sobrantes, obstáculos ambientales, tuberías de metano rotas, criaturas acuáticas peligrosas y alucinaciones inducidas por la narcosis. Si bien la experiencia es bastante corta y en su mayoría es un “simulador andante”, la narración bien escrita y la excelente narración ambiental crean una experiencia emocionalmente poderosa.
6 Pulmón de hierro (2022)
Después de crear el FPS de inspiración retro aclamado por la crítica OSCURIDAD, David Szymanski desarrolló un juego diferente pero excelentemente ejecutado llamado Pulmón de acero, que combina el horror cósmico con el horror oceánico. En esta breve aventura low-poly, el jugador es un convicto anónimo que tiene la tarea de investigar un extraño océano de sangre en una de las lunas restantes de la galaxia. Dado que el “Éxtasis silencioso” hizo que todos los planetas y estrellas habitables desaparecieran, los humanos restantes están buscando recursos desesperadamente.
Si el convicto termina la misión, obtiene su libertad, pero hay criaturas en el agua que pueden no dejar que el convicto sobreviva. Para crear una sensación de claustrofobia y temor, Szymanski tiene al jugador atrapado en un pequeño submarino donde solo puede ver lo que hay afuera tomando fotos de baja calidad. Mientras está esencialmente ciego y atrapado en un ataúd en movimiento, el jugador se siente inmerso en el entorno confinado y horrible.
5 limo (2022)
Limo, que fue uno de los juegos de terror más esperados, lanzado finalmente durante el verano de este año. Similar al juego premiado Limbo, esta aventura surrealista de acertijos atmosféricos tiene lugar en un hermoso pero peligroso mundo monocromático donde el jugador debe resolver acertijos ambientales. A diferencia de Limbo, sin embargo, el protagonista, que es buzo, tiene el poder de controlar a otras criaturas.
Mientras trata de descubrir los misterios del océano, el buceador se encontrará con civilizaciones perdidas, peculiares piezas de tecnología y monstruos aterradores. El jugador deberá usar las habilidades de varias criaturas, como las pirañas que pueden cortar enredaderas, para resolver acertijos y progresar. Esta nueva mecánica y el estilo artístico detallado de un libro de cuentos hacen que el juego sea una aventura divertida y visualmente impresionante.
4 SOMA (2015)
Desarrollado por Frictional Games, que también creó el Penumbra trilogía y Amnesia: El descenso oscuro, SOMA es un juego de terror de supervivencia de 2015 en el que el protagonista, Simon Jarrett, acepta participar en un escáner cerebral experimental después de sobrevivir a un accidente automovilístico. Cuando se despierta, descubre que ahora es el año 2104 y está en la instalación de investigación submarina PATHOS-II, que fue el último puesto de avanzada sobreviviente de la humanidad después de que un cometa golpeó el planeta.
A pesar de estar indefenso, Simon debe navegar por las instalaciones, con la ayuda de una empleada llamada Catherine Chun, para encontrar y lanzar una caja negra digital al espacio, que alberga las mentes de los humanos que solían vivir en PATHOS-II. Aunque el juego centrado en el sigilo puede no ser para todos, SOMA Vale la pena jugar por los entornos y la narrativa bellamente diseñados.
3 Subnáutica (2018)
Lanzado en 2018, subnautica es un juego de terror de acción y aventura de mundo abierto y uno de los mejores juegos de supervivencia jamás creados. Cuando una nave espacial conocida como el Aurora intenta localizar a los miembros de la tripulación de otra nave que desapareció cerca de un planeta alienígena, un misterioso pulso de energía hace que la Aurora se estrelle contra el planeta. El protagonista, un jefe de mantenimiento de sistemas llamado Ryley Robinson, es el único miembro de la tripulación que sobrevivió.
Ahora, Ryley debe explorar el océano del planeta para descubrir los secretos detrás del accidente, pero hay muchas criaturas peligrosas que acechan en las profundidades. Con un mundo inmenso y detallado para explorar, no sorprende que el juego tuviera éxito y recibiera una secuela titulada Subnautica: bajo cero.
2 Mar sin sol (2015)
Teniendo lugar dentro del mismo universo que el juego de navegador. Londres caído, mar sin sol es un roguelike de rol de exploración centrado en la narrativa en el que el jugador es el capitán de un barco de vapor que debe explorar el vasto Unterzee, que es un océano subterráneo. Después de que el jugador personaliza el trasfondo y los objetivos de su personaje, inmediatamente se sumerge en este mundo detallado y peligroso.
A medida que el jugador visita nuevas ubicaciones, completa misiones de historia, intercambia bienes, lucha contra barcos y lucha contra monstruos, intenta alcanzar los objetivos asignados. Aunque el jugador morirá muchas veces, la intrincada construcción del mundo y la atmósfera inmersiva harán que los jugadores regresen cada vez.
1 Biochoque (2007)
Hablando de juegos con una atmósfera inmersiva, el FPS 2007 biochoque tiene algunos de los mejores ejemplos de narración ambiental de cualquier videojuego. Creado como sucesor espiritual de Choque del sistemael juego sigue a un joven llamado Jack que ingresa a una ciudad submarina destruida llamada Rapture después de sobrevivir a un accidente aéreo.
Usando pistolas y “plásmidos”, que son sueros mutagénicos derivados de una sustancia que altera los genes llamada ADAM, que otorga a los usuarios habilidades sobrehumanas, Jack explora y lucha contra los enemigos para descubrir los misterios detrás de la ciudad. Aunque ha habido dos secuelas, ninguna de ellas puede superar el revolucionario diseño de juego del original.