A veces, las historias que se le dan al público no son las verdaderas. Dependiendo de la credibilidad de su narrador, puede ser difícil discernir qué es real y qué no son más que mentiras. La definición tradicional de un narrador poco confiable es que no se puede confiar en que el personaje que cuenta directamente la historia la cuente con sinceridad, como Yuki en School-Live! o el narrador de La Galaxia Tatami.
Sin embargo, también hay personajes cuya falta de fiabilidad afecta la historia y la interpretación de la misma por parte del espectador, como Jack Vessalius de Pandora Hearts. Se produce un giro sorprendente e impactante cuando el público se entera de que también ha sido engañado por el personaje en pantalla.
10 Yuki Takeya (Escuela-Live!)
En el primer episodio de School-Live !, “Comienzo,” la protagonista Yuki narra con entusiasmo lo maravillosa que es su vida en el School Living Club. Pueden vivir en su amada escuela día y noche, comer en el jardín de la azotea y correr por los pasillos con su perro Taromaru, uno de los mejores perros del anime.
Su alegre energía se detiene cuando se revela la verdad: están en medio de un apocalipsis zombi, atrapados en su escuela en ruinas y luchando por sobrevivir, y la forma en que Yuki ve el mundo es el resultado de un colapso traumático. Los esfuerzos de las otras chicas para mantener la ilusión de Yuki no son solo para proteger su frágil cordura, sino para ayudarse a sí mismas a mantener sus esperanzas.
9 Reiner Braun (Ataque a Titán)
La trama que se desarrolla de Ataque en Titan se revela principalmente a través de Eren, que sabe solo lo que se le dice, aventurándose más en el mundo y conociendo a las personas que han conocido sus secretos desde el principio. Al igual que los propios espectadores, a veces obtiene su información de fuentes poco fiables.
Como se reveló en el episodio explosivo “Warrior”, Reiner Braun es el Titán Blindado, uno de los dos que destruyeron a Shiganshina por orden de sus superiores. Ser coaccionado para matar a tanta gente dejó a Reiner tan traumatizado que sufrió un colapso. Tiene lapsus en la memoria y rupturas temporales con la realidad, tratando de escapar de la culpa de lo que hizo escapándose a una persona diferente.
8 Jack Vessalius (Corazones de Pandora)
Pandora Hearts presenta a Jack Vessalius no solo como el noble héroe de la Tragedia de Sablier, sino como la principal fuente de información sobre el evento. La historia que cuenta es que detuvo al Clan Baskerville de usurpar el trono al matar a su líder, Glen Baskerville.
Sin embargo, lo cierto es que Jack lo mató porque Glen intentaba evitar que hundiera su mundo en el Abismo, el plano de las almas muertas porque creía que era el deseo de la chica con la que estaba obsesionado. No solo no es confiable con respecto a la historia, sino también a su personaje. Su obsesión es lo único que le da un claro sentido de identidad, y sin ella ni siquiera él sabe exactamente quién es.
7 Sousuke Aizen (lejía)
¿Quién podría ser un narrador menos confiable que un hombre que tiene el poder de controlar la forma en que otros interpretan la realidad? Su Zanpakuto, Kyoka Suigetsu, le permite controlar todos los sentidos de sus víctimas, obligándolas a ver, oír, saborear, oler y tocar lo que él decida que deben.
Usando esta habilidad, Aizen toma el control de la narrativa en sí. Él hace que los eventos presentados como realidad objetiva hayan sido realmente manipulados por él. Cuando está cerca, ni siquiera el público puede estar seguro de que lo que ven y oyen sea real.
6 Narrador (La Galaxia Tatami)
El narrador anónimo de La Galaxia Tatami, uno de los mejores personajes de anime que viaja en el tiempo, haría creer a su audiencia que está atrapado en un bucle temporal infernal, incapaz de alcanzar la “vida universitaria color de rosa” que tanto desea sin tener la culpa. Solo falla porque todas las personas maliciosas bloquean su camino, especialmente su travieso compañero Ozu.
El arco de su personaje sobre los once episodios del programa muestra su eventual realización de que se ha estado mintiendo tanto a sí mismo como a la audiencia. Su insatisfacción es su culpa, el resultado de despreciar y alejar a las personas que solo intentaron ayudarlo, y solo abrazándolas puede ser verdaderamente feliz.
5 Yuuri Katsuki (¡¡¡Yuuri sobre hielo !!!)
Los trastornos de ansiedad pueden convertir a una persona en su peor crítico. En el primer episodio “¡Fácil como Pirozhki! El Gran Premio Final de las Lágrimas”, Yuuri se presenta a sí mismo en la narración como un “patinador de diez centavos por docena” que no merece mucha consideración y cuya carrera no va a ninguna parte. Desconcertado después de recibir la noticia de que su perro acaba de morir, termina en último lugar en su primera final de Gran Premio.
Sin embargo, se vuelve más claro a medida que avanza el programa que este no es en absoluto el estándar habitual de Yuuri, solo un punto muy bajo en su carrera. Es un patinador artístico extremadamente talentoso que es admirado por sus compañeros. Posteriormente, pasa a batir récords mundiales y gana la plata en su próxima final de Gran Premio después de que el entrenamiento de Viktor le devolviera la confianza.
4 Mirai Onozawa (Tokio Magnitud 8.0)
Como dice al comienzo de cada episodio, Tokio Magnitud 8.0 ofrece una visión lo más realista posible de un gran terremoto que sacudió un área metropolitana de Tokio. Mirai Onozawa y su hermano pequeño Yuuki quedan atrapados en el terremoto lejos de casa y deben encontrar el camino de regreso con sus padres a través del área del desastre.
En el episodio “Summer’s Dusk”, Yuuki se derrumba y debe ser llevada al hospital. Parece recuperarse por completo, viajando de regreso a casa con Mirai. Pero en los episodios finales, se revela que Yuuki realmente murió. Mirai lo ha estado alucinando haciendo el resto del camino con ella fuera de la negación.
3 Mima Kirigoe (azul perfecto)
Azul perfecto es una película de pesadilla surrealista perfecta, uno de los muchos animes que inspiraron las películas de Hollywood. La cantante ídolo Mima deja su grupo de pop para seguir una carrera como actriz, pero un fan obsesionado indignado por su nueva imagen está convencido de que es una impostora, y la gente a su alrededor comienza a ser asesinada.
A partir de ahí, Mima entra en una espiral descendente que cuestiona no solo la identidad del asesino, sino también la propia identidad de Mima. Debido a que Mima nunca está segura de lo que es real, tampoco lo está el público, y los espectadores no pueden creer completamente que ella es quien dice ser hasta la impactante última línea de la película.
2 Johan Liebert (monstruo)
El programa a menudo lidia con la cuestión de la naturaleza versus la crianza de por qué su principal villano, el manipulador asesino en serie Johan Liebert, es como es. Sus formas monstruosas son una cosa, pero sus problemas con respecto a su identidad y su relación con su hermana gemela Nina casi con certeza provienen de su trauma infantil.
Johan profesa que cuando lo separaron de Nina cuando era niño, lo llevaron a la Mansión de la Rosa Roja, lo torturaron psicológicamente y escapó después de presenciar la masacre de todos allí. Sin embargo, Nina finalmente se da cuenta con horror de que esos no son los recuerdos de Johan, sino los suyos. Johan está tan dedicado a la idea de que sean dos mitades del mismo ser que se convenció de que el trauma de ella le sucedió.
1 Lain Iwakura (Serie de otros experimentos)
Un anime que debe verse dos veces para que se entienda completamente, Experimentos en serie Lain presume no solo de un estilo visual único, sino de una narrativa densa y profundamente compleja. Aunque cada episodio comienza con una declaración de que tiene lugar en el “presente, tiempo presente”, su clara configuración de futuro cercano indica de inmediato que el espectador no puede confiar en todo lo que se le dice.
Visto a través de los ojos de Lain, el protagonista paranoico y perpetuamente en línea del programa, es cada vez más difícil saber si los eventos que ocurren son reales o simplemente están todos en la mente de Lain. Para hacer esto aún más difícil, el programa también cuestiona si existe una realidad concreta.