La década de 1980 fue un año decisivo para el género de la película de acción, y algunos títulos de la década se encuentran entre las mejores películas de acción de todos los tiempos. Si bien las películas de acción ciertamente se habían entusiasmado mucho antes de la década de 1980, el estilo de las piezas implacables y la energía bombástica se solidificó en esta década y ha continuado desde entonces.
La década de 1980 vio las películas de acción de la policía de Buddy, con personajes como Arma letalcomedias de acción, incluyendo COP BEVERLY HILLSe incluso películas de acción de ciencia ficción, como El terminador. También le dio al cine algunas de las mejores estrellas de cine de acción de todos los tiempos, con Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y otros se hicieron un nombre en los años 80.
Sin embargo, cuando se trata de las mejores películas de acción de la década de 1980, hay algunos destacados verdaderos que se elevan a la cima.
10
Top Gun (1986)
Tom Cruise todavía era una estrella de cine prometedora cuando Pistola fue liberado, comenzando en su camino para convertirse en un héroe de acción. Cruise debuta su personaje icónico de Maverick, llevando a la audiencia en este viaje salvaje dentro de una escuela de vuelo de élite para pilotos de la Marina.
La película difiere de muchas películas de acción de la década, ya que la mayoría del tiempo de ejecución no presenta enemigos mortales, sino que se centra en la competencia entre los pilotos talentosos y arrogantes. Sin embargo, Son estas secuencias de alto vuelo las que le dan a la película sus excelentes momentos de acción.
PistolaEl legado ha sido elevado por su tan esperada secuela, Top Gun: Maverick. A pesar de que la segunda entrega en realidad demuestra ser la película de acción superior, el original se defiende como un viaje emocionante de principio a fin.
9
Arma letal (1987)
El subgénero de la película de acción de Buddy Cop se hizo popular en la década de 1980 y luego se definió por 1987 Arma letal. Mel Gibson interpreta a Martin Riggs, un detective salvaje e impredecible de Los Ángeles que se asocia con un veterano mayor, Roger Murtaugh (Danny Glover), lo que lo convierte en un par no coincidente.
Gibson y Glover hacen un dúo icónico instantáneamente icónico en la pantalla mientras discuten y se unen en el transcurso de la película. Con el inteligente guión de Shane Black, también hay mucho humor y bromas que ayudaron a dar forma a la franquicia. Sin embargo, el original Arma letal sigue siendo el mejor de la serie hasta ahora.
Mientras que las películas posteriores realmente se apoyaron en la comedia, 1987 Arma letal es una película de acción sorprendentemente brutal. Hay varios tiroteos y enfrentamientos intensos, incluida la pelea salvaje entre Gibson y Gary Busey al final. Sin embargo, es el elemento amigo lo que lo convierte en un clásico.
8
Robocop (1987)
Robocop Es una excelente película de acción que tomó a mucha gente por sorpresa cuando se lanzó. Con su nombre tonto y la premisa de un policía robótico, sonaba como algo orientado a los niños. Lo que el público no esperaba era una de las películas de acción más violentas de la década.
De la secuencia de apertura, Robocop muestra que es implacable en su derramamiento de sangre, casi cómico en lo violenta que es cada escena de tiroteo y muerte. También está elevado por el hecho de que el director Paul Verhoeven es un talentoso cineasta de acción que también le encanta satirizar el género mientras abraza la diversión.
El elemento de ciencia ficción no es exagerado, lo que parece que la historia tiene lugar en poco tiempo a partir de ahora. Robocop también es un héroe excelente, utilizando su dedicación sin emociones al deber con un efecto sorprendente.
7
Historia policial (1985)
Tom Cruise Wows Audiences hoy con sus increíbles acrobacias en el Misión: Imposible cine. Sin embargo, las acrobacias en pantalla se redefinieron mucho antes de eso con el mejor actor que los hago, Jackie Chan. Historia policial es una exhibición salvaje de los talentos de Chan como uno de los mejores artistas físicos de todos los tiempos.
Las películas de acción de la década de 1980 se definieron por la capacidad de mezclar diferentes tonos, desde la intensidad de la acción hasta los aspectos cómicos y los momentos emocionales. Historia policial clava todos estos momentos a través de su acción, con Chan entregando un espectáculo e intenso desempeño que ayudó a convertirlo en uno de los grandes del género.
La coreografía de la lucha es increíble, siempre cambia y se adapta a las necesidades de la historia. Puede ser duro y brutal a veces, y luego divertido e inventivo en el siguiente momento. Es uno de los grandes mashups entre una película de acción y una película de artes marciales.
6
First Blood (1982)
Ver la violencia exagerada que vendría más tarde en el Rambo franquicia, puede ser un shock cuán pequeña es la película original de la serie. Primera sangre Ve a Sylvester Stallone originar su papel de John Rambo, un veterano de Vietnam que es empujado a su punto de ruptura por un irrespetuoso sheriff de la pequeña ciudad.
En lugar de la acción fuerte y rimbombante de las películas posteriores, Primera sangre Sigue a Rambo mientras evade y saca a los legisladores que lo buscan en el desierto. Es un héroe intenso e incluso intimidante, pero Stallone también aporta una tristeza al papel que tiene a la audiencia conectarse con él y su guerra personal.
Stallone todavía era conocido principalmente por el Rocoso Películas en este momento y no se estableció como un héroe de acción. Rambo fue el personaje perfecto para ayudarlo a hacer esa transición, e independientemente de las secuelas, da un rendimiento impactante en Primera sangre.
5
El asesino (1989)
Si bien las películas de acción estadounidenses vieron un gran cambio en la década de 1980, la década también vio un aumento en las películas de acción de Hong Kong, lo que a su vez influiría en gran medida en las películas de acción estadounidenses de la década de 1990. Uno de los títulos destacados que salió de Hong Kong fue El asesino.
John Woo es sin duda el cineasta más exitoso que salió del movimiento de películas de acción de Hong Kong de la década de 1980, y sus colaboraciones con Chow Yun-Fat los marcaron como un dúo icónico de Director-Actor. El asesino es una exhibición perfecta de su trabajo juntos, con Woo organizando algunas secuencias de acción salvaje y yun-grasa para una acción de acción dominante.
Woo también infunde sus películas con un estilo poético que las distingue en el género. Esta historia de remordimiento y redención es más cautivadora de lo que los fanáticos podrían esperar. También tiene algunos de los mejores tiroteos jamás colocados en la pantalla. Woo incluso dirigió un remake en 2024.
4
Predator (1987)
La década de 1980 vio una mezcla frecuente de ciencia ficción y acción en varias películas notables, pero Depredador se destaca como uno que abrazó el género de acción al tiempo que agrega algunos emocionantes elementos de ciencia ficción. Arnold Schwarzenegger lidera el conjunto de comandos que se encuentran cazados en la jungla por un alienígena mortal.
El concepto de un alienígena que busca el deporte es brillante y ayuda a crear uno de los mejores monstruos de películas de todos los tiempos. Sin embargo, La película también ofrece su historia de comando, incluida la escena épica y exagerada de la jungla que es emocionante y divertida sin que el depredador esté involucrado.
La película se basa en el fantástico enfrentamiento entre el Predator y Schwarzenegger, proporcionando una pelea que se pone en pulso. Presa finalmente dio el Depredador Franquicia Una secuela digna del original, pero el original de 1987 sigue siendo el mejor.
3
The Road Warrior (1981)
El original Mad Max fue lanzado en 1979 y recibió cierta atención internacional como una joya de acción de bajo presupuesto. Cuando llegó el momento de una secuela, George Miller estaba listo para ampliar la escala y entregar una película de acción que voló al público mucho más que su predecesor.
Mel Gibson interpreta a Max, el reacio guerrero solitario en el páramo del mundo post-apocalíptico, que se convierte en el protector de una pequeña comunidad que es acosada por un señor de la guerra vicioso. La trama prepara el escenario para algunas de las secuencias de acción del automóvil más salvaje que se han filmado.
Mirando El guerrero de la carretera Después de todos estos años, las secuencias son tan impresionantes como siempre, y sigue siendo un misterio cómo se hizo la película. Es una experiencia implacable y de ritmo rápido que abarca la locura que promete su personaje principal.
2
Die Hard (1988)
No es poca cosa para ser considerada una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, así como una de las mejores películas navideñas de todos los tiempos. Morir lo saca y aún se mantiene en ambas categorías todos estos años después. Junto con el lanzamiento de su propia franquicia de acción de larga duración, Morir También películas de acción remodeladas.
John McClane de Bruce Willis era diferente de las películas de los ejércitos de acción de un solo hombre de la época. Era un héroe vulnerable que no renunciaba. Mientras tanto, Hans Gruber de Alan Rickman nos dio un villano que era resbaladizo y sofisticado, casi haciéndonos apoyarlo.
Aparte de la influencia, es una película de acción perfecta de principio a fin. Sus momentos de acción, sus bromas y su ritmo son de primera categoría. Tampoco sorprende que muchas películas de acción siguieron, de Velocidad a Bajo victoriatrató de emular la fuerte premisa de Morir duro.
1
Raiders of the Lost Ark (1982)
Asaltantes del arca perdida no es solo la mejor película de acción de la década de 1980, buTambién presenta el mejor héroe de la película de acción de todos los tiempos. Harrison Ford creó instantáneamente un ícono cuando salió de las sombras como Indiana Jones en su primera aventura. Con Steven Spielberg dirigiendo, la película tampoco decepcionó a su héroe.
Comenzando con la secuencia de apertura inolvidable, Asaltantes del arca perdida Ofrece una pieza de acción sensacional tras otra cuando Indy se enfrenta a los villanos nazis y busca el artefacto oculto invaluable. También está lleno de humor y hace de Indy un héroe inteligente que todavía recibe una paliza de vez en cuando.
La película toma influencias de las viejas aventuras en serie, y Spielberg agrega su magia cinematográfica para crear una de las películas más entretenidas jamás hechas. El Indiana Jones La franquicia está llena de excelentes momentos, pero no hay nada que supere toda la experiencia de Raiders del arca perdida.