Durante décadas, Grandes películas de fantasía A menudo eran difíciles de encontrar, pero existían en la era de oro, aunque generalmente se clasifican bajo un género diferente. Durante años, las películas de fantasía se percibieron con frecuencia como de bajo cañón, lo que llevó a Hollywood a invertir poco dinero en ellas o clasificarlas bajo otros géneros como horror, ciencia ficción o musicales.
Esto comenzó a cambiar en la década de 1950, cuando las películas de fantasía comenzaron a mostrarse descaradamente en epopeyas y películas de espada y sortería con gran efecto. A través de todo, algunos de los Las mejores películas de fantasía se pueden encontrar ya en la década de 1930con al menos dos lanzamientos que establecen la plantilla para el género en los próximos años.
Mysterious Island (1961)
Lanzado en 1961, Isla misteriosa es una adaptación basada libremente en la novela de 1874 Jules Verne del mismo nombre. La historia sigue a los prisioneros de la Guerra Civil estadounidense que escapan en un globo y terminan atrapados en una isla llena de animales gigantes, donde tienen que encontrar una manera de sobrevivir.
Hay muchas cosas en esta película que se vincula con otras historias de fantasía, incluido un cofre que lava a tierra con una copia de Robinson Crusoe en él, así como el hecho de que Podría haber venido del barco del Capitán Nemo, el Nautilus. El Capitán Nemo incluso aparece al final, junto con su plan fantástico para el futuro.
Sin embargo, aparte de estos huevos de Pascua, la película vive y muere por sus criaturas de animales gigantes. Isla misteriosa es notable por los efectos de monstruos prácticos de stop-motion del brillante Ray Harryhausen y la increíble partitura musical de Bernard Herrmann. La película tiene una partitura Rotten Tomatoes de 81%.
El ladrón de Bagdad (1940)
Mientras que muchas películas de fantasía de la década de 1930 y 1940 escondieron sus inclinaciones de fantasía detrás de las etiquetas musicales o de terror, El ladrón de Bagdad eligió entrar en los elementos fantásticos del género. Lo que resultó fue una película que Roger Ebert creía que era tan buena como El mago de Ozsi no mejor.
Esta clásica película de fantasía de la edad de oro es una historia similar a la Noches árabes cuentos. Tampoco es la primera vez que la historia fue llevada al cine, ya que Raoul Walsh dirigió una versión de cine mudo en 1924. El ladrón de Bagdad sigue la historia de Ahmad, el legítimo rey de Bagdad, que tuvo su trono usurpado por el malvado Jaffar.
Con el genio en la botella, las alfombras de flying mágico y el fantástico diseño de producción en Bagdad, esta es una película que ofrece todo lo que los fanáticos de la fantasía podrían desear en una película. El ladrón de Bagdad ganó tres Oscar y ha sido influyente en cualquier película con el Noches árabes Cuentos, especialmente la película animada de Disney Aladdin.
Tarzan the Ape Man (1932)
Lanzado en 1932, Tarzán el hombre del mono fue comercializado como una película de aventurapero se reproduce en la misma arena que las películas de fantasía. Johnny Weissmuller interpreta al personaje titular de la película basado en las creaciones de Edgar Rice Burroughs. Esta película específica se basó libremente en la novela de 1912, Tarzán y los simios.
Cuando comienza la película, Tarzán ya es un adulto y activo en las selvas de África. Al principio, salva un equipo de expedición de un ataque de hipopótamo y cocodrilo y luego secuestra a Jane. Cuando Tarzán devuelve a Jane a su padre, ella le pide que regrese a su mundo para vivir con ella, pero él elige permanecer en su casa.
Esta fue la primera de las 12 películas de Weissmuller donde interpretó a Tarzán, y siguieron siendo una de las franquicias exitosas anteriores en Hollywood. Maureen O’Sullivan jugó a Jane en seis Tarzán Películas, de 1932 a 1942. Tarzán el hombre del mono fue el abuelo de las franquicias de fantasía para el futuro del cine.
El séptimo viaje de Sinbad (1958)
Para cualquiera que quiera ver algunos de los primeros trabajos de monstruos stop-motion de Ray Harryhausen, Mira la película de fantasía de 1958 El séptimo viaje de Sinbad. Harryhausen ya había hecho su nombre trabajando en La bestia de 20,000 brazas y Vino de debajo del mar, Y esta película fue un paso adelante de ellos.
Residencia en Sinbad el marinero De la colección de cuentos populares del Medio Oriente titulado Mil y una nocheEste fue el primero de tres largometrajes de Sinbad de Columbia, y Harryhausen conceptualizó los tres lanzamientos usando Dynamation, que era una técnica de animación de stop-motion de pantalla panorámica a todo color que creó.
A pesar del nombre, la película sigue las historias de Sinbad de su tercer y quinto viaje, y fue un gran éxito para el estudio de cine. La Biblioteca del Congreso lo agregó al Registro Nacional de Cine en 2008, y tiene una puntuación 100% nueva en Rotten Tomatoes.
La momia (1932)
La momia fue una de las primeras películas de terror universal con sus monstruos clásicos. Si bien esta es técnicamente una película de terror, es diferente a sus predecesores. Drácula es un horror gótico y Frankenstein Es horror de ciencia ficción. Sin embargo, La momia es puro horror basado en fantasía Y es tanto una película de fantasía como una historia de terror.
Boris Karloff asumió su segundo papel de Monster Universal después del monstruo de Frankenstein con su papel de Imhotep, la momia del título de la película. Esta película de terror universal usa mitos egipcios para que sea tanta fantasía como cualquier cosa, ya que la antigua momia egipcia es resucitada de los muertos y busca traer de vuelta su amor perdido también.
Mientras que Brendan Fraser Momia Las películas tienen muchos fanáticos, hay un buen argumento de que el 1932 Momia La película sigue siendo la mejor versión cinematográfica de las historias clásicas de Horror Monster. Si bien no es tan popular como Drácula y Frankenstein, la momia probablemente se ubica entre los 5 primeros para todos los monstruos de terror universal, asegurando su legado.
Beauty and the Beast (1946)
Cuando la mayoría de la gente piensa en La bella y la bestiaes la película animada de Disney de la década de 1990 la que provocó el Renacimiento de la Animación de Disney. Si bien esa podría ser la mejor versión del La bella y la bestia cuento, La película francesa de 1946 de John Cocteau es fácilmente la mejor adaptación cinematográfica de acción en vivo.
Esta fue la primera película que contó la historia, y fue una obra maestra del cine de vanguardia. La película se siente mucho más soñada que la mayoría de las adaptaciones de la historia, que juega bien con los aspectos de cuento de hadas de la trama. La bestia está llena de autocomplaciente, y a Belle no le importa esa tontería, pero aún se enamora lentamente de él.
Lo que hace que esta película de fantasía se destaque es que nunca muestra explícitamente si Belle prefiere a la bestia en su forma bestial o como el príncipe. Esto lo convierte en algo que los espectadores pueden discutir después de que termina la película, y lo hace mucho más interesante que versiones posteriores.
King Kong (1933)
Rey Kong fue comercializado como una película de terrorpero es pura fantasía. Mientras que su enemigo posterior, Godzilla, se basó en técnicas de narración de ciencias de la ciencia ficción, Kong es el rey de una isla mítica con otras criaturas gigantes. Esta primera película en el Rey Kong La franquicia ve al gran gorila viviendo pacíficamente en su isla cuando los hombres aparecen y lo capturan.
Luego, los humanos obligan a Kong, un rey en su isla, a servir como un espectáculo secundario de circo para que la gente pague para ver, y las películas se convierten en una tragedia. Kong nunca fue un villano en la película, y fueron los humanos los que fueron los monstruos, con solo la inocente Ann Darrow (Fay Wray) al ver el dolor y el sufrimiento en sus ojos.
Esta película de fantasía introdujo el concepto de monstruos y animales gigantes, y los efectos de stop-motion de Willis H. O’Brien tuvieron una profunda influencia en toda la industria. Incluso Ray Harryhausen admitió que se enamoró de la animación stop-motion gracias al trabajo de O’Brien.
Jason y los argonautas (1963)
Jason y los argonautas es tan querido y respetado que Tom Hanks nombró a la película de fantasía de 1963, la mejor película jamás realizada. Esta podría ser la obra maestra de Ray Harryhausen en las técnicas de animación de stop-motion que ayudó a desarrollar, que se convirtió en una parte importante del cine de fantasía en los años cincuenta y sesenta.
Residencia en El argonautica del siglo III a. C.Esto cuenta la historia de Jason, el hijo de un rey asesinado. Se lo lleva a esconder su protección, y una profecía establece que regresará un día para vengar la muerte de su padre. Toda la película se basa en mitos griegos, con Zeus, Hera, Hércules y más apariciones.
Sin embargo, el punto de venta para Jason y los argonautas ¿Son los efectos de la criatura, con la batalla de la espada con los Seven Skeleton Warriors lo más destacado de la película? La película tiene una partitura de 89% de Rotten Tomatoes y fue listada como uno de los mayores logros de Harryhausen cuando ganó un premio de logro de por vida en los Oscar en 1992.
El séptimo sello (1957)
Puede que no haya una película de fantasía más contemplativa de la edad de oro del cine que la de Ingmar Bergman El séptimo sello. La película sigue a un caballero desilusionado llamado Antonius Block (Max von Sydow) que regresa de las cruzadas con sus jöns de escudero, solo para encontrar a su país devastado por la peste.
También encuentra la muerte esperándolo. En este caso, la muerte es un personaje real, interpretado por Bengt Ekeroot, en un diseño que numerosas películas han copiado desde que se lanzó esta película. Queriendo ver a su esposa por última vez antes de que ella muera, desafía la muerte a un juego de ajedrez, que juegan en las paradas a lo largo de su casa de viajes.
El séptimo sello es una obra maestra y una película de fantasía perfecta. Hay mucho simbolismo religioso en la película, y el título en sí proviene del Libro de Apocalipsis en la Biblia. La película tiene una partitura de 93% de Rotten Tomatoes y sigue siendo un gran reloj para los fanáticos del cine clásico.
El mago de Oz (1939)
Lanzado en 1939, MGM comercializado El mago de Oz como musicalpero esta es una película que muestra cómo el género de fantasía puede contar una historia para niños de todas las edades. Basado en la novela de L. Frank Baum, el director Victor Fleming tomó una historia en el panorama monocromático de Kansas y luego la transfirió a la brillante y colorida Oz.
El mago de Oz Utilizó la nueva tecnología Technicolor y creó una tierra que era tan fantástica como cualquier cosa vista en el cine en ese momento. La historia de una niña que quiere volver a casa con la ayuda de sus amigos era identificable, pero la bruja malvada y los monos voladores fueron adiciones aterradoras.
Mientras había películas de fantasía en Hollywood antes de esto, El mago de Oz Es la película que mostró que los fanáticos inundarían los cines para ver el género de fantasía, aunque se necesitó una historia especial para venderla. Más de 80 años después, esta película sigue siendo el punto de referencia película de fantasía contra el cual se miden todos los demás.
