La década de 1990 estuvo llena de grandes películas de monstruos, que van desde Parque jurásico a Drácula de Bram Stoker, que el público considera respetable para un género que tiende a volverse un poco tonto de vez en cuando. Si bien algunas fueron mejores que otras, todavía hay muchas películas de monstruos que no obtuvieron su merecido.
Es muy raro que una película de monstruos logre una gran aceptación porque los cineastas generalmente nunca intentan apostar por el arte elevado al hacerlas, sino que, en cambio, solo esperan crear una experiencia divertida y aterradora. Debido a esto, hay muchas películas de monstruos que los críticos descartaron pero el público ha disfrutado, tal vez como un placer culpable, o debido a las repetidas visualizaciones, desde su lanzamiento original.
10 Starship Troopers (1997)
Se puede decir que Starship Troopers es una buena película disfrazada de mala. A pesar de tener algunos efectos especiales de primera categoría en ese momento, Starship Troopers presenta un elenco joven y prometedor que ofrece actuaciones cuestionables y ofrece un diálogo cursi y desigual en una historia que es bastante débil. Sin embargo, el entretenimiento proviene de la acción militar contra los insectos gigantes y la sátira política.
Basado en el libro de Robert Heinlein, el director Paul Verhoeven mantuvo lo que podría verse como elementos “fascistas” y los satirizó en lugar de promoverlos. Aparte de todas las alusiones políticas, esta película de guerra contra insectos gigantes es un espectáculo visual exagerado con mucha violencia y momentos asquerosos con monstruos cerebrales alienígenas gigantes. Un modesto éxito de taquilla, Starship Troopers ha llegado a ser mucho más apreciado con el tiempo.
9 Levantamiento profundo (1998)
Tomando como referencia las antiguas películas de monstruos de películas B de la década de 1950, Profundo levantamiento Se trata de una criatura gigante con tentáculos que ataca un crucero y los mercenarios enviados a robarlo, que ahora tienen que encontrar la forma de sobrevivir.
La película está dirigida por estrellas no rentables como Treat Williams y Famke Janssen, pero cuenta con una gran banda sonora del compositor Jerry Goldsmith (que compuso muchas bandas sonoras para películas que no lo merecen). La estrella de la película es el monstruo, sin embargo, sufre de un pobre trabajo CGI de finales de los 90 que desafortunadamente data de la película. A pesar de no ser un éxito de taquilla, Profundo levantamiento ha ganado seguidores de culto por ser una divertida película de palomitas de maíz. En última instancia, llevó al director, Stephen Sommers, a dirigir la excelente Momia remake, protagonizada por Brendan Fraser, al año siguiente.
8 La reliquia (1997)
Descrito como “Extraterrestre en un museo,” La reliquia presenta una criatura mutada que se suelta en el Museo de Historia Natural de Chicago Field. Juntos, un biólogo y un policía interpretado por Penelope Ann Miller y Tom Sizemore deben localizar a la criatura antes de que escape.
La reliquia toma conceptos de películas B y les da un tono serio. Memorablemente, los efectos de las criaturas monstruosas fueron diseñados por el difunto y gran Stan Winston. Sin embargo, los espectadores han criticado la película por su fotografía muy oscura, quejándose de que algunas partes de la película son muy difíciles de ver. A pesar de las malas críticas, muchos fanáticos la ven con cariño como una película de monstruos cursi, sangrienta y atmosférica con algunos buenos sustos.
7 Congo (1995)
Después Parque jurásico Un éxito masivo, Hollywood comenzó a extraer las otras obras de ciencia ficción del autor Michael Crichton para obtener también un potencial oro de taquilla y la primera publicada fue Congo. Dirigido por Parque jurásico productor Frank Marshall, Congo se trata de una misión de rescate enviada para encontrar un equipo de caza de diamantes pero, en el camino, deben enfrentarse a peligrosos gorilas.
Protagonizada por un gran elenco de actores como Laura Linney, Tim Curry, Ernie Hudson y más, Congo es menos innovador que Parque jurásico pero tiene éxito como una divertida aventura en la jungla. A pesar de estar escrito por el aclamado dramaturgo John Patrick Shanley, el diálogo a menudo se ha considerado cursi y muchos espectadores no pudieron superar al personaje gorila, Amy, que habla a través de una voz digitalizada. A pesar de las críticas negativas, Congo se desempeñó bien y todavía es muy apreciado entre los fanáticos.
6 Temblores (1990)
Temblores asume inteligentemente un concepto tonto que el público probablemente encontraría en una película de serie B de los 50 y se divierte con él, sin tomárselo a sí mismo demasiado en serio. Protagonizada por Kevin Bacon, la película se centra en los residentes de una ciudad de Nevada que se encuentran bajo el ataque de gigantes criaturas subterráneas parecidas a gusanos a las que llaman “graboides”.
Lleno de personajes afables y cotidianos frente a monstruos de efectos prácticos bien hechos, Temblores es un reloj divertido claramente hecho con amor por las películas B que lo inspiraron. Inicialmente fue un modesto éxito de taquilla, la película generó un culto de seguidores en el video casero que ha llevado a seis secuelas directas a video y dos programas de televisión.
5 Lake Placid (1999)
lago plácido Entiende que su premisa es bastante tonta pero se divierte con los personajes que la habitan. Escrito por Ally McBeal creador David E. Kelley, lago plácido rodea su historia de cocodrilos gigantes con personajes ingeniosos y diálogos ingeniosos.
Más una comedia oscura que una película de terror total, el entretenimiento proviene de los desventurados humanos que intentan contener a la bestia, incluidos Oliver Platt y Brendan Gleeson, quienes se enfrentan maravillosamente. La actuación enérgica de Betty White como una viuda que maldice hace que la película valga la pena verla sola. Por último, lago plácido generó varias secuelas directas a video sin el ingenio y con peores efectos especiales.
4 Mímica (1998)
Después de debutar en español con Cronos, el aclamado cineasta Guillermo del Toro fue llevado a Hollywood para realizar su primer largometraje en inglés. En la película, un intento de erradicar las cucarachas que propagan enfermedades las convierte en híbridos del tamaño de un hombre que imitan a sus presas humanas.
Protagonizada por Mira Sorvino y Charles S. Dutton, del Toro dirige una de las películas de terror / ciencia ficción más hermosas jamás realizadas. Una producción desastrosa llevó a que se estrenara un corte en los cines con el que Del Tor no estaba contento, que finalmente bombardeó. Sin embargo, los seguidores de culto crecieron en los videos caseros que finalmente llevaron a que Del Toro pudiera regresar y construir un corte del director con el que estaba feliz.
3 Aracnofobia (1990)
Reminiscencia de Las aves, Arachonobia presenta arañas mortales que atacan una pintoresca ciudad de California, casi al mismo tiempo que se muda un nuevo médico (Jeff Daniels). En lugar de ser una película de monstruos total o una comedia total, Aracnofobia se extiende a ambos lados de la línea, creando una película de terror oscuramente divertida sin perder ningún susto. También se presenta una divertida actuación de John Goodman como un exterminador que roba robos.
Sin CGI, Aracnofobia tiene el poder de darle al público la aflicción del título debido al uso de miles de arañas reales en la producción. Inteligente, aterrador y divertido Aracnofobia es una gran película de monstruos sin ser demasiado extravagante.
2 Depredador 2 (1990)
Después del gran éxito Depredador fue lanzado en 1987, los productores se apresuraron a capitalizar su éxito, por lo que crearon una secuela que llevó la acción de la jungla centroamericana a la jungla de Los Ángeles. Este cambio de ubicación tomó la premisa de ciencia ficción y la combinó con un drama policial áspero.
Protagonizada por Danny Glover como un policía que intenta averiguar qué está asesinando a los capos de la droga, Depredador 2 es una película mucho más violenta y visceral que su predecesora y cuenta con una gran actuación de Gary Busey. Lanzado a una taquilla decente, pero las revisiones que lo compararon negativamente con el primero, con el tiempo, los espectadores han llegado a apreciar Depredador 2 singularidad, lo que le valió un gran número de seguidores entre los fanáticos.
1 Godzilla (1998)
Parte de la razón por la que al público no le gustó Roland Emmerich Godzilla era que era demasiado diferente de la encarnación original. Quizás si fuera una película original, el público habría sido mucho más receptivo. A pesar de las reacciones iniciales, Godzilla funciona como un gran espectáculo de acción y tiene demasiadas cosas correctas para que tenga una reputación tan negativa.
Teniendo lugar en una ciudad de Nueva York que siempre está lloviendo, la película tiene una textura diferente a otras películas de acción y tiene una gran partitura musical de David Arnold. Godzilla También presenta escenas de acción espectaculares entre los militares y Godzilla, incluida una escena de persecución de autos extremadamente emocionante al final. Independientemente de las críticas hacia su guión y actuación, Godzilla es demasiado divertido para ser considerado malo.