La tecnología cinematográfica ha recorrido un camino ridículamente largo desde los días de las funciones en blanco y negro, y eso sigue siendo un eufemismo. Las películas han pasado de utilizar pequeños modelos de plástico, cables y cuerdas a efectos CGI completamente renderizados para crear paisajes, personajes e incluso planetas enteros. Con suficiente presupuesto, el único límite es la imaginación del cineasta.
Una de las formas más interesantes de tecnología cinematográfica es la captura de movimiento, donde CGI se transfiere a un actor en vivo durante el proceso de filmación. Gracias a esta técnica, el público ha podido conocer toda una legión de personajes y criaturas fascinantes en sus películas favoritas. Desde robots y extraterrestres hasta enormes dragones que escupen fuego, algunos de los personajes más increíbles del cine provienen de actuaciones capturadas en movimiento.
Sonny (yo, robot)
Alan Tudyk es un gigante de la ciencia ficción, pero su talento va mucho más allá de las galaxias de Luciérnaga. Tudyk ha prestado sus habilidades de actuación a personajes más fantásticos y elaborados, generalmente animados. Sin embargo, Yo robot le dio al actor la oportunidad de jugar con ambos.
Si bien definitivamente tiene una cara muy espeluznante, Sonny es una marca y modelo diferente del típico personaje de robot. Como Asimov hubiera querido, piensa, siente y sueña como lo haría un humano, y la actuación de Tudyk ayuda a establecer aún más ese hecho.
Thanos (Vengadores: Infinity War)
Con todo el bombo y la acumulación que Marvel puso detrás de su revelación, Marvel no podía permitirse dejar caer la pelota en el debut cinematográfico del mismísimo Mad Titan. Un villano tan grande y poderoso como Thanos podría haberse hecho fácil y comprensiblemente solo con CGI, pero la decisión de usar la captura de movimiento permitió expresiones y rendimiento mucho mejores del personaje.
Thanos siempre será un elemento básico de la carrera de Josh Brolin gracias al poder que puso detrás de su interpretación. Quizás una de las personalidades más grandes de la MCU, a veces un poco de magia tecnológica puede ser de gran ayuda.
Los Na’vi (Avatar)
James Cameron Avatar fue un éxito de taquilla cuando se estrenó por primera vez, y sus efectos especiales y su vibrante mundo de AvatarPandora capturó la imaginación de innumerables espectadores. Con esto en mente, en ninguna parte las impresionantes imágenes son más increíbles que con los residentes del planeta, los Na’vi.
Si bien la mayor parte de su apariencia se compone de CGI, la captura de movimiento les da un elemento más humano para equilibrar su apariencia de otro mundo. Sin él, los fanáticos podrían no haberse enamorado de personajes como Netyri, Jake o cualquier otro miembro felino azul de los Na’vi.
Grendel (Beowulf)
Uno de los beneficios del CGI y la captura de movimiento es la capacidad de ser tan grandilocuente y poco realista como puede ser, y hay pocos que lo representen mejor que Grendel. Si bien la tecnología aún estaba en sus etapas de desarrollo, la animación de captura de movimiento de Robert Zemekis sentó las bases para otras películas que siguieron.
Sorprendentemente, la actuación de Crispin Glover es capaz de destacarse entre los diversos atributos físicos impactantes de la criatura mientras atraviesa el salón de hidromiel de Hrothgar. Lo que hace que esta monstruosidad sea tan especial es el hecho de que es difícil saber qué es Grendel, tal como lo era en el texto vikingo original.
Ebenezer Scrooge (Cuento de Navidad)
La captura de movimiento también se puede utilizar para dar a los personajes una apariencia más exagerada pero realista. Por ejemplo, Ebenezer Scrooge y el resto del excéntrico elenco de Disney’s Un villancico. Por supuesto, la mayor parte de la naturaleza exagerada de Scrooge proviene de las contorsiones faciales de Jim Carrey, pero sus rasgos afilados y su forma de araña parecen sacados directamente de las ilustraciones de la novela original.
Todos los personajes de esta adaptación tienen un estilo visual único, en gran parte gracias a la técnica, pero Scrooge, en particular, se siente tan cerca del personaje como uno podría estar. El estilo de animación puede no ser para todos, pero ciertamente cuenta la historia de manera hermosa.
Davy Jones (Serie Piratas del Caribe)
“¿Temes a la muerte?” Los efectos del maquillaje en el piratas del Caribe Las franquicias son definitivamente algo para destacar, pero la magia de la captura de movimiento trajo a los fanáticos a uno de los villanos más temibles de Disney para adornar la pantalla grande con Davy Jones.
Con su barba de tentáculos y otras características de vida marina que componen al capitán del Flying Dutchman, es fácil entender por qué es una entidad tan temida en alta mar, especialmente al ver el poder que ejerce tanto en cubierta como en el agua.
Mapache cohete (Guardianes de la galaxia)
Si bien tal vez no sea tan actor como alguien como Thanos, el panda basura favorito de todos definitivamente se benefició de una captura de movimiento bien elaborada también. Si bien la voz de Rocket fue proporcionada por Bradley Cooper, su doble de cuerpo no era otro que Sean Gunn, quien interpretó a Kraglin en Guardianes de la Galaxia. Su forma ayudó a los realizadores a darle a Rocket una estructura más antropomórfica, haciéndolo más parecido a su contraparte de cómics.
Su socio, Groot, podría tener casi un 100 por ciento de CGI, pero una personalidad tan grande como la de Rocket merecía algo un poco más para darle vida. La forma en que se para, camina, emita y simplemente existe debe ser tan expresiva y vibrante como él.
King Kong (King Kong)
Andy Serkis va de la mano con la captura de movimiento, y prácticamente ha construido su carrera en eso. El actor ha retratado a varias criaturas y personajes a los que el médium dio vida, pero uno de los nombres más importantes de su repertorio tiene que ser el legendario Kong.
La versión del gran simio en la adaptación de Peter Jackson es más que unos pocos pasos en la cadena evolutiva que su antepasado stop-motion. Con el uso de captura de movimiento y animación CGI, Kong puede parecer más realista y real que las versiones anteriores.
Smaug (El Hobbit)
Cualquiera que haya leído El Hobbit sabe que Peter Jackson no podía permitirse arruinar a uno de los dragones más famosos de todo el género fantástico. Del mismo modo, el talento detrás de él tenía que ser tan legendario como el gran wyrm en sí mismo, Smaug el Terrible, y los fanáticos recibieron un regalo de escupir fuego en ambos casos.
El diseño de Smaug recordaba mucho a las ilustraciones del libro, pero sus expresiones y la voz de Benedict Cumberbatch ayudaron a solidificar su personaje. El resultado fue un dragón codicioso de combustión lenta con un paladar rojo sangre y un apetito por la destrucción ardiente.
Gollum (El Hobbit / El señor de los anillos)
Por supuesto, no hay forma de evitar hablar de captura de movimiento sin mencionar a Gollum. Fácilmente uno de los mejores usos del medio, la lamentable criatura obsesionada con los anillos ni siquiera existiría sin la técnica o la actuación de Andy Serkis.
Si hay una función que siempre estará asociada con la captura de movimiento, es esta. Todo, desde la forma en que Gollum se mueve y se retuerce hasta la forma en que se sienta, gatea y se extiende por el paisaje, proviene de la interpretación de Serkis. Es algo que no se puede recrear con precisión solo con CGI.