La serie original de Netflix Nuevo sabor a cereza ha sido comparado con el surrealismo vertiginoso de David Lynch y cineastas atrevidos de su tipo. Creada por Nick Antosca y Lenore Zion, la historia sigue a Lisa Nova (Rosa Salazar), una joven cineasta de ojos brillantes en Hollywood que intenta irrumpir en la industria del cine despiadado, solo para caer en un torbellino alucinógeno de misterio, violencia extraña e impredecible. violencia.
Con un personaje femenino central fuerte, una historia extremadamente extraña, una fantasía monstruosa y una intoxicación que altera la mente, Nuevo sabor a cereza se une a una larga lista de programas de televisión enloquecedoramente surrealistas que son dignos de ver.
10 Marianne – Transmisión en Netflix
Netflix original Marianne es una miniserie francesa de ocho capítulos que sigue a Emma Larsimon (Victoire Du Bois), una popular escritora de terror que regresa a su ciudad natal después de darse cuenta de que sus personajes de ficción comienzan a manifestarse en el mundo real. Peor aún, la peor pesadilla de Emma de hace 15 años comienza a acecharla en la realidad de la vigilia.
Fusionando el sueño, los sueños, la ficción, la realidad y la fantasía en una historia de surrealismo espeluznante y aterradora, Marianne debe usar su propio ingenio, artimañas y trucos literarios para protegerse a sí misma y al legado de su carrera.
9 Deshecho – Transmitir en Amazon Prime Video
Aunque cuenta con una animación 3D realista, la aterradora serie original de Amazon Deshecho comparte un carácter central y una estética visual similares con Nuevo sabor a cereza. La historia alucinante concierne a Alma (también interpretada por Rosa Salazar), una joven que experimenta una extraña especie de purgatorio después de un accidente automovilístico casi fatal.
Una vez que Alma despierta después del trágico accidente, comienza a experimentar el tiempo de una manera muy diferente y no lineal que le permite atravesar la cuarta dimensión y buscar respuestas a la misteriosa muerte de su padre. Es una pieza que invita a la reflexión con las mismas reflexiones filosóficas profundas y efectos visuales extraños que los mejores programas de televisión surrealistas tienen para ofrecer.
8 Carnivàle – Transmite en HBO Max
Cuando se trata del teatro de lo extraño, la serie original altamente elogiada de HBO Carnivàle se encuentra entre los más extraños jamás concebidos. Ambientada en Oklahoma en la era de la Depresión, la extraña historia circense involucra a Ben Hawkins (Nick Stahl), un joven granjero con crípticas premoniciones religiosas y la capacidad de curar a los enfermos y resucitar a los muertos.
Si bien se establecen en períodos de tiempo muy diferentes, Carnaval y Nuevo sabor a cereza ambos sirven como cuentos sobrenaturales verdaderamente extraños sobre la llegada de la edad anclados por fuertes interpretaciones centrales de un joven actor. También protagonizada por Michael J. Anderson, la musa de Lynch desde hace mucho tiempo, Carnivàle sigue siendo una de las piezas más imborrables del surrealismo televisivo.
7 Lovecraft Country – Transmite en HBO Max
Inspirado por uno de los mayores escribas de terror surrealistas de todos los tiempos, País de Lovecraft rinde homenaje a las brillantes obras de HP Lovecraft y, al mismo tiempo, hace una declaración sobre la sociedad contemporánea. Justo cuando Lisa entra en el seductor mundo del artificio de Hollwyood en su viaje, Atticus (Jonathan Majors) y Letitia (Jurnee Smollett) también se ponen en peligro cuando abandonan su hogar y viajan por el sur de Estados Unidos de la década de 1950.
Más allá de la premisa, País de Lovecraft comparte el mismo aire enloquecedor de misterio, ansiedad tonal y división imperceptible entre realidad y fantasía, dejando a los espectadores tan confundidos como muchos de los personajes centrales.
6 Legion – Transmite en Hulu
Además de su sorprendente cuadro visual, el drama de acción y ciencia ficción de Noah Hawley Legión presenta el mismo tipo de tema cerebralmente desafiante que Nuevo sabor a cereza. Ambas historias se refieren a un personaje principal profundamente atribulado cuya vida se ve radicalmente alterada tras un extraño encuentro.
En el caso de LegiónDavid Haller (Dan Stevens), diagnosticado con esquizofrenia desde su nacimiento, desarrolla poderes especiales que lucha por determinar si son reales o alucinatorios a medida que comienza a escuchar voces y tener visiones extrañas. En LegiónEn los mejores episodios, David entabla una relación tremendamente surrealista con su novia mutante, Syd (Rachel Keller).
5 Twin Peaks – Transmite en Hulu
La serie de televisión de la cuenca de David Lynch Twin Peaks casi introdujo al mundo al surrealismo de larga duración cuando se emitió por primera vez en 1990. El programa sobre una investigación de asesinato en la pequeña ciudad titular en Washington está poblado de personajes de pesadilla, eventos de otro mundo, escenas de miedo y una distorsión mortal de la fantasía. y realidad.
Como en Nuevo sabor a cereza, el viaje desconcertante de Twin Peaks el protagonista Dale Cooper (Kyle MacLachlan) es mucho más importante que el crimen central, lo que permite a los espectadores entrar en el angustioso espacio mental de los protagonistas centrales mientras intentan dar sentido a su extraño entorno y las locas interacciones de los personajes.
4 Losing Alice – Transmite en Apple TV +
La soberbia serie israelí Perdiendo a Alice cuenta con un dilema central surrealista similar al de Lisa en Nuevo sabor a cereza. En el primero, Alice (Ayelet Zurer) es una aspirante a directora de cine que se obsesiona con su joven y seductora nueva guionista Sophie (Lihi Kornowski). En un gran trato fáustico, Alice comienza a perder su sentido de sí misma y su control de la realidad en su intento de acercarse a Sophie.
También con un nivel similar de tensión, suspenso y misterio, Perdiendo a Alice también celebra con razón el empoderamiento de una directora de cine y expresa la necesidad de más oportunidades para artistas como Lisa y Alice en el futuro.
3 Objetos afilados – Transmitir en HBO Max
Aunque el entorno es muy diferente y los esquemas de color mucho más cálidos, Objetos afilados es también un fascinante examen basado en el carácter de Camille Preaker (Amy Adams), una mujer al borde de un colapso psicológico, que pierde el conocimiento de la realidad cuando regresa a su aterradora ciudad natal para investigar un asesinato.
Si Los Ángeles es el seductor pozo negro de depravación e ilusión que se alimenta de Lisa, entonces es la ciudad natal de Camille llena de malos recuerdos, eventos trágicos y cicatrices de la infancia lo que resulta ser su perdición. Ambos personajes luchan por reconocer la veracidad de sus fantasías psicológicas y extraños vuelos de fantasía.
2 Oscuro – Transmitir en Netflix
Aunque el drama presenta un conjunto mucho más grande, la serie original alemana de Netflix Oscuro es uno de los programas de televisión más alucinantes y surrealistas de los últimos tiempos. Fusionando viajes en el tiempo, múltiples líneas de tiempo, personajes que cambian de nombre y apariencia, y cosas por el estilo, la premisa central se refiere a la misteriosa desaparición de un niño y la búsqueda obstinada de su familia y amigos.
Más que el principal misterio, Oscuro tiene una estética acertadamente estigia y un diseño visual frío y sombrío que Nuevo sabor a cereza tiene en espadas. Además, ambos programas se vuelven más y más extraños a medida que avanzan los episodios, cautivando a los espectadores hasta que el final que les rasca la cabeza les hace cuestionar todo lo que vino antes.
1 Black Mirror – Transmitir en Netflix
Serie original venerada de Netflix Espejo negro es uno de los programas de terror de ciencia ficción surrealistas más inquietantes que se hayan producido en la última década. Dependiendo de qué capítulo se seleccione, se puede encontrar el terror trippy de David Lynch o el horror corporal funesto de David Cronenberg, dos cineastas que influyeron claramente Nuevo sabor a cereza.
En su entrada más ambiciosa hasta la fecha, Espejo negro: Bandersnatch permite a los espectadores participar de forma interactiva en sus propias historias y dictar hacia dónde va la narrativa. La hiper-surrealidad del mundo de la realidad virtual es similar a lo que Lisa experimenta en Hollywood cuando su mente comienza a alterar y presenta la ilusión del libre albedrío.