Ícono del sitio

10 mejores programas de televisión neo-noir de todos los tiempos, clasificados

Este drama criminal de 35 años todavía encarna el cine negro mejor que cualquier programa moderno


De Verdadero detective a Mejor llama a Saúlalgunos de los mejores programas de televisión de los últimos tiempos han llevado los tropos y convenciones del neo-noir a la pantalla chica. Desde principios hasta mediados del siglo XX, el cine negro era una de las monedas favoritas de Hollywood. Después de que la Segunda Guerra Mundial dejara a todos cansados ​​y enojados, estas historias de detectives moralmente ambiguas prosperaron en las salas de cine.

Pero en la segunda mitad del siglo XX, después de que el escándalo Watergate y la guerra de Vietnam dejaran a los cinéfilos estadounidenses más desilusionados que nunca, películas como Clute, barrio chinoy La conexión francesa Fue pionero del neo-noir. En estas modernas novelas negras antisistema, no siempre se hizo justicia y no existían héroes ni villanos.

Los sombríos misterios del género negro llegaron por primera vez a la televisión en las décadas de 1950 y 1960 con programas como Rastra, Peter Gunny Los intocables. Pero en años más recientes, a los noirs de la televisión les gusta El escudo y El asesinato se han acercado mucho más a los espantosos neo-noirs de los años 1970.

El asesinato

Remake americano de AMC de la serie de televisión danesa el crimen tradujo hábilmente su atmósfera inquietante a un nuevo escenario. El asesinato Sigue a dos detectives de homicidios diferentes mientras resuelven asesinatos en Seattle, pero tiene el mismo ambiente premonitorio que el material original. Este remake también toma mucho prestado de la clásica telenovela espeluznante de David Lynch. Picos gemelos.

Arquero país de los sueños

En sus últimos años, después de que el personaje principal entrara en coma, Arquero Comenzó a hacer temporadas independientes jugando con las convenciones de varios géneros diferentes. Hubo una temporada de aventuras en la jungla pulposa y una temporada de ciencia ficción retrofuturista, pero la mejor temporada que surgió de este experimento fue Arquero país de los sueñosrindiendo homenaje a los clásicos del cine negro.

Comienza con Archer flotando en una piscina con una herida de bala, al estilo Joe Gillis en Bulevar del atardecermientras pasa la primera parte de su sueño en coma atrapado en Los Ángeles de la década de 1940, donde se imagina a sí mismo y a sus amigos en los roles arquetípicos de una clásica historia de detectives. Es una versión posmoderna perfecta del cine negro de la vieja escuela.

Verónica Marte

El creador Rob Thomas mezcló un detective negro con un típico drama adolescente con su clásico de culto. Verónica Marte. Kristen Bell da un giro estelar como el personaje principal, una estudiante de secundaria que trabaja como investigadora privada bajo la guía de su padre detective. Verónica Marte es basicamente El halcón maltés cumple 90210y es exactamente tan delicioso como suena.

Aburrido hasta la muerte

La comedia de situación de HBO de Jonathan Ames Aburrido hasta la muerte es una metadeconstrucción del típico detective negro. Jason Schwartzman interpreta a una versión ficticia del propio Ames que, cuando no está ocupado escribiendo libros, trabaja como detective privado sin licencia en la ciudad de Nueva York. Ted Danson y Zach Galifianakis brindan un gran apoyo en esta comedia de misterio maravillosamente caprichosa.

Batman: la serie animada

Batman es el antihéroe neo-noir definitivo; es una versión moderna de superhéroe del tipo de detective canoso que encontrarías en las páginas de ficción pulp. Gotham City es el tipo de pozo negro plagado de crímenes que verías atravesar a Jimmy Cagney o Humphrey Bogart en un cine negro de posguerra, pero está lleno de supervillanos, cada uno con su propio truco.

De todos los muchos programas de televisión de Batman, Batman: la serie animada Capturó mejor las vibraciones neo-noir. Las imágenes sombrías, expresionistas y de alto contraste evocan los clásicos del género, y la interpretación de voz icónica de Kevin Conroy como Bruce Wayne clava esa torturada brusquedad de Bogart: es la representación definitiva del Caballero Oscuro, animado o no.

La verdad

El último espectáculo de Sterlin Harjo, Perros de reservacombinó la comedia naturalista con un drama humano devastador. Su serie de seguimiento, La verdades mucho más estrafalario y abiertamente cómico (aunque muy oscuro). Ethan Hawke interpreta a un periodista intrépido que no se detendrá ante nada para exponer la verdad, incluso cuando sea amenazado por poderosas figuras del hampa y secuestrado por sus matones a sueldo.

La verdad toma sus pautas estilísticas de El gran Lebowski y Vicio inherente. Es una historia sobre un hombre que sabía demasiado, excepto que este hombre resulta ser un bufón torpe que apenas puede mantener su propia casa en orden, y mucho menos su investigación de alto riesgo sobre el crimen y la corrupción local.

El escudo

De barrio chino a Cazador de espadaslos mejores neo-noirs desafían la moralidad en blanco y negro de las historias estándar de policías y ladrones. Presentan antihéroes moralmente grises que no siempre logran hacer justicia a los malos. El mejor ejemplo de eso en la televisión es El escudoun programa policial sobre policías corruptos.

Antes El escudo Cuando aparecieron, los procedimientos policiales eran programas bastante sencillos de casos de la semana en los que nobles agentes de la ley derrotaban a criminales despreciables. pero en El escudolos agentes de policía a los que seguimos infringen la ley tanto como los delincuentes a los que persiguen. Es una subversión innovadora de tradiciones de espectáculos policiales de décadas de antigüedad.

vaquero bebop

vaquero bebopla droga de entrada que hizo que muchos espectadores occidentales se interesaran por el anime, es un cóctel interesante de diferentes géneros. Tiene ciencia ficción dura, con la construcción mundial de un Sistema Solar completamente colonizado; tiene vibraciones de spaghetti western con su heterogéneo grupo de cazarrecompensas persiguiendo a sus objetivos por todo el cosmos; y tiene elementos de neo-noir.

Los héroes trágicos, cada uno de los cuales supera un pasado oscuro, los diversos enfrentamientos en bares y callejones sombreados y la suntuosa música de jazz en la banda sonora, se unen para hacer vaquero bebop Un perfecto cine negro futurista. Es como el de Jean-Luc Godard alfavillepero con mucha más acción y derramamiento de sangre.

Verdadero detective

Nic Pizzolatto fue pionero en una forma completamente nueva de contar el misterio de un asesinato en la revolucionaria primera temporada de Verdadero detective. Está estructurado más como una novela que como un programa de televisión, y narra un caso complicado (y una relación complicada entre dos hombres muy diferentes pero igualmente defectuosos) en dos líneas de tiempo separadas, con años de diferencia. Estilísticamente, Verdadero detective trae una historia neo-noir clásica a una epopeya gótica sureña.

Las siguientes temporadas de Verdadero detective No todos han sido tan buenos como el primero, pero han recuperado hábilmente su versión subversiva del neo-noir. Verdadero detective lleva todas las señas de identidad del género a otro nivel.

Mejor llama a Saúl

Vince Gilligan al estilo Breaking Bad como un western contemporáneo, con enfrentamientos armados, robos a trenes y un villano vestido con sombrero negro. Cuando lo separó con un estudio del personaje del abogado *criminal* de Heisenberg, Gilligan y sus escritores tomaron más señales del género neo-noir que del género occidental (aunque todavía hay algunos elementos occidentales, especialmente en el episodio “Bagman”).

Mejor llama a Saúl es una subversión oscuramente hilarante de un típico cine negro de tribunal. Es un drama legal sobre un abogado que hará lo que sea necesario y violará todas las leyes que sea necesario para mantenerse fuera de la sala del tribunal. Si Jimmy McGill hace bien su trabajo, sus clientes nunca tendrán que poner un pie en un tribunal de justicia.



Source link

Salir de la versión móvil